publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ideas urbanas 6 / invasiones visuales

Share Button
  1. Una de las mejores impresiones montevideanas se tenía al llegar a la playa Pocitos por Avenida Brasil. A la izquierda de la panorámica, el patrimonial edificio “El mástil” con el centenario bar-restaurant “Expreso Pocitos” enmarcaba el horizonte marino. Pero 50 metros antes, sobre la misma acera, construyeron la sede del Espacio Cultural Federico García Lorca, cuyo volumen saliente obstruye la visión de ambos.
  2. Recorriendo en los dos sentidos la palermitana avenida Gonzalo Ramírez, encontramos, frente a la Facultad de Economía, la manzana que otrora ocupó el ex asilo Dámaso Antonio Larrañaga. El nuevo edificio de la Udelar rodeó lo que quedaba del mismo, incluyendo la pasiva sobre el patio interior y la iglesia, que sigue en funciones. La volumetría saliente sobre la avenida impide su visión perspectiva, que se reduce a una frontal y fugaz cuando se pasa en un vehículo.
  3. Entre la playa del Buceo, sobre el puerto y la playa Pocitos, se ubica el edificio sede del Yatch Club Uruguayo, un verdadero hito urbano-marítimo en la extensa rambla montevideana.

La histórica referencia visual ha sido disminuida por el cercano edificio Forum cuyo volumen vidriado  agrega reflejos  distorsionantes sobre ese ícono.

COMENTARIOS

Como creo en la capacidad técnica de los colegas que proyectaron las nuevas obras, me centraré en las razones extra arquitectónicas que llevaron a los resultados.

Una es el aprovechamiento del suelo en los lugares descriptos, supeditado a la especulación inmobiliaria y/o las excesivas necesidades a satisfacer en los programas edilicios. Sostengo que en todos ellos debió haber primado el contexto pues los sitios urbanizados y edificados de la ciudad tienen mayor valor social, histórico-patrimonial que los intereses privados. Estos , y las instituciones, con más razón, deben respetarlos.

QUÉ HACER

En su segunda Intendencia, el colega Mariano Arana creó una Comisión Asesora Permanente para evaluar estos proyectos de difícil inserción. Como delegado de una amplia zona urbana, me honré integrándola durante dos periodos para la preservación y puesta en valor del patrimonio de la capital  de todos los uruguayos. No es un jurado sino más bien un filtro técnico cuya transparencia e idoneidad garantiza un tratamiento acorde a las intervenciones y sus resultados. Para neutralizar los ejemplificados.

    –

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 899 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital