publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ideas urbanas 5 Señalética

Share Button

Se requiere conocimiento para moverse en el territorio urbano. El lenguaje escrito y simbólico nos orienta apoyado en una técnica afín a los arquitectos: la señalética. No obstante, el Esperanto como lenguaje común es una decisión anulada por la diversidad, señales internacionalmente aceptadas nos guían en toda ciudad del planeta. Este elogiable modo de comunicar es funcional a los conductores, pasajeros y peatones con tres condiciones. Forma y ubicación de la señal para visualizarla y tiempo para proceder en referencia a las reacciones instintivas humanas. Incluso en situaciones donde estas reacciones son ignoradas. Veamos dos ejemplos. 1. Saliendo de Montevideo a la altura del estadio Luis Troccoli, si queremos ir al Oeste, Colonia por ejemplo, debemos tomar al Norte y viceversa si queremos ir a Rivera debemos seguir al Oeste, contradiciendo nuestra orientación. El dispositivo vial Induce a muchos a equívoco y las señales no son ilustrativas al respecto. 2. Las rutas nacionales tienen su senda más rápida a la izquierda de la dirección de circulación. Los peajes tienen los carriles de telepeaje, obviamente con paso más ágil de vehículos, a la derecha. Los riesgosos cruces de sendas al llegar al peaje serían evitables (atendiendo el instinto a seguir por la misma!) con señales adecuadas previas al lugar.

Otros casos
Hay una omisión flagrante en el caso de las “cebras”. El dispositivo de cruce peatonal ubicado en el pavimento es visualizado con restricciones por la velocidad de circulación o la densidad del tránsito. Pero la mayoría no tienen el cartel con el símbolo internacional! La omisión incluye escuelas y concurridos pasajes peatonales.

Una perlita
Transitando por la Rambla montevideana visualizamos las notables playas, espacios de libre gozo ciudadano y atracción turística orgullo de la capital. No hay carteles con su nombre!

A imitar
En Viña del Mar, en calles perpendiculares al océano hay carteles en que se lee: Vías de escape. Pregunté su propósito a un lugareño y contestó: por si viene un Tsunami!

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 894 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital