Sanguinetti ya es oficialmente precandidato por el Partido Colorado

URUGUAY: 8 DE MARZO EN POLÉMICA

El 8 de Marzo, en la mayoría de los países se conmemora el día de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres. La jornada reivindicativa cobro carácter universal cuando la ONU en la oficializó 1975.  El antecedente histórico que da origen al 8 de marzo se remonta a 1857, cuando en Nueva York  se realizó una marchar de obreras  textiles contra los bajos salarios. La jornada terminó con 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

En Uruguay la Mesa Representativa de la PIT-CNT reunida el 21 de febrero pasado resolvió un paro general a partir de las 16 horas el próximo viernes 8 de Marzo. La iniciativa es para que todos puedan participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer que partirá a las 18 horas desde plaza Libertad.

Esta resolución de la central de trabajadores también resolvió por mayoría que cada sindicato pueda decidir cuantas horas extenderá el horario de la paralización. Esto desato una contradictoria y extendida polémica entre distintos actores del trabajo.

A la vez, la central de trabajadores acordó que cada sindicato pueda extender el horario de la paralización de actividades.

 

A LOS 83 AÑOS EN CARRERA

El Dr. Julio María Sanguinetti confirmo finalmente en las últimas horas que será precandidato por el Partido Colorado, en las internas de junio. Sanguinetti definió tres centros como objetivos de su regreso a la política activa; que el Partido Colorado compita con posibilidades electorales, instalar en la oposición al Frente Amplio la idea de una coalición para gobernar a partir de marzo del 2020 y una tercera idea fuerza; que el balotage no sea de partidos sino de un lado los que creen que Venezuela es una democracia y del otro lado los que creemos que es una dictadura. El ex presidente inicio la campaña electoral este viernes con una conferencia de prensa trasmitida en simultáneo por Facebook Live, desde su domicilio acompañado de familiares.  

Eliminar los Consejos de Salario

En Uruguay hay que “volver a eliminar el funcionamiento de los Consejos de Salarios, porque son los enemigos de los desempleados y sólo son queridos por los negociadores y los sindicalistas. Para quien perdió su trabajo ponen una barrera tan alta que no logra recomponer su vida laboral”. Esto fue una afirmación de Gustavo Licandro, ex subsecretario de Economía y Finanzas del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Junto a Licandro hablaron Ignacio Munyo, y el politólogo Oscar Bottinelli en el marco de la charla “Economía y Política ¿Qué se juega Uruguay en estas elecciones?”, organizada por ADM el pasado miercoles.

Licandro relaciono tambien el futuro que ingrese a partir de marzo de 2020 con la nesecidad de; “Eliminar el salario mínimo nacional”, porque toda la gente que quedó sin empleo “podría volver a trabajar si no hubiese un decreto firmado por la burocracia del sector público que diga que los salarios tienen que ser más altos de determinado monto”. 

Beatriz Argimón,  presidenta del Directorio del Partido Nacional escribió en su cuenta de Twitter; “Un futuro gobierno el Partido Nacional no eliminará los Consejos de Salarios”.

Miércoles 27 de febrero

Juan Sartori precandidato por el Partido Nacional presentó lo que denominó como el “Plan de Todos”. De acuerdo a lo manifestado por el dirigente nacionalista se trata de 28 espacios temáticos donde la población podrá presentar sus inquietudes a equipos técnicos de su grupo que luego conformaran un plan de gobierno, a presentarse en el mes de marzo.

 

En las últimas horas según publica La Diaria, la ex directora de la revista Galería de Busqueda, Mónica Botero se incorporó al Partido Independiente (PI). En el acto donde fue recibida aseguró que su objetivo es hacer una política como la que proponía Hugo Batalla, “donde todos están incluidos”. El evento estuvo precedido por el senador y dirigente del ‎Partido Independiente, Pablo Mieres. Botero “dejó el periodismo para hacer política” subraya el periódico.

 

La ONDA digital Nº 894 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: