La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¡Viva México!

Share Button

En este país hermano de casi 2.000.000 de km2 y más de 120.000.000 de habitantes; a lo largo de su rica historia, se destacan tres momentos de quiebre:

-A comienzos del siglo XIX la independencia de España.

-En las dos primeras décadas del siglo XX, la Revolución Mexicana.

-Ahora en este siglo XXI, el triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cuando muchos creían que la izquierda estaba liquidada en América Latina, se produce el triunfo de una nueva coalición de izquierda en uno de los principales países de este continente.

México “enseña”…
Enseñó Morelos e Hidalgo. Enseñaron Pancho Villa y Emiliano Zapata y hoy López Obrador.

Siendo un caso único en el mundo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, todos los días a las 7.00 de la mañana, después de reunirse con el consejo de ministros, hace una conferencia de prensa donde rinde cuentas ante el pueblo, donde le hacen preguntas de todo tipo y calibre, los periodistas y los presentes. La prensa pregunta durante una hora y media al Presidente o a cualquiera de los ministros.

Es una especie de consejo de ministros abierto como hace Tabaré, pero en el caso de México es diario.

AMLO marca la agenda todos los días. El líder del pueblo mexicano tiene la iniciativa y los grandes medios de desinformación actúan de contragolpe. Los tiene desorientados. Andrés Manuel tiene más audiencia que todos los medios juntos. Nos está enseñando de cómo luchar contra el principal poder, el mediático.

No están obligados a ir los periodistas. No es una cadena de televisión. No pueden decir que ataca la libertad de prensa. Habla el Presidente de México al pueblo, rindiendo cuentas, ¡todos los días! Si esto no es democracia, ¿qué es? Ojala lo copiaran en el resto del mundo.

Yo me acuerdo cuando el “chachalaca” de Fox decía que AMLO era un intolerante. “Desafío” a todos los lectores a que lo miren en Youtube en vivo, todos los días y de paso difundirlo. ¡Si, a difundirlo! ¡Ahora! Porque después van a tirarle munición pesada y van a tratar de desprestigiarlo como han hecho en otros casos conocidos.

¿Por qué ganó con más del 53 % de los votos AMLO la elección?
Le ganó al PAN y al PRI. Les ganó a las 30 familias dueñas de México aliadas del imperialismo. Le ganó a uno de los más ricos del mundo: Slim. Le gano a toda la caterva super concentrada de los medios de comunicación. Le ganó a la mentira, a las calumnias, a la desinformación, Le ganó al fraude. Le ganó a las distintas mafias. Le ganó a los corruptos, a la desesperanza y al neoliberalismo.

¿Cómo hizo para derrotar a tan poderosos enemigos?
Apelando siempre a la gente. Mano a mano. Pueblo a pueblo. Siempre con la verdad. Con valentía y trabajo constante. Rodeados de buenos equipos. Haciendo el programa en contacto permanente con los problemas de la gente. Las conferencias diarias son la consecuencia lógica de una forma distinta de hacer política.

Pero veamos solo a manera de aproximación las “derrotas” que sufrió antes de 2018, porque nos permiten aquilatar de donde viene la sabiduría de AMLO.

1-Su primera derrota fue en las elecciones de 1988, a gobernador del Estado de Tabasco, de donde es oriundo, alcanzando el 18% de los sufragios. Perdió con el PRI del que se había ido. Conocía al monstruo por dentro. Lideró una coalición de varios partidos llamada: Frente Democrático Nacional.

AMLO, presidente de México

AMLO denunció que hubo fraude electoral e hizo un libro: “Tabasco, víctima del fraude electoral.”

2-Segunda derrota en 1994. Fue candidato de nuevo en Tabasco, pero ahora por el PRD y sacó el 38% de los votos. Ganó el PRI, por supuesto, no podía ser de otra manera. Hizo un nuevo libro: “Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco.”

Se fue a la ciudad de México.

3-Triunfo en la capital en el año 2000- En 1997 gana por primera vez la izquierda en Ciudad de México, por intermedio de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general y expresidente Lázaro Cárdenas, el que nacionalizó el petróleo en los años treinta.

En 2000 el candidato de Alianza por México (PRD, PT, Convergencia) es Andrés Manuel López Obrador, ganando las elecciones. Llegó a tener un 85% de aceptación por su extraordinaria gestión, mejorando todos los indicadores, lo que llevó a la fundación londinense CITY Mayors a través de encuestas a calificarlo como el 2º mejor alcalde de mundo en el año 2004.

4-Voto a voto: 2006- Con el antecedente de su gobierno exitoso en la Capital, las encuestas para la presidencia en agosto de 2005 daban: 40% para AMLO, 20% el PAN y 20% el candidato del PRI.

Fue una de las elecciones más reñidas de la historia, de las más polémicas, y donde hubo fraude para demorar el triunfo de López Obrador.

Felipe calderón 14.916.927 votos.

Andrés Manuel López Obrador 14.683.696 votos.

Hubo todo tipo de irregularidades. Se hicieron movilizaciones durante 48 días exigiendo el voto a voto. Las autoridades electorales se negaron a hacer el 2º recuento porque sabían que ganaba AMLO. Dieron ganador a Calderón y quemaron la boletas.

5- Quinta elección consecutiva: 2012- Segunda vez que se presenta como candidato a la presidencia, por el Movimiento Progresista que unía al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano. Arrancó a 30 puntos de Peña Nieto en las encuestas. El apoyo del movimiento estudiantil, #YoSoy132 lo hizo subir en las encuestas. Ganó el PRI con el 38,21% contra el 31,55% de AMLO.

Se denunció un nuevo fraude y sacó un nuevo libro: “No decir adiós a la esperanza.

6- 2018: victoria de AMLO- Le estafaron dos elecciones, pero a la tercera fue la vencida. Ganó con más del 53% y tiene mayoría en el parlamento de México. Y México va. ¡Qué viva México!

La seguimos la semana que viene.

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 894 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital