La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La infalible receta

Share Button

El otro día, buscando un dato en Youtube me encontré con el impagable Monólogo Nº 2000 de Tato Bores. Hace ya tantos años que lo tenía olvidado por lo que fue un muy afortunado reencuentro con ese comentarista de la realidad argentina. Tan parecida y tan diferente a la nuestra.

Abarcaba 30 años de su actividad que comenzó, luego de la “Libertadora” que, como aclaró, nada tenía que ver con la Copa y agrego de mi cosecha, tampoco tenía nada de Libertadora.

Tengo presente nuestro descarado intervencionismo antiperonista previo al levantamiento; el papel de retransmisoras de los comunicados que emitía la Marina desde alta mar con escasa potencia que suplía con la retrasmisión de nuestras emisoras más poderosas. Y nuestro festejo callejero celebrando el levantamiento.

Yo participé aplaudiendo a los cadetitos que la Marina envió a nuestro país y que alojamos en la entonces escuela “Carlos Nery”, al inicio de la calle Sarandí.

Ahora, me arrepiento de haberlo hecho, pero nuestro gobierno nunca se disculpó de la intromisión. ¡Nuestro pueblo tampoco lo hizo!

Sucedió una terrible devaluación para empezar…Para mí fue una de esas afortunadas oportunidades del “Deme dos” que nos hacía sentir poco menos que ricos en medio de la miseria de nuestros vecinos. La primera. También me comí unos cuantos períodos de inflación devoradora pero, creo que, de cualquier manera, fueron más las maduras que las verdes.

Luego de esa engañosa euforia la realidad empezó a demoler las ilusiones que nos habíamos hecho. El auto provocado levantamiento militar constitucionalista de los  generales Tanco y Valle que terminó con el fusilamiento de uno de ellos. ¡El que capturaron! Luego, ante las manifestaciones de protesta el tremendo “Plan Conintes” (Conmoción Interna del Estado) que nunca se supo a cuántos fusiló sin juicio y con la asunción de Frondizi la “época de los planteos”. Treinta y seis “planteos” antes de despojarlo del Poder. Y con los “planteos” vino el Gral. Álvaro Alsogaray como Ministro de Economía, su proclamada política de “Austeridad” y su promesa de que “Hay que pasar el Invierno”.

Con ese sacrificio de algunos meses, la promesa de una venturosa primavera.

¡Lleva como 50 años, 50 inviernos, y no aparece!!

Nosotros, en paralelo, tuvimos la Devaluación de Azzini y la prometida Austeridad cuyo principal divulgador fue el Ing. Gianastasio. No digo “inventor” porque no inventó nada. Fue la receta del Fondo Monetario Internacional y se aplicó con carácter general.

Y con general y rotundo fracaso.

Con la misma descarada explicación: “No fuimos lo suficientemente a fondo”. Si no te gustan las lentejas: ¡dos platos!

Viví un “Deme dos” en Brasil hasta que, a mi vuelta, en Porto Alegre, me alcanzó la devaluación de $ 11.oo a $18.oo. Ni te cuento. El Dr, Ferrer Serra, recién asumido Ministro de Hacienda, tuvo que dar explicaciones en el Parlamento. Fue tan penoso que lo mató un síncope.

Pero, la Austeridad continuó impertérrita.

Y la explicación siguió siendo la misma a sabiendas de que nadie, ni los que la daban, creía en ella: “Hay que achicar el Estado y reducir el Défici”

Nadie decía: – “Es imposición del FMI”

Tampoco decían que el “achicamiento del Estado” no alcanzaría con  la reducción de cargos de confianza, supresión de gastos superfluos y reducción de la flota de automotores oficiales.

Eso, que al principio llenaba el ojo. Porque a todos nos reventaba la impudicia de los que conseguían trepar. Pero sóloera la zanahoria, el palo venía detrás. Lo que no se decía eran las  verdaderas medidas: Rebaja General de sueldos y salarios y liquidación del patrimonio industrial y comercial del Estado. ¡Los Entes! Viejo sueño de la derecha que apenas a conseguido roer un poco…¡Pero van por todo!

¿A santo qué, Platero se pone memorioso ahora? Se preguntarán ustedes. Pues, compañeros lectores, a santo de que las propuestas de la oposición para este tiempo electoral continúan siendo las mismas.

¡La vieja receta! Austeridad. Si no sonara a burla, diría que, con desparpajo, podrían parodiar a Aparicio Saravia: “Dignidad arriba y regocijo abajo”.

Ni sería dignidad liquidar a los Entes y no nos causaría regocijo la política de hambre para hoy… para mañana y para siempre.

¡Qué no mientan! Aquel que prometa reducir el “Costo del Estado” suprimiendo los cargos de confianza “superfluos”, la flota de autos y los gastos innecesarios: ¡Qué diga cuánto importaría eso!

Es tan escandaloso en algunos casos, como poco significativo en el Presupuesto.

En cambio, es muy, pero muy significativo el porcentaje del Presupuesto financiado por los trabajadores. Por el pueblo. Y es escandalosamente bajo lo que pagan los ricos.

Aquí se nos abren dos caminos y como todos los políticos necesitan los votos, se hacen los burros y disimulan con eufemismos.

¡O pagan los ricos o pagan los pobres! Y yo soy pobre. Por más que hablen de “Capas medias”, de “Centro”, de “Quintil de mayores ingresos y Quintil de menores ingresos” yo no soy rico. Nunca lo fui y moriré sin serlo. Así que, ha llegado la hora de que me aflojen y carguen a los ricos que bien pueden pagar un buen porcentaje de lo que están ganando.
Lo demás es puro cuento.

¿Saben, la Argentina ha pasado a ser el país con mayor Deuda Externa de América Latina? Con lo cual, además, ingresó a los  “Top teen”, los diez países con mayor Deuda respecto de su Producto Bruto.

Como cuando caés en un Cante.

Costará mucho más esfuerzo sacarte de esa situación que haberte ayudado a no caer en ella. Y aún, si con tiempo y dinero te lograsen rescatar, tus hijos, habrán pasado ese tiempo en ese ambiente.

En fin, ¡que crea el que quiera creer! Lo peor es que si son muchos, después…¡que te rescate el Cinco de Oro!

Picoteando, desde el sábado 23 a la hora 24 el Diputado Guaidó ha perdido todo vestigio de la legitimidad con la cual se quiso investir. En el supuesto constitucional, que no se dio, de vacancia absoluta y permanente del cargo de Presidente de Venezuela debió haber convocado a Elecciones en 30 días y no lo hizo.

El único Presidente legítimo fue y es Maduro que retó a Guaidó a que convocase a Elecciones. No es la vía electoral la que busca la derecha venezolana y el señor Trump…¡es el Golpe!

Fracasó esta intentona, pero vendrán otras. El Imperio necesita tener gobiernos de confianza en su retaguardia. Y necesita controlar el petróleo y el coltán venezolanos.

Vendrán otras.

Una última: la Ford Motors Company se va definitivamente de Brasil. Creo que sería injusto, poco preciso, atribuirle esta retirada al triunfo electoral de Bolsonaro.

Seguro que esto facilita las cosas, pero, la historia empezó, justamente hace 7 años cuando comenzaron las tratativas de coordinar la producción con la compañía Volswagen.

Por acuerdo entre ambas, determinados productos se harán en forma conjunta.

No es una fusión, ni una absorción, simplemente coordinarán la producción de algunas cosas. En el caso de los camiones, la Ford se va de Brasil y la Volswagen instalará una planta en los Estados Unidos para evitar que Trumple imponga elevados aranceles a sus productos.

Importados de Alemania o cualquier otro país.

Si soy el principal mercado, soy yo quien impongo las condiciones.

Así, adiós a Sao Bernardo do Campo; hola yanquilandia. Con la satisfacción del Emperador Trump.

Terrible para Brasil y para los compañeros trabajadores, pero, no para la Globalización. No debemos ver en Trump la derrota de la economía mundial globalizada.

Simplemente, Trump significa un manejo global que hace centro en los Estados Unidos.

¡Y todos los grandes capitales lo han comprendido pese a que refunfuñan!

Si el centro militar se debilita todo el sistema capitalista corre peligro. Como cuando la sorpresiva y tremenda subida del precio del petróleo a mediado de los años 70. ¡Diez mil millones de dólares de ganancia extra para los jeques! Que tuvieron el cuidado de invertir en la economía yanqui que estaba tambaleando.

¿De qué me van a servir mis dólares si la Economía de los Estados Unidos entra en quiebra? Fue la pregunta.

Sigue siendo así. El “buque insignia”, el que no se debe hundir nunca, son los Estados Unidos y si para sostenerlo hay que sacrificar en algo la ganancia, ¡se debe sacrificar!

Por otra parte, a lo sumo será una molestia momentánea. Los costos de sostener al coloso siempre se pueden transferir a los compradores.

Me da la impresión que con esto de la robotización estamos entrando en una especie de nueva Revolución Productiva y que en 20 0 30 años este mundo habrá desaparecido. Sustituido por otro en el cual cada vez más sobraremos los seres humanos.

No es nada halagüeño el porvenir en tanto la concentración de riqueza y poder se acentúa y acelera y el crecimiento demográfico presiona y presiona.

Ya sobran pobres.

Ya estamos sobrando.

Por Eduardo Platero

25 de febrero de 2019

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital