La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

“Eso datos pulenta…”

Se brindan por amistad…” Las Piedras me enseño muchas cosas. Mucho el Liceo. El “Manuel Rosé” de los años cincuenta fue, sin duda, una de las instituciones educativas de más alto y parejo nivel que he conocido. Le estoy agradecido por todo lo que aprendí, pese a no haberme esforzado mucho y me arrepiento de ello Lo principal fue el haberme despertado la curiosidad y la necesidad de procesar los datos para interpretar la realidad. Pero, no fue el Liceo el único sitio en donde aprendí a vivir. Entre otras cosas, también le estoy agradecido al Hipódromo.

Los sábados perdías el ómnibus y había que volver por Montevideo. Nada demasiado complicado, pasaba un tren cada cuarto de hora y te traía mucho más rápido que el 130. Pero, esa misma facilidad te tentaba. Era, no sé ahora, un Hipódromo pobre, mejor que todos los del Interior pero inferior a Maroñas. Tanto que, en aquellos años, tenía el “Medio Boleto”, en lugar de un ganador de dos pesos, medio de a peso. Lo que nos permitía juntar los níqueles y jugar en dos o tres carreras.
Y, ¡si metías la primera!

La cuestión es que pululábamos y escuchábamos. Pronto saqué una conclusión que me ha servido toda la vida: No hay “datos pulenta”.
Nadie, ni carrerista veterano, ni “datero”, ni peón del Stud, ni entrenador, ni dueño, ¡nadie te canta la justa! Algunos por interés, otros porque lo creen, todos, a lo sumo te dan “el pálpito”. Nadie, creo que, ni el caballo, tiene la justa. Los datos son buenos pero los tenés que someter a crítica. Como a todas las cosas.

Es lo que pienso respecto de los “datos pulenta” que altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, supongo que por el rango y no por la estatura, ningún alto funcionario, repito, ninguno es tan confiable como para que te jugués el resto detrás de ese dato.

Seguro, es más probable que te digan que Trump está dispuesto a invadir Venezuela a que te digan que es puro farol. Pero, en cualquier caso, más vale pensar y observar.

Y atenerse a lo legal.
Maduro no me gusta, y el Socialismo del Siglo XXI que proclamó Chaves tiene más de reparto que de socialismo, pero a Maduro lo eligió Presidente una importante mayoría en elecciones que ningún observador objetó. Incluso, el Instituto Carter fue más lejos, dijo que el sistema electoral venezolano era superior a cualquier otro y que garantizaba que no había habido fraude.

Grupos importantes de la oposición después de afirmar que participarían, proclamaron la abstención, pero el porcentaje de votantes fue alto en un país en donde no hay obligación de votar.

Más bajo fue lo de Piñera que, si bien ganó a sus opositores, en la segunda y definitiva vuelta, únicamente concurrieron a votar el 49% de los electores. ¡Ganó la abstención! Y nadie cuestionó la Presidencia desde la cual ahora clama que Maduro es “ilegitimo”. Algo similar en Colombia; un fraude escandaloso en Honduras y una abstención superior al 50% de los estadounidenses con derecho a inscribirse y votar.

Y a Guaidó lo votaron para Diputado. Por la acostumbrada rotación de la Presidencia del Cuerpo Legislativo, le tocó el turno.
¿Eso le confiere legitimidad?

¿Qué tal si a Gandini le da por hacer lo mismo acá?

No creo que nada pueda arreglarse conversando hasta tanto alguna de las partes no se convenza de que no triunfará.
Cuando eso suceda es posible pensar en Elecciones Generales de Ejecutivo y Legislativo. Limpias, controladas imparcialmente y con resultado inapelable y respetado.

Pero, eso de apurarme porque un alto funcionario me diga que Trump le pasa sacando filo al sable… ¡veremos!
Mi impresión es que se juega más a comprar militares o en todo caso, armar una especie de Playa Girón exitosa. Para lo cual necesita mercenarios y están escaseando últimamente.

Pobre Venezuela, la está pasando.

Y las opciones a la vista son detestables.

Pero… “primero campaneala”. Yo, por lo menos, no me impresiono con “datos pulenta”.

Con lo cual, estoy diciendo que apoyo las decisiones de mi Gobierno, le solicito que no tambalee, ni se deje llevar a los empujones y que aguante.
Bueno, ¿Qué me dicen de la tremenda manifestación contraria a la política de Macri?

Fue muy, muy grande; hubo anteriores y supongo que seguirá habiendo. Pero parece que hacen más fuerza los cincuenta mil millones del FMI que cincuenta, cien o quinientos mil protestando en la calle.

Como a Macrón y los chalecos amarillos.

Hasta puede ser que provoque efectos electorales. A lo mejor Macrón termina por renunciar y llamar a elecciones con lo cual los únicos beneficiarios serían los de ultra derecha. Una ultra en la cual se entreveran el racismo y la política reaccionaria con la protesta que no encuentra quien la manifieste en la izquierda.

A lo mejor, pese a que tengo mis dudas, Macri es derrotado en octubre. Es muy posible que él lo sea. Lo que ya no es tan probable es que haya cambios en la política fondomonetarista.

La DEUDA, así con mayúscula, se ha convertido en determinante. Hay que hacerle caso a las «recomendaciones” o animarse a dar tremendo salto. Tan tremendo salto que nadie tiene idea de su magnitud, su rumbo y de lo que vendrá detrás.

Nadie, absolutamente nadie, tiene idea de un modelo radicalmente distinto.

Nadie, absolutamente nadie tiene, tampoco, idea de hasta dónde quiere llegar la gente.
¡Visibilidad nula!

Recibimos poca información del proceso griego, pero, me da la impresión que los pujos independentistas de los primeros tiempos, terminaron en una rendición incondicional.

¡Córcholis y recórcholis! No hay proyecto alternativo y los poderes de la Derecha tienen el respaldo del Gran Hermano del Norte.

¿Bocón? Tal vez, pero peligroso, muy peligroso para enfrentarlo si la gente, las grandes mayorías organizadas y militantes, no están detrás.

Dicen que cuando era Presidente Don Arturo Ilia, los fiscales del FMI se pusieron tan pesados que Don Arturo, ese ejemplo de paciencia, llamó a su Ministro de Economía y le ordenó: -“Pagales lo que debemos y que se vayan”. Al poco tiempo lo fueron a Don Arturo.

Si no tenés: Proyecto y rumbo claro y a la gente organizada y consciente, es muy difícil que enfrentes.

Seré pesado, pero insisto, o pensamos seriamente en un proyecto y lo encarnamos en la gente o, a lo sumo, gobernaremos al contragolpe. No contra Golpe, porque no temo que los militares, ahora, estén en condiciones de asumir. Quiero decir que respondiendo a como dé lugar a los problemas, pero sin un rumbo definido.

Seré pesado, pero, compañeros hay que pensar. ¡Siempre es posible hacer algo y sostenerse con el apoyo militante!

Ahora, si nos quedamos en “la burbuja” seremos cada vez más débiles y maleables.

Y, para no pegar únicamente hacia un lado, hagamos un poco de autocrítica.

Hubo un tremendo huracán el Cuba, mató gente y destrozo miles de viviendas. Mucho peor que aquel Ciclón Flora en el que casi se nos ahoga Fidel. Recuerdo la infinidad de centros de solidaridad que se abrieron y cuanto nos dolió y motivó para ayudar a estos hermanos.

¿Y ahora?
¿Y con los compatriotas en Venezuela?

¿Cómo es eso de que esperamos sentados que nuestro Gobierno envíe ayuda y nosotros no hacemos nada? Repudiamos y está bien la mentirosa “Ayuda Humanitaria” de los yanquis y Almagro, pero no hacemos nada.

Me calienta que Tabaré haya ido a reunir el Consejo de Ministros en Pueblo Centenario sin saber que la Escuela se llovía. ¡Muy mal todos los del Gobierno que tienen sin arreglar ese techo! ¡Peor quienes no le avisaron al presidente para que fuese con una respuesta concreta! Pero, me pregunto: ¿No hay frenteamplistas en Pueblo Centenario?

La cuestión, y lo digo en plano autocrítico, es que, desde que somos gobierno le pasamos la responsabilidad al mismo de la solidaridad.

Caramba, si la necesidad de nuestro vecino no nos motiva a procurar ayudarlo a la vez que, a avisar y reclamar ayuda de nuestro Gobierno, es que nos hemos apoltronado demasiado.

Y no es bueno.

 

Por Eduardo Platero

20 de febrero de 2019

La ONDA digital / LAONDADIGITAL TV. (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital