publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Uruguay y México invitan a conferencia internacional sobre la situación en Venezuela

Share Button

En entrevista con VTV, el presidente Vázquez indicó que en las últimas horas recibió una llamada para hablar de Venezuela de la Alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini. La Alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, comunicó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que Europa no alcanzará la mayoría necesaria para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y manejó la posibilidad de una cumbre de países, a realizarse en Montevideo, para analizar la situación del país caribeño.

Comunicado
“Los Gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación.

Uruguay -México / Tras señalar que brindan puntual seguimiento de los acontecimientos en Venezuela, los gobiernos de Uruguay y México, “de forma conjunta, formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior de ese país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”. También “urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática”.

El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos.

La conferencia se llevará a cabo el día 7 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y se espera que cuente con la representación de más de diez países y organismos internacionales. El Gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia”.

Montevideo, 30 de enero de 2019  // Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La ONDA digital Nº 891 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital