En la alerta feminista no hubo agresión física a la prensa

Comunicado

 

«Cuando una mujer dice No es No

En la alerta feminista de ayer jueves 27 de diciembre no hubo agresión física a la prensa.*

Hace más de tres años estamos en alerta, saliendo al espacio público cada vez que una mujer, una de nosotras es asesinada por un varón. Una vez y otra vez con el dolor que se transforma en rabia, con el dolor que convoca y retoma la voz de la que no está, que nos da fuerza y nos impulsa colectivamente.

La Alerta Feminista de ayer jueves 27 de diciembre fue particular porque estaban presentes familiares y amigxs de una de las mujeres asesinadas por la que marchamos. Como todas las veces que salimos a la calle marchamos juntas, hicimos la ronda, nos abrazamos, leímos la lista de los feminicidios del año y la proclama de forma colectiva.

Opina el Canal
“Aldo Silva, junto a Claudia García, no ocultaron su preocupación por lo que sucedió con sus colegas del informativo en la marcha «Alerta feminista». «¿Saben por qué no podemos pasar la cobertura de Telemundo sobre lo que aconteció en esa movilización? Porque el equipo de Telemundo fue agredido. ¿Y saben qué? El equipo estaba al mando de una mujer periodista», indicó Aldo …» (Publicado por el diario el País)

No hubo agresión física. La familia ya había explicitado que no quería hablar en la alerta con los micrófonos que ofrecimos ni con periodistas. Cuando la periodista y el camarógrafo del canal 12 fueron donde estaba la familia y le colocaron la cámara con el foco en la cara, compañeras se acercaron y les plantearon que no filmaran. Hubo cierta molestia por parte del móvil del canal porque no querían dejar de hacer la nota entonces hubo que insistir en que no la hicieran y respetaran a la familia.

Esto no impidió, igualmente, que el camarógrafo filmara durante toda la marcha, aunque declaren no haberlo hecho. También accedieron a entrevistar a una persona cercana a la mujer asesinada. Eligieron relatar otra cosa, eligieron no decir lo que había pasado realmente.

Esto sucedió ayer en la misma alerta donde se marchó por dos feminicidios, en la misma alerta donde nos enteramos que en Durazno hubo otro feminicidio más. Estamos para cuidarnos y por eso para nosotras cuando una dice no, es no, algo que el patriarcado no admite.

Reconocemos el lugar de los medios cubriendo las violencias machistas, y nos preocupa las formas que cultivan el morbo y el amarillismo. Denunciar la violencia no es grabar familiares en duelo, sin ningún respeto a su voluntad. Comprometerse en contra de la violencia machista no es acumular para discursos represivos a partir del dolor ajeno.

Los medios son formadores de opinión, sus versiones hegemónicas estigmatizan, criminalizan y censuran.

Una prensa comprometida hace a una sociedad más informada. En estos tres años nuestra relación con todos lo medios ha sido la de respetar el trabajo, pero también la de pedir respeto por nuestros ritmos y nuestro tiempo a la hora de dar notas. Ha habido esta y todas las veces cobertura de otros medios que da cuenta de nuestro modo de estar en la calle, sin agresiones, pero con firmeza en defender nuestro espacio colectivo y nuestra autonomía.

Violencia es no respetar a una familia en un momento de duelo tan doloroso y enorme. Violencia es no entender que no es no. Violencia es filmar una alerta que reivindica una lucha muy significativa, pero preferir no decir nada. Violencia es insistir en revictimizarnos. Violencia es mentir.

*Nosotras seguimos en alerta y en las calles*

Coordinadora de Feminismos»

******

La ONDA digital Nº 890 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: