España | Los precios de las tasas universitarias aumenta la brecha entre comunidades autónomas

La evolución de los precios de las tasas universitarias muestran que, en los últimos 25 años, la diferencia entre el coste de estudiar una carrera se ha disparado entre comunidades autónomas y el esfuerzo que tienen que hacer las familias para pagar los estudios se ha duplicado.

En el curso 1992/93 la diferencia entre estudiar en la comunidad con los precios más altos y la que tenía los precios más bajos oscilaba entre el 32% en el caso de las carreras con mayor experimentalidad (las de ciencias) y el 20% en las que menos, según datos (sin desagregar) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Hasta el curso 2010/11 estas variaciones se mantuvieron relativamente estables. Ese año no llegaban al 50%.

En apenas dos años, para el curso 2012/13, estudiar el mismo grado de máxima experimentalidad costaba en Catalunya 2.371 euros un curso estándar (60 créditos) y en Andalucía 749 euros. En las de experimentalidad mínima, la más barata es Galicia (591 euros por año) y los precios más caros los sigue teniendo la Generalitat catalana (1.516 euros por curso). Este último curso, tanto Catalunya como Madrid, las dos regiones más caras, bajaron algo sus tasas, pero la diferencia, de media, sigue siendo de más del doble (en las de experimentalidad máxima se acerca al triple).

Para solventar esta situación, el Gobierno ha expresado su deseo de “eliminar del todo” las horquillas de precios de las tasas, el rango en el que se permite moverse a las comunidades autónomas, que actualmente configuran el coste de los estudios universitarios y son la fuente de esta gran desigualdad.

Eliminar estas diferencias regionales mediante la práctica gratuidad de la universidad le supondría al Estado 488 millones de euros al año.  Es el coste de bonificar el 99% de la primera matrícula universitaria, al estilo de la medida ya instaurada en Andalucía. Pero se trata de algo básico para el acceso universal a la universidad.

Fuente: lapandereta es
Foto: La vanguardia

La ONDA digital Nº 890 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: