Nos sigue faltando humildad y autocrítica

 

 El Plenario del sábado fue un paso enorme en la dirección correcta: reubicar la ética sobre la política o, de otro modo, volver al seregnismo para decirlo en términos frenteamplistas.

No hay política de izquierda sin ética, sin derechos humanos, sin libertades sin democracia -especialmente para los adversarios-. Le costó al movimiento revolucionario del siglo XX su estruendosa derrota. Hoy vivimos la farsa en Venezuela y Nicaragua, aunque algunos lo nieguen.

Pero la dirección del FA se quedó corta. Tiene razón el senador Amorín Batlle al reclamarle autocrítica al mismo Plenario que en aquel triste episodio de marzo de 2016 terminó de pie apoyando al hoy inhabilitado. Enperspectiva 

¿No merecíamos algunas explicaciones los propios frenteamplsitas que ya en aquel momento denunciamos el error garrafal que se estaba cometiendo?

¿No era de nobleza reconocer ante los adversarios políticos y los medios denunciantes de aquellas verdades que fue un exabrupto hablar de desestabilización democrática?

Perdimos otra oportunidad de saltar más alto: de animarnos a pedir disculpas públicamente, a los frenteamplistas y a toda la sociedad: nosotros propusimos ese vice y lo defendimos cuando había elementos más que sobrados para no hacerlo, demoramos más de dos años en rectificar el rumbo y nada dijimos.

Almagro fue nuestro canciller y se lo vendimos a toda América como un gran diplomático para terminar echándolo por belicista en vez de ser el gran mediador y pacificador que la OEA requiere. ¿Nada tenemos que decir al continente?

¿Basta sancionarlos como si no hubiera responsabilidades políticas colectivas en sus designaciones y apoyos?

En el fútbol, cosa que todas y todos los orientales entendemos: cuando un jugador anda mal, el técnico también se hace responsable por seguir poniéndolo.

Como sea, el Plenario del 15D es un punto de inflexión: el TCP no es un adorno y la ética es esencial para el FA. y , otra vez, el papel de la gente con sus 6 mil firmas por la inhabilitación jugaron su rol como cuando se pidió la publicación de la resolución del TC sobre Sendic.

Sigamos luchando por mejorarnos que siempre se podrá subir otro peldaño.

 

Por Eduardo “Ewe” Vaz
(Fundador y referente del “Proyecto Miramar”)

La ONDA digital Nº 890 (Síganos en Twitter y facebook)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: