La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Ideas urbanas (2) Monitoreo

Share Button

La Intendencia de Montevideo puso en práctica un monitoreo de calles desde un móvil con inspectores que toman fotografías de vehículos infractores en tiempo real. Es posible utilizar el mismo sistema para monitorear el uso de las veredas por las motos, bicicletas y carros de feria además de la ocupación irregular con materiales de obras, cajones de frutas y verduras, mesas de bares, casetas de seguridad y hasta baños químicos. Las restricciones y riesgos que para la circulación de sus genuinos, verdaderos  usuarios que son los peatones, se pueden deducir de esta enumeración.

El peor ejemplo

El uso indiscriminado, abusivo, de calles y veredas por los “deliveries” conduciendo bi rodados es de “tiempo completo”: día y noche. La circulación contramano, entradas y salidas bruscas de aceras, estacionamiento indebido en las mismas se produce en toda la metrópolis.

Sus efectos

Para los conductores  vehiculares, agregar atención a motos sobrepasando por la derecha, zigzagueando en el tránsito o atravesando bocacalles indebidamente se circunscribe al tiempo de manejo. Para niños y adultos, ancianos, e incluso los perros, la inesperada  invasión produce una sensación de inseguridad manifiesta, real.

Efectos colaterales

Aunque sean livianos, se produce un uso inapropiado para vehículos de las aceras cuyo mantenimiento pagan los propietarios frentistas a la calle. Y ciertamente en la higiene de las mismas, manchadas de aceite.

A lo reseñado, que es grave y afecta a miles de conciudadanos de toda edad, los citados bi rodados agregan ser los principales causantes de polución sonora, tengan escapes libres o no. Hago referencia a ello en Ideas Urbanas (1).

Ahora se puede

Como se deduce con claridad , se vulneran varios derechos ciudadanos. Pero ahora la Intendencia tiene la tecnología para cumplir con una de sus funciones históricamente deficitaria: el control urbano.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 890 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital