Jair Bolsonaro; juicio a “las dictaduras de América Latina” / En EEUU. reunión sobre terrorismo en las Américas

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo Jair Bolsonaro, ofreció este sábado a su país como sede para un hipotético juicio a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al participar en una cita regional conservadora.

“Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal”, dijo el diputado, quien organizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu la llamada “Cumbre Conservadora de las Américas”, que congregó a representantes de la derecha de una decena de países de la región.

La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben “unirse para ponerle fin” a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de “dictaduras comunistas”.

El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, uno de los mentores de Jair Bolsonaro, también se manifestó en ese sentido y sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que “ampararon esos crímenes”, tanto en Brasil como en otros países.

A la cita, apoyada por el presidente electo de Brasil, asistieron delegados de movimientos de derecha de Colombia, Chile, Paraguay y el país anfitrión, que pronunciaron unos duros discursos contra el “comunismo” y el Foro de Sao Paulo, que reúne a organizaciones de la izquierda latinoamericana.

Según dijo Eduardo Bolsonaro, la idea es crear un “movimiento que no se acabe con la elección” de su padre como presidente de Brasil y que tenga un “carácter permanente” como plataforma para la discusión de “principios”.

Luego, en un mensaje a la cumbre dirigido por teleconferencia, el presidente electo Jair Bolsonaro se comprometió a “consolidar” en América Latina la “nueva línea” política que “nació” en los comicios de octubre pasado y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.

Según Bolsonaro, “todos” en América Latina “saben cuales son las consecuencias de la izquierda”, sobre las que añadió que “el ejemplo más claro es Cuba, y el país que mas se aproxima a esa realidad es Venezuela”.  Fuente; Infobae.

******

EE.UU. reune a representantes de las Américas para hablar sobre terrorismo

El Departamento de Estado de EE.UU. acogerá el próximo martes (1 de diciembre) una reunión ministerial sobre cooperación antiterrorista en las Américas, en la que representantes de doce países del continente hablarán sobre posibles acciones contra grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda o Hizbulá.

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, presidirá la reunión, a la que asistirán “altos funcionarios” de “Argentina, las Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago”, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Brasil participará como observador en la cita, cuyos asistentes “conversarán sobre la amenaza que los grupos terroristas trasnacionales, incluidos el EI, Al Qaeda y Hizbulá, representan para la seguridad colectiva de sus ciudadanos en sus países y en el extranjero”, indica la nota.

En su último informe sobre el terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado indicó que los escasos reclutamientos de combatientes procedentes de Latinoamérica que había logrado el EI en años anteriores “prácticamente se detuvieron en 2017”.

No obstante, el informe advirtió de que la milicia libanesa Hizbulá “mantuvo interés en la región” el año pasado, con dos operaciones contra ese grupo en Bolivia y Perú.

Según informes de prensa, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se está planteando añadir a Venezuela a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, debido a los presuntos nexos de Caracas con Hizbulá y con los grupos colombianos FARC y ELN.

La inclusión de un país en esa “lista negra” implica la imposición de restricciones económicas a la venta de armas y un veto a la ayuda económica. Fuente; latribuna (EFE)

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: