Ideas urbanas (1)

Desde mi condición de caminante capitalino, comienzo aportes para una mejor vida ciudadana.

La inauguración del primer centro de carga para vehículos eléctricos por la Intendencia, incita a visualizar futuro. La disminución de la polución por gases de combustión concierne también a los birodados. Motos, triciclos y bicicleta con motor a explosión también contribuyen a envenenar la atmósfera y por ende a los integrantes del reino vegetal y animal incluyendo a nosotros, los humanos. Al igual que los vehículos de más porte, incluso los de transporte colectivo ya operando en la urbe, las motos y bicicletas con motor eléctrico aparecieron en Uruguay. Con autonomías de recorrido supeditadas a cargas eléctricas tomadas de la red general, disponibles en toda  área urbanizada, su economía está garantizada. Suma a este fundamento la eliminación total de polución sonora por ausencia de ruidos molestos causados por  las enormes cantidades que hoy circulan, con o sin silenciador en el escape.

La propuesta
Como comienzo de un proceso de cambio hacia los eléctricos, eliminar la utilización de biro- dados y triciclos movidos por motor a explosión con dos medidas sucesivas:

Suspender, descartar a corto plazo, la importación y fabricación de estos últimos en el país.

Anunciar, contemplando la amortización de los que están en uso, una fecha futura de prohibición para su circulación.

Anticipando futuro
Correrán a favor de estas medidas, incentivos a la producción nacional de los eléctricos y una controlada competencia para ingresar importados. Asimismo, la proliferación del uso de bicicletas con tracción humana por la toma de consciencia de la necesidad del ejercicio físico, la mayor libertad de movimientos y economía de costos directos de mantenimiento, transporte y estacionamiento.

Desde la perspectiva de la ciudad, la relativa descompresión del tránsito mediano, aliviará la red vial y propiciará el uso de las incipientes y proyectadas bicisendas.

Por Luis Fabre

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