La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

En un contexto de crisis de la democracia, Uruguay ha iniciado su campaña electoral hacia el 2019

Share Button

El sábado 10 de noviembre el plenario del Frente Amplio definió que sus precandidatos para una eventual presidencia de la República a partir del 2020 son: el Ing. Daniel Martínez de 61 años, la Ing. Carolina Cosse de 56 años, el Ec. Mario Bergara de 53años y el dirigente sindical Óscar Andrade de 43 años.

Una votación interna en el mes de junio de 2019 definirá en las urnas, por parte de la población frenteamplista, quién de los 4 será el candidato nacional de esta fuerza política, que disputará con sus pares de los demás partidos, ser el presidente de todos los uruguayos a partir del 1 de marzo de 2020.

Lo más singular de esta decisión es que estos cuatros candidatos representan una renovación de liderazgos en el FA. Con matices y variantes diversas que expresan nuevos enfoques políticos y especialmente culturales. Esta renovación que coincide con que también es generacional, tiene un segundo tiempo, que aún es una incógnita; ¿para elegir los precandidatos a Intendente por cada Departamento se continuará con esta lógica renovadora? Quizás se puede argumentar en forma rápida que aún falta tiempo ya que las departamentales serán en mayo de 2020.

Para tiempos más cercanos están planteadas otras incógnitas en el universo del accionar frenteamplista. La fórmula final de presidente y vicepresidente es una. Para muchos esto está ligado a cuánta independencia tendrán estos nuevos líderes, de la influencia activa que aún conservan Astori, Mujica y Vázquez. En grado de incidencia se podría colocar primero la del ex presidente Mujica, ya que es el jefe del mayor de los agrupamientos frenteamplista, el MPP. Pero también por la difusa frontera que su práctica política plantea (últimamente jugo con la posibilidad de también integrar la grilla de precandidatos). Aún falta que la historia coloque en su lugar el papel que tuvo en el proceso de los 4 precandidatos ya oficialmente anunciados.

Con más o menos énfasis, por estos días todos han subrayado, que si alguna de las fuerzas integrantes del FA o de sus personalidades se convirtiera en rectora hegemónica, causaría un gran daño a sus proyectos. Desde siempre en la gestión política de las sociedades la única que coloca en su lugar este tipo de interrogantes es la práctica. Por el momento Uruguay viene procesando su campaña electoral de 2019, con diferencias bien notorias de la mayoría de los países sudamericanos que eligieron nuevos presidentes en el último periodo. Los procedimientos democráticos, a la interna de los partidos a la hora de elegir sus candidatos o precandidatos, están notoriamente presentes.

Los enunciados políticos e ideológicos en un arco de “izquierda y derecha” verificado históricamente por la historiografía uruguaya muestran que priman vigorosamente las propuestas de administrar nuestra sociedad democráticamente. Esto colocado en el presente y de mantenerse no es un dato menor en un contexto regional y mundial donde la democracia está en crisis.

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 886 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital