El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició en Nueva York su primera visita a Estados Unidos con un “mensaje de paz”, pero también con la intención de denunciar ante la Asamblea General de la ONU el “aberrante” embargo que ese país mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

En sus primeras declaraciones ante medios oficiales de la isla, realizadas en las instalaciones de la Misión Permanente de Cuba en la ONU, el mandatario cubano afirmó que denunciará “la política aberrante del bloqueo”, una “política que ya fracasó y seguirá fracasando”.

La intervención de Díaz-Canel ante el plenario de Naciones Unidas está prevista para el próximo miércoles 26, y en los días previos desarrollará una agenda que incluye encuentros con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, el alcalde de Nueva York, Bill Blasio, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

Washington ha descartado que en estos días se vaya a producir un encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo cubano.

“Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe”, recalcó.

Consideró que con la administración del presidente Donald Trump, contraria al acercamiento iniciado por Barack Obama, “es difícil avanzar en una relación entre iguales”, pero insistió en que la isla busca también “una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas”.

“Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”, subrayó.

Díaz-Canel dijo que su llegada a Nueva York para asistir al 73 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU le recordó la presencia en ese foro del fallecido exmandatario Fidel Castro, y de su antecesor en la presidencia, Raúl Castro, cuando estuvo allí en el año 2015.

“Por eso también habrá una mezcla de emociones al pensar en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”, añadió.

El viaje de Díaz-Canel tiene lugar en momentos de retroceso en la relación bilateral debido a la postura contraria de Trump al acercamiento con la isla impulsado por Obama, y a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, que todavía se investigan.

Crónica
Fuente diarios y EFE.

La ONDA digital Nº 878 (Síganos en Twitter y facebook)

Aquí más contenidos del Canal LAONDADIGITAL TV.

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: