La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Amado se fue. ¿A dónde llegó?

Share Button

Aunque era una circunstancia ampliamente previsible, que el diputado Fernando Amado se vería obligado a renunciar al Partido Colorado ante la imposibilidad de transformarlo, no deja de ser un hecho político a observar de cerca, ante la inminente campaña electoral y otros comportamientos políticos fuera de los partidos tradicionales. Se puede agregar también -a esta nueva realidad- que Mujica y Astori no serán presidenciables camino al 2019.

En las últimas horas Amado rompió con el Partido Colorado. Luego de un largo periodo de cuestionamientos a los principales conductores, Sanguinetti y Bordaberry y al Partido que lo vio nacer en la política.

Distintas versiones indican que está trabajando en un proyecto político de alianzas con el Partido Independiente dirigido por el sociólogo y senador Pablo Mieres y el ex dirigente frenteamplista Estaban Valenti que ha manifestado que se aleja de la coalición gobernante para formar un nuevo agrupamiento político.

“El modelo nuestro es un modelo de asociación, no de incorporación al Partido”, precisó Mieres. Se debe recordar que Mieres trabaja desde 2016 para formar un “espacio” socialdemócrata con dirigentes de varios partidos. Por aquellos días la prensa publicó que Valenti dijo en referencias a las iniciativas de Mieres; que tiene coincidencias con la socialdemocracia, pero “yo no soy socialdemócrata ni aspiro a serlo”. Por su parte Mieres insistió que “es importante explorar por lo menos una agenda socialdemócrata, es decir que esas coincidencias que existen en el pensamiento puedan traducirse en temas concretos”.

Según varios observadores, distintos dirigentes del Partido Colorado enterados de las conversaciones que Fernando Amado mantiene con dirigentes políticos no colorados, le exigieron que renunciara al Partido. Este fue el caso del
diputado Ope Pasquet que días pasados pidió a Amado “que confirme o desmienta” su retiro del Partido Colorado.

El contexto en que se dan estos movimientos políticos está pautado por un eminente calendario electoral que se avecina y que debe culminar en una primera etapa con la elección de un nuevo parlamento y de un presidente que asumirá el primero de marzo de 2020.

Otra de las motivaciones es la compleja realidad que vive la interna del Frente Amplio por polémicas que no terminan de definirse, especialmente relacionadas al tema “corrupción” con un capitulo vinculado al ex presidente Raúl Sendic. Esto y otros puntos en debate están llevando a distintos sectores y personalidades a plantearse “si es necesario un nuevo acuerdo político en el FA”, es el caso del Grupo Miramar que en su reciente 15 aniversario invitó a 12 personalidades frenteamplista (entre ellas a la vice presidenta Topolansky) a pronunciarse en torno a esta preocupación y ninguno manifestó en sus discursos un no a esta iniciativa.

Mientras estos debates se procesan en la interna frenteamplista, por primera vez esta fuerza política que quebró la alternancia política de gobiernos del Partidos Colorado y Nacional, no participará en la contienda electoral con sus más notorios dirigentes. Mujica, Astori y Vázquez no integran la grilla de presidenciables. Este es un hecho de gran significación en la renovación de la izquierda uruguaya. Están en la “puerta de largada” una nueva generación de dirigentes. Algunos con experiencia de gobierno en ministerios y parlamento u otros organismos del Estado pero no vinculados a la etapa de Seregni en el FA.

Es una incógnita hoy saber la incidencia y resultados electorales de grupos como el de Amado o las iniciativas de Valenti, la historia de la izquierda uruguaya en sus capacidades unitarias ha sido siempre zigzagueante, lo constante es su vocación de gobierno.

Por Francisco Montiel

 

La ONDA digital Nº 879 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital