Lo hacen con total conciencia y sabiendo lo que se juega

Momento complejo

El País se ha sacudido en los últimos días, ante la sanción del Comandante en Jefe del Ejercito, por parte del Presidente de la República.

Inmediatamente se desató una andanada de respuestas, bueno es decirlo, mas en contra que a favor, lo que sorprendió, debido a la importancia del hecho en lo que tiene que ver con lo Institucional y la Democracia.

¿ Los «defensores» de lo actuado por el Comandante, no perciben que hay una intromisión indebida por parte del mismo en temas políticos, lo cual está vedados por la Constitución en su artículo 77 y en las normas que regulan las actividades dentro del Ejército?

Contestar negativamente esta pregunta sería faltarle el respeto a su inteligencia. Entonces, obligatoriamente, llegamos a la conclusión de que lo hacen CON TOTAL CONCIENCIA Y SABIENDO LO QUE SE JUEGA.

En este sentido entonces, es mucho mas grave la situación. Priorizan lo coyuntural a las consecuencias que esta actitud puede generar.

Realmente las sucesivas declaraciones de Manini Rios daban perfectamente para que fuese destituido.

El Presidente optó por aplicar la sanción de 30 días de arresto a rigor.

Ante lo cual, Larrañaga, Lacalle Pou, Sanguinetti , Novick, pusieron el grito en el cielo, la necesidad imperiosa de ganar el poder, les nubla la visión y «hacen» que no perciben que el tema es defender la Democracia , los valores y reglas instatuidas por la misma.

¿Acaso, creen que el debilitar a las Instituciones Republicanas, afecta solo al Gobierno actual?, saben que no , por lo que la irresponsabilidad es extremadamente grave.

Un saludo a la  valiente declaración de los jóvenes blancos, que dan una lección a sus dirigentes

Pero además debemos agregar declaraciones, que se suman a crear un clima enrarecido, dice Gandini. » … la dictadura tuvo cosas buenas». Y lo dijo ¡en un acto de homenaje a Wilson !. Dice Larrañaga … » El País no soportaría un cuarto Gobierno del Frente Amplio». ¿ Qué quiere decir con esto, a quiénes va dirigido este mensaje, en el contexto actual? Es el mismo que desea plebiscitar, entre otros temas que los militares salgan a la calle.

Los autoconvocados, instrumento del Partido Nacional para debilitar al Gobierno de Tabaré Vázquez, lograron su objetivo ( que no era reivindicativo), si no hacer naufragar un gran instrumento del Poder Ejecutivo, EL GOBIERNO DE CERCANÍAS, que permitía un diálogo directo con los habitantes de los pueblitos mas alejados y lograba concretar la solución a problemas que afectaban a esos uruguayos. Este instrumento blanco » como costilla de bagual» , en medio de la tormenta , sigue provocando y en el El desfile de cierre de la Rural, hacen que la banda del Ejército entone el Himno del P. Nacional.

Si se analiza en el correr del tiempo, no es difícil comprender que estamos ante un plan meticulosamente orquestado para desgastar al Gobierno y dejar las bases sentadas para intentar llegar al Poder, aunque el precio sea debilitar la Institucionalidad democrático- Repúblicana.

En este cuadro, también es llamativa la falta de respuesta inmediata de aquellos que saben y han vivido en carne propia, las consecuencias de la pérdida de las Libertades.

Las contradicciones, como siempre, también se hacen presentes, al otro día de que la Mesa Política del F.A., sacara una Resolución con el apoyo irrestricto a lo actuado por el Presidente, (POR UNANIMIDAD) un Dirigente, por supuesto representado en esa Mesa, sale a decir que Manini tenía derecho a «defender a los suyos».

Por supuesto que el desencadenante de esta situación puntual es la Reforma de la Caja Militar, pero, algunos sectores aprovechan cualquier circunstancia para poner el palo en la rueda del Gobierno. Incluso en un tema que cuesta millones de dólares que pagamos todos.

¿ Y del otro lado?. Dada la historia de las organizaciones populares uruguayas, era de esperar una respuesta INMEDIATA, del P.I.T.C.N.T., de la FEEUU, pero si existió no se ha publicitado mucho, a qué se está pagando precio, ¿ a la alianza con aquellos sectores que confunden táctica con estrategia? y para los cuales, lo primero es criticar al Gobierno en lo que hace sea bueno o malo.

Realmente es doloroso que no se discutan a fondo estos problemas que hacen a la Democracia, en un movimiento que siempre estuvo al frente de la defensa de los valores fundamentales de nuestra Sociedad.

Por Esteban Nuñez

La ONDA digital Nº 878 (Síganos en Twitter y facebook)

Aquí más contenidos del Canal LAONDADIGITAL TV.

Más del Autor: