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Habitar Montevideo / La ciudad improvisada

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La propuesta sobre el Dique Mauá en la Rambla Sur y la disposición de la recuperada Estación Central de ferrocarriles está, gracias a los medios, en el conocimiento público.

Si al menos no se “cocinan” en el hermetismo del poder económico, llama la atención la recurrente monopolización de las decisiones sobre el espacio de todos. Que las iniciativas privadas tiendan a la apropiación por vía de la concesión o adquisición de ese espacio, está en su naturaleza. Pero que el gobierno local o nacional, para ambos casos, no provea los mecanismos idóneos al “hacer” democrático de ciudad sobre el territorio es inaceptable. No es cuestión de ideas, que pueden ser brillantes, es cuestión de procedimientos. De medios que justifiquen los fines y no al revés.

Las ideas
No hay otra forma de crear ciudad republicana que no comience por un Concurso de Ideas. El mecanismo, instrumentado y probado,  ha resultado idóneo independientemente de los resultados, que no pueden tener unanimidad. Aún existe otra instancia superior si una significativa resistencia o negativa aparece sobre los mismos desde las instituciones político –sociales: el Referéndum es el dispositivo por el cual se expresa el órgano de alzada en la democracia uruguaya: el pueblo. Las Bases deberán incluir condiciones que atiendan los intereses colectivos, incluidos en los cuales, pero no preponderantes, estarán los particulares y empresariales. Deberán preservar el espacio público de la homogenización estética, edilicia y comercial de la sociedad de consumo. De la mercantilización globalizada. Defender las particularidades del espacio que es patrimonio construido, intrínseco a Montevideo.

La Estación Artigas

“Lo esencial es invisible a los ojos”  Saint Exupery

Los ingleses pusieron la estación terminal de ferrocarriles en mejor lugar. Funcionó como una interfase doble; entre viajeros y planta urbana y entre cargas y el puerto. En el pasado, estando aún operativa, se había planificado conectar la Estación con el norte de la ciudad, pero las cada vez más dificultosas expropiaciones urbanas y no visualización del futuro, ahora presente, dejaron la solución en los planos. Hoy, con el exponencial aumento del transporte de pasajeros, la Terminal está saturada y el tráfico de buses hacia los tres puntos cardinales, destinos desde el sur, distorsiona toda la trama vial urbana de Montevideo.

La zona portuaria es perforada por vías urbanas y conexiones saturadas con rutas nacionales mientras las terminales de buses de corta y largas distancias son puntos de concentración de pasajeros desde y hacia la capital desconectados entre sí.  La predominancia del transporte vehicular –cuestionada por otras muchas razones- no aporta soluciones a uso de esas terminales. Todo lo contrario, llegar y salir de las mismas se ha transformado en un viaje más.

La idea
Refuncionalizar la Estación Artigas para otra terminal gemela a Tres Cruces, con una conexión exclusiva, es una opción a considerar seriamente. La traza de alguna calle como “La Paz” ofrece posibles soluciones en más de un nivel. En efecto, podría instalarse a 3,50 de  altura  un Monorriel  como transporte fijo entre las dos terminales. Si bien no sería apto para  cargas pesadas, optimizaría el trasiego de pasajeros y cargas entre el Este y el Oeste y Norte. Me remito a la propuesta de Monorriel para Montevideo planteada tiempo atrás. Agrego un detalle no menor; la conexión incluida con la nueva estación de ferrocarril adyacente. En cualquier caso se trata de recuperar valores edilicios patrimoniales con nuevos usos de una ciudad que fue bien pensada y no improvisada.

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 878 (Síganos en Twitter y facebook)

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