Redes frenteamplitas, la campaña enredada

Se podría pensar que este artículo trata de analizar la campaña electoral en curso pero no, para eso tenemos politólogos, publicistas y tres millones de uruguayos que la viven a diario. Mucho menos pretenciosa, la nota da cuenta sobre lo que están haciendo las Redes Frenteamplistas.

Hacer política para toda la sociedad en la era de las comunicaciones ininterrumpidas, abrumadoras y caóticas donde los grandes poderes mediáticos hacen y deshacen a voluntad, exige estrategias independientes que utilicen las posibilidades tecnológicas para marcar la agenda, generar nuevos marcos referenciales, organizar la acción y facilitar la participación de sectores cada vez más amplios superando todas las limitaciones de espacio y tiempo, de recursos económicos y culturales.

REDES

Como en 2009, se busca aportar algo diferente a todo lo que hace la institucionalidad frenteamplista, ya sea la fórmula, el FA con su estructura y los sectores. Sin contraposición, sin pisarnos ni duplicarnos, sin disputar espacios, sin estar por encima. Nos asignamos otro rol que entendemos complementario al que juegan las demás formas del ser frenteamplista.

Somos parte del movimiento frenteamplista; nos relacionamos de una manera diferente a la tradicional, sin estructuras ni locales ni dirigentes; sin distinciones partidarias, sin cortes generacionales, sin cuotas de género: cada quien como quiere, cuando puede, desde su lugar y a su manera.

Tratamos de democratizar al extremo la campaña haciéndola lo más participativa posible: transformar a cada persona en un activista que sea el FA en su pequeño mundo, ese nodo que es intersección única de múltiples redes de familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudio, deporte, vecinos y otras pertenencias identitarias que definen a cada individuo.

No resulta siempre evidente que los problemas nacionales son los de cada persona en concreto, ni las necesidades públicas las propias, ni las prioridades colectivas las que a cada uno urgen. Quizás mejor, los grandes problemas nacionales se expresan en forma concreta, diversa y no lineal en cada individuo y su mundo y, desde allí, encarará su solución.

Redes 500x250

Las tendencias del quehacer partidario muestran la desaparición de las grandes estructuras tradicionales; esto es una constatación que cualquiera puede corroborar. Vivimos un proceso acelerado de reestructuración de nuestro país, dinamizado por la propia vitalidad de la sociedad que nuestros gobiernos promovieron y los procesos globales de los cuales somos parte aunque no nos consulten.

Ante esta realidad podemos reprochar su ausencia a los militantes, culpabilizar a tal o cual dirigente o sector, despotricar contra tal o cual ideología, pero nada de eso resolverá el retorno de aquellas magníficas estructuras jerárquicas que fueron el puntal de la lucha política en el siglo XX. El paradigma organizacional del industrialismo fue superado.

¿Qué hacemos?
1) Nuestros esfuerzos principales se orientan en dos direcciones:
a) al uso intensivo de las redes electrónicas, especialmente twitter y facebook aunque sin despreciar ninguna otra; allí se libra una gran batalla por la capacidad de estos espacios de generar agenda, sensibilizar, convocar a la acción y facilitarla -individual y colectivamente.

(Para ser parte, enredate por el 091 323 733, mirá www.redesfa.com , colaborá financieramente en la cuenta Abitab PEDIDOSFA Nro 44310 o sumate a las movidas)
b) movilizar los sectores más amplios posibles, ganando los espacios públicos. En base a la experiencia de 2009 y acciones memorables como el ramblazo, el banderazo, la rendición de las Redes, el tren de la esperanza y el acto Plantamos bandera, buscamos promover la participación efectiva de la gente. No se puede llevar un kilómetro de bandera sin miles de manos dispuestas. Contra cierta falsa creencia, crecemos al aire libre y nada nos gusta más.

2) Hemos implementado un sistema de distribución de material calificado vía el servicio en línea http://www.pedidosfa.com/ , donde cualquiera puede solicitar desde pegotines a carteles para su casa, imanes para autos o camisetas, con diseños prestablecidos o los que el propio solicitante quiera.

3) Armamos los encuentros abiertos p&p (pizza y política) con referentes del FA en el boliche de B. España y Libertad. Empezó el 4/9 Álvaro García y seguirán con gente de todas las corrientes del FA como Consatanza. De los Santos, Macarena y más. Diálogo, preguntas, ideas ( la política es gratis, la pizza la tenés que pagar).

4) Introdujimos el flashmob como expresión nueva de la campaña. Debutamos en la feria del P. Rodó el domingo 31/8 en una primera experiencia que nos encantó y dejó pasmado al núcleo militante de los pptt que ondeaban sus banderas. Los vas a ver y, lo mejor, podés ser parte.

5) Se viene la marcha atrás, la marcha que no vas a querer vivir. El 21/9, para recibir la primavera desde B. Artigas y la Rambla Wilson hasta la playa Ramírez. Sin embargo, te arrepentirás de no estar en ella.

6) Sumamos esfuerzos con otras expresiones: marchamos en la Teja con bandera y música de la mano de los comités de la zona; fuimos a la Rambla y B. España para pleitear con tolerancia a los pptt. Tomamos como propias las notables contribuciones del ECOmité -ejemplo de un nuevo comité de base que hay que replicar-, como sus infogramas sobre los logros y la situación actual del país, nuevos videos, jingles electorales y vamos juntos a la Feria del P. Rodó todos los domingos.

Si es cierto que » el medio es el mensaje», es claro que las nuevas tecnologías con sus infinitas posibilidades y las formas organizacionales en red son portadoras de un nuevo desafío para la política frenteamplista de la cual depende, en gran medida, su suerte.

Estamos explorando, sin certezas pero con una gran convicción: los valores tradicionales de justicia, igualdad, libertad y democracia se redimensionan en la diversidad, el pluralismo, la alteridad y los cuidados que se vienen incorporando a nuestra visión para que florezca la izquierda, como en cada primavera frenteamplista.

Luego de dos grandes gobiernos del FA -llenos de errores e incongruencias, lo reconocemos sin miedo – pero con un rumbo cierto que compartimos íntegramente, estamos peleando por el tercero con razones, pasiones e ilusiones tan potentes como las de las generaciones anteriores pero con un desafío aun más complejo: seguir construyendo un país mejor con el apoyo de las grandes mayorías.

Por Eduardo Vaz
Integrante de la Red Miramar

La ONDA digital Nº 688 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: