publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Motivos del arresto al comandante en jefe del Ejército; repetidas faltas disciplinarias

Share Button

El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente, Tabaré Vázquez, sancionó con un arresto de 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por reiteradas faltas disciplinarias, informó este martes el ministro de Defensa del país suramericano, Jorge Menéndez.

“Hubo faltas desde el punto de vista disciplinario que se han repetido y que el Poder Ejecutivo tomó la decisión, en el ámbito de sus competencias, de llevarlas adelante”, explicó el ministro a la prensa.

Presidente Tabaré Vázquez: los militares no pueden ejercer actividades políticas, a excepción del voto.

“El Comandante en Jefe del Ejército actúa de buena fe y con la lealtad institucional que deben tener las fuerzas armadas, pero se equivocó y en función de eso es sancionado”, señaló el presidente Tabaré Vázquez. Explicó que la sanción se basó en el artículo 77 de la Constitución de la República y el Reglamento Nacional de Servicios 21, que establece que los militares no pueden interferir con opiniones sobre proyectos de ley.

“La decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, se tomó por múltiples situaciones que merecieron en su momento apercibimientos, las que contravienen reglamentaciones y artículos constitucionales”, señaló Vázquez este miércoles 12 en declaraciones a la prensa en la Rural del Prado.

Agregó que “se tuvo en cuenta el artículo 77 de la Constitución de la República, que en su numeral cuarto no permite, ni al presidente de la República ni a los militares, ejercer ningún tipo de actividad política, salvo el voto”. En este sentido, afirmó que “comentar por parte del comandante en jefe un proyecto de ley que está en discusión en el Parlamento es una actividad política”.

El presidente señaló que, además, la sanción se basó en “el Reglamento Nacional de Servicios número 21, que establece, en su literal C, que no pueden interferir ni directa ni indirectamente en trámites administrativos ni en discusiones ni en presentar opiniones sobre proyectos de ley”. “Lo dice claramente”, subrayó.

Manifestó que, “en función de estos elementos y con base en las declaraciones realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendida en el reglamento”.

Enfatizó que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”. Informó que fue a la primera persona que se le comunicó y detalló que “no se le pidió que volviera antes al país”.

“Sé que soy criticado, pero hay un viejo dicho que tiene permanencia: ‘Palo porque bogas y, si no bogas, palos también’”, expresó.(Inf. Presidencia)

En este sentido, Menéndez señaló que Manini Ríos fue sancionado de acuerdo con el decreto 305 del año 2003 -denominado R21- donde se especifica cuáles son las determinaciones a tomar cuando los militares cometen determinadas faltas.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que la resolución se tomó tras “una evaluación de carácter general” donde se constató que el comandante en jefe no se apegó “a una serie de indicaciones”.

Según dijo Menéndez, el comandante ya fue notificado por él este lunes vía telefónica ya que Manini Ríos está cumpliendo una misión en México y regresará el próximo lunes y allí comenzará a cumplir su sanción.

Asimismo, manifestó que de momento no se espera que el comandante deje su cargo ya que está “en el desempeño de una función profesional y política” que el Gobierno le determinó.

Si bien no se especificó a qué se debe la sanción, la prensa local señala que una de las teorías es que la sanción surgió a raíz de las reiteradas manifestaciones públicas que ha hecho Manini Ríos expresando su postura opuesta a la reforma de la caja de jubilaciones y pensiones militares llevada adelante por el Poder Ejecutivo y aprobada hace pocas semanas en el Senado.

Además, subrayó que Manini Ríos tiene la posibilidad de “una debida explicación” por sus actos y, en caso de que así lo considere, apelar la medida administrativa tomada por el Ejecutivo.

“Por supuesto que no es habitual la circunstancia y el Poder Ejecutivo determinó que daban méritos a realizar (la detención)”, concluyó el político.

Fuente, Prensa y agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

****

DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES DEL PARTIDO NACIONAL SOBRE ESTE TEMA

La declaración los Jóvenes Blancos, de la lista 430, indica que el comandante; Manini Ríos violó las disposiciones del Reglamento General de Servicio del Ejército. Recordó que  “el sometimiento del poder militar al poder civil que emana del soberano” es lo que indica las normas republicanas de de nuestro gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONDA digital Nº 878 (Síganos

en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital