publi texto Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Presentación del libro, El “Negro” Félix Ortiz- Héroe de la Patria

Share Button

Autores anónimos hacemos nuestra cuarta presentación. La primera fue el libro: “GOL DEL PUEBLO URUGUAYO”, “CRECE DESDE EL PIE”. Fue un libro “raro”, porque lo vendimos nosotros y compañeros, en librerías amigas, sin editorial y alprincipio hasta sin lanzamiento.

¿Por qué un héroe de la patria?

En la lucha contra la dictadura cívico-militar desde el primer día, desde la Huelga General de 15 días, los trabajadores estuvieron a la cabeza de esa lucha. Se fueron sumando en su entorno otras capas sociales.

Pero en el corazón de la resistencia estuvo siempre la clase obrera organizada social y políticamente. Eso es demostrable. Y Félix Ortiz fue uno de los dirigentes en esa lucha ininterrumpida contra la dictadura.

Por lo tanto es un héroe de los trabajadores y el pueblo uruguayo. ¡Un héroe de la patria! ¡De lo mejor de la patria!

Como dijera el poeta español Antonio Machado en la lucha contra el fascismo español: “Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la Patria y la venden; el Pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.”

¿Por qué un héroe de los trabajadores?
En la lucha contra la dictadura cívico-militar desde el primer día, desde la Huelga General de 15 días, los trabajadores estuvieron a la cabeza de esa lucha. Se fueron sumando en su entorno otras capas sociales. Pero en el corazón de la resistencia estuvo siempre la clase obrera organizada social y políticamente. Eso es demostrable. Y Félix Ortiz fue uno de los dirigentes más importantes en esa lucha ininterrumpida contra la dictadura, estando 8 años clandestino.

Por lo tanto es un héroe de los trabajadores y el pueblo uruguayo. ¡Un héroe de la patria! ¡De lo mejor de la patria!

Alberto “Pope” Ortiz, secretario de organización de la CNT en la clandestinidad y el último secretario general clandestino de la CNT, ante la pregunta de cómo era manifestó: “Félix era un hombre que conservó la fuerza de la resistencia, las ideas de la resistencia, todo lo que contribuyera a la organización desde el Partido…era un hombre de una firmeza y de un espíritu de combate, de una mística de que a la dictadura, ¡la vamos a derrotar!…

José Pacella: “En Félix va nuestro homenaje a todos los luchadores que protagonizaron
A Sebastián al final de la carta del 12 de diciembre de 1979 Félix le dice: “…, estos fachos andan como lobos detrás nuestro, se les termina la “fiesta” y quieren sacarnos del medio a cualquier precio, cosa que no lograrán. Aunque estos canallas nos hacen aparecer como tipos desalmados, sin familias, sin patria, nosotros los comunistas somos seres sensibles, profundamente humanos, toda la fuerza, el odio que debemos tener para enfrentarlos, se transforma en ternura cuando tratamos con los seres queridos y esto me pasa a mí cuando les escribo tanto a ti como a la Catona.”

“…en todo el período de la dictadura, una de sus peores derrotas, fue no haber podido acabar con la continuidad del papel de la UJC y el Partido Comunista del Uruguay. Algo sólo explicable porque no veníamos de la nada, veníamos de decenas de años de experiencia, de luchas obreras y solidarias, de luchas estudiantiles, el papel de la organización, de vinculación con la gente y de una concepción de que la defensa de la democracia era el camino de aproximación hacia los cambios.

Porque cuando caía la batuta, alguien ocupaba ese lugar; un “espectador” tomaba el instrumento, y alguien que estaba escuchando la melodía pasaba a ocupar el lugar del espectador.

Y la gente seguía participando, a veces sin saber quién tenía la batuta, pero conociendo los acordes de la melodía. Eso encierra el papel jugado por miles de uruguayos, de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, lo cual da por tierra con la concepción espontaneísta de los hechos históricos, que negaba y niega, la continuidad del accionar de la resistencia.” 

José Pacella //setiembre de 2011
1978 – 1980, Secretario general del Partido Comunista en la clandestinidad 

Jorge Beinstein: “La memoria popular no puede ser extirpada, puede llegar a hundirse en una suerte de clandestinidad cultural, en una latencia subterránea digerida misteriosamente, pensada por los de abajo, subestimada por los de arriba, para reaparecer como presente, cuando las circunstancias lo requieran, renovada, implacable.”

En un calabozo de la GESTAPO nazi, el revolucionario checo Julius Fucik escribía antes de ser ejecutado lo siguiente: “Solo os pido una cosa: si sobrevivís a esta época, no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malvados. Reunid con paciencia los testimonios sobre aquellos que cayeron por ellos y por vosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado, y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todos supiesen que no hay héroes anónimos. Eran seres con nombre, con rostro, con deseos y esperanzas, y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero, cuyo nombre perdurará. Quisiera que todos ellos estuvieran cerca de vosotros, como miembros de vuestra familia, como vosotros mismos.

Los nazis han exterminado a familias enteras de héroes. Amad por lo menos a uno de ellos como si fuese un hijo o una hija, y sentíos orgullosos de él como de un gran hombre que vivió para el porvenir. Cada uno de los que han servido fielmente al futuro y cayeron para que fuera más hermoso, es una figura esculpida en piedra…”

Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Un compañero de la dirección del SUNCA nos encarga 100 ejemplares y cuando le llevamos los libros, nos propone hacer el lanzamiento en un activo de todos los delegados de Montevideo del sindicato.

¡Un honor! E inédito…, hacer el lanzamiento de un libro en la calle Yi cortada, con más de 500 delegados y en la puerta del local del sindicato de la construcción, en un activo donde se discutía la negociación sobre los consejos de salarios y la posibilidad de una ley de Responsabilidad Penal para el empresariado. Eso fue el 27 de setiembre de 2013.

Nos tocó hablar después del compañero Oscar Andrade, ¿Se podrán imaginar los nervios que pasamos? Un silencio y un respecto impresionante.

No recuerdo las palabras exactas, pero salieron en la audición del sindicato del día siguiente. Sí recuerdo que en una parte de nuestra presentación hice referencia al capítulo 10 del libro, que está dedicado al SUNCA y en especial a los materiales clandestinos que ellos hacían en el año 1981, en medio de la dictadura, sobre los accidentes de trabajo. Y que nosotros confiábamos que ellos eran la generación que iba a lograr, lo que hace poco lograron, la aprobación de la ley de Responsabilidad Penal para los que violaran los reglamentos de trabajo. Y que eso era el mejor homenaje a todos los trabajadores que habían luchado por ese reclamo, que venía desde el fondo de la historia.

Y al final, terminamos entregando al compañero Oscar Andrade dos originales de documentos clandestinos de la CNT, ambos del mes de octubre de 1981. Uno del 21 que explicaba a los trabajadores cómo utilizar la ley de asociaciones profesionales de la dictadura, para perforarla y reorganizar al movimiento obrero. El segundo documento es un balance de la CNT del 1º de octubre de 1981, por sus 15 años de lucha, que es el único que se conoce hasta ahora.

Cuando entregábamos los documentos dijimos más o menos así: ¡mientras se hacían estos dos documentos, en el mismo momento estaban torturando y matando al compañero Omar Paitta! ¡Qué mejor homenaje! Era el mejor homenaje que le estaba haciendo la CNT, la central de trabajadores, a un héroe como Omar Paitta, que dio su vida por la libertad y la democracia.

Lo mismo podríamos decir de su camarada, Félix Ortiz, que fue detenido en el mismo mes.

Por todo esto y porque llegó la hora de que los detenidos desaparecidos dejen de ser solo una foto, que decidimos hacer un libro sobre la vida de Omar Paitta; un verdadero héroe de la patria y de los trabajadores en general y de la construcción en particular. Similar concepto es válido para el “Negro” Félix, libro “hermano” del anterior, y para éste dedicado a Horacio Gelós Bonilla.

¿Por qué autores anónimos? No vamos a repetir la presentación anterior.

Simplemente, para el nuevo lector repetir en parte lo que decíamos en “Gol del Pueblo Uruguayo”.

(…) Existe la oportunidad de pensar que el valor es colectivo, compartido, modificable, adaptable, y que los géneros que van tomando esa dinámica, estarán por siempre abiertos.

Coincidimos con el escritor británico China Miéville cuando manifiesta: “El texto es abierto. Debería ser nuestra chance de recordar que nunca fuimos nosotros los que lo hicimos y que nunca fue nuestro”…”Escribimos como parte de un colectivo. Como lo hicimos siempre. Y también podrá hacerlo cualquiera”.

Pero, la vida te da sorpresas. Ahora no somos más “autores anónimos”. Bueno…nunca fuimos en realidad anónimos, porque siempre dimos la cara. Nos llamamos Gonzalo y Gustavo Alsina. Somos hermanos de sangre y de lucha. En el primer y tercer libro figura Gonzalo con el seudónimo de autores anónimos en la Biblioteca Nacional porque Gustavo no quiso registrarse, por aquello de no complicar el trámite. Trabajamos en equipo, aunque yo escribo y el corrige, tantas veces, que es como, si lo hubiera escrito él en realidad. Eso en realidad no es lo más¡ importante.

Un amigo nos dijo por qué no ponen los nombres, porque después te ignoran. Y hemos comprobado que Jorge tiene razón.

Pero eso tampoco es lo más importante. Lo importante viene a continuación…

Esta es la presentación del libro: El “Negro” Félix Ortiz- Héroe de la Patria.

 

La ONDA digital Nº 877 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital