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Argentina: La mirada de los otros

Si se quisiera encontrar algún concepto o palabra clave para caracterizar la actual situación argentina, un término cercano a tal objetivo sería “lidiar”.

El gobierno del presidente   Macri tiene que lidiar con la frazada corta, donde se tira de un lado y se achica otro, o el cubo mágico, donde una cara arreglada estropea las otras, siendo éstas los distintos problemas  que aquejan la economía argentina relacionados con la inflación, tipo de cambio, déficit fiscal, tarifas de servicios públicos imperiosamente necesitadas de ser llevadas a la realidad, y que estos temas pelean, lidian el uno con el otro.

La herencia recibida por el actual gobierno fue la de un país devastado, próximo al estado actual de Venezuela, que hizo y hace aún muy difícil el tránsito. Adicionalmente, contar en el Parlamento con una ostensible minoría legislativa en ambas cámaras, màs una oposición resentida por la doble derrota electoral ( 2015 y 2017) sedienta de volver al poder, poniendo trabas a todos los proyectos que seriamente intentan conducir a un camino para salir del túnel, más una izquierda radicalizada y virulenta pidiendo lo imposible y enloqueciendo a la población con piquetes, cortes de calles y rutas, sindicatos reclamando lo inimaginable, y un poder Judicial en una parte teñido del aún recalcitrante kirchnerismo que fomenta y casi asegura la impunidad de la corrupción de la década K, hacen que la marcha del Gobierno sea muy dificultosa.

La solución, entonces, no es sencilla, y el pueblo tiende, con lógicas razones, a impacientarse.

La mirada de los otros
Paradójicamente, el marco exterior es el que observa al proceso argentino con otros ojos: la imagen externa ostenta un nivel no alcanzado por la Argentina en mucho tiempo.

Varios son los hechos que, a modo de ejemplo,  ilustran este cambio de posicionamiento de la Argentina en el mundo:

Reunión ministerial del G 20
En el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires se ha llevado a cabo  la primera reunión de ministros del G 20, de la serie de diez que se llevarán a cabo durante el año 2018.

El país se convierte en la vidriera internacional en la que se llevarán a cabo más de 50 reuniones a lo largo de todo el año donde  se tratarán temas de finanzas, política, educación, salud y empleo

Los 20 miembros permanentes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, quienes en conjunto representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional, y esta es la primera vez, en sus 19 años, que la cumbre del G-20 se realiza en Sudamérica.

Se trata del foro más importante del mundo en la discusión de los temas de la política económica mundial. Con solo decir que Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón), por nombrar algunos mandatarios, vendrán a fin de noviembre a la Argentina todos al mismo tiempo se toma dimensión de la importancia que tiene a nivel mundial organizar el foro. El país adquirirá durante todo el año una visibilidad global sin precedentes. En tal sentido el ministro de Hacienda señalaba: «El G-20 es la reunión más importante que va a haber tenido lugar en la historia de la Argentina”, oportunidad que el Gobierno, se apresta a  aprovechar para atraer inversiones, fundamentales para el despegue de la economía local.

Cabe reflexionar para dimensionar este evento, que la Argentina en poco tiempo pasó así, de estar en cesación de pagos con el mundo a tener la presidencia del G-20.(1)

El FMI
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a Buenos Aires para participar del G-20 señaló respecto a la situación argentina:

“Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos. Todo es muy impresionante y coincide con la determinación de la Argentina de restaurar su situación y lograr el regreso del país en el círculo internacional de las naciones, y ha sido exitosa en este sentido.” (1)

El apoyo de la OCDE
En medio del intento del gobierno argentino para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario general de esa entidad, Ángel Gurría, destacó las «reformas importantes y valerosas» que está llevando adelante el país. (2)

Perspectivas para el acuerdo MERCOSUR –UE
Vuelven a recrearse  las posibilidades de un cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una negociación que ya lleva más de 20 años de estancamiento.

Las informaciones que han trascendido señalan  que en los últimos días los países del Mercosur lograron avances significativos, estimando que el acuerdo podría cerrarse en el mes de abril próximo, señalando las versiones que no es menor el rol que ha desempeñado el presidente argentino en este progreso.

El acuerdo no sólo posibilitará la ampliación del comercio entre ambos bloques sino que traerá innovaciones institucionales y potenciará las inversiones. Justamente , en la reunión del G-20, el acuerdo entre la UE y el Mercosur fue puesto como contraejemplo del proteccionismo que impulsa Donald Trump en el mundo. (3)

EE UU abre una via para eludir los aranceles al acero y al aluminio
La preocupación que los países de la región alcanzados por el proteccionismo del Gobierno de EEUU obtuvo un relativo alivio, al darse a conocer que el país del norte habilitó una via administrativa para darles una oportunidad a los importadores de acero y aluminio, a que obtengan una “exclusión” de los aranceles que impuso recientemente.  La ventana que abrió en Departamento de Comercio busca contener el golpe que sufren por la imposición arancelaria las empresas norteamericanas que alimentan su producción con acero y aluminio foráneos, muchas de las cuales compran esos insumos fuera de los Estados Unidos no sólo porque es más barato, sino por no encuentran la calidad que necesitan en su país.

Empero , si bien es una posibilidad abierta, los productores locales no creen que esta vía les permita quedar exentos de las tarifas, confiando màs en la gestión que ya está realizando el Gobierno argentino en esa dirección. (2)

La actualidad
La actividad económica terminó 2017 con un crecimiento algo menor al 3%.  En ese número conviven el gran avance de la construcción (+19% en enero) que a su vez acumuló un 12,7% de crecimiento en 2017 respecto al año anterior, acompañado por un incremento del 3,7% en la actividad inmobiliaria.

La actividad industrial creció en enero un modesto 2,6%, pero con un salto importante en febrero ( 8,6%), y en el primer bimestre ya tuvo un alza del 4,8% respecto a igual período de 2017, al mismo tiempo que en febrero resulto un  2,2% más alta que la de enero, encadenando tres meses consecutivos de signo positivo.

El salario real creció en 2017 un 3% más que la inflación. Sin embargo, el consumo masivo, según relevamientos privados, cayó un 2% en enero y apenas se recuperó 0,8% en febrero. Esa baja performance del consumo tiene como causa fundamental el obligado ( e impolítico tanto como necesario)  proceso de ajuste de tarifas de los servicios públicos ( agua, luz y gas).

En contraposiciòn, constituye un dato positivo  que la tasa de desocupación, que arrojó un 9,3% en la primera medición de la era Macri (segundo trimestre de 2016), en el último trimestre del año 2017 bajó a 7,2%, constituyéndose en la màs baja desde que comenzó la serie estadística en 2003. Cabe destacar, que no se tomaron en cuenta los registros desde 2007 al tercer trimestre de 2015, período durante el cual el Instituto de estadísticas estuvo intervenido, y cuyas conclusiones, según el INDEC, “ deben ser consideradas con reservas”.

En cuanto al crecimiento de la economía, pese a que las estimaciones para este año entre el Gobierno y las consultoras privadas difieren en casi un punto (3% versus 2%), existe coincidencia que se expandirá pese al fuerte impacto de la sequía en el campo. Si ese escenario se cumple, la Argentina dejará atrás la alternancia crecimiento/descenso,  que caracterizara la actividad económica desde 2011.

Uno de los grandes puntos rojos en la actividad económica lo constituye el déficit de la  balanza comercial que  tuvo en febrero un déficit de US$903 millones, cuadruplicando el registro del mismo mes de 2017. Las exportaciones del mes sumaron US$4294 millones, con una suba del 10,1%, mientras que las importaciones, se situaron en US$5197 millones (+26,3%). De esta forma, sumando el resultado negativo de enero, de US$970 millones, el déficit comercial en el primer bimestre del año suma US$1873 millones, más de un tercio de lo previsto en el presupuesto 2018 para todo el año: US$5600 millones.

En este sentido, argumentan las autoridades que  el crecimiento de las importaciones tiene que ver con la transformación que se está dando en la economía. (4)

La inflación
El ministro de Hacienda argentino Nicolás Dujovne declaró hace algunas semanas: «Tenemos muy pocas herramientas, pero una voluntad de hierro para derrotar a la inflación». Y es evidente que la inflación debe ser abatida. No existen alternativas. No obstante, en tal sentido una política antiinflacionaria a fondo requiere un plan integral y coordinado que ponga todos los instrumentos de la política económica -monetarios, fiscales, cambiarios, de ingresos y tarifarios- al servicio del objetivo.

La actualidad muestra que no resulta políticamente factible para el Gobierno emprender  a fondo esa lucha. Si bien la prioridad en materia económica es reordenar las tarifas de los servicios públicos, requisito previo para bajar el déficit fiscal, ocurre que  los ajustes tarifarios, por naturaleza, son inflacionarios en el corto plazo. Ello implica que recién cuando ese ordenamiento tarifario haya concluido podría encararse una política antiinflacionaria a fondo.

Otra restricción la plantea el atraso cambiario. La necesidad de corregirlo llevó a permitir el deslizamiento en la cotización del dólar y esto impactó sobre el sistema de  precios.

Lo anterior no implica que se deba renunciar a eliminar el flagelo de la inflación. Solo que no están aún dadas las condiciones para la batalla decisiva contra ella.

Prueba de ello surge de observar la dinámica de este fenómeno: el país viene desde hace muchos años con un nivel inflacionario altísimo, en el eje del 40% anual aproximadamente, tal que llevó al Gobierno K a intervenir el Instituto de Estadísticas y Censos nacional para disfrazar la realidad inflacionaria. No obstante ello, las consultoras privadas prácticamente coincidían en la medición señalada màs arriba

El primer año del gobierno de la actual administración también continuó ese guarismo. No obstante, para el presupuesto del año 2018 el presupuesto nacional estimò una inflación del 15% luego corregida en declaraciones oficiales que la señalaban solamente como una meta. Empero existe consenso entre los especialistas que, a pesar que el primer cuatrimestre del 2018 aún sufre las consecuencias de los ajustes tarifarios de los servicios públicos (anteriormente comentados), el guarismo final del año 2018 oscilaría entre el 20 y el 23%, registro que supone un evidente descenso respecto a los períodos precedentes. (1)

Y en la Justicia…
…se produjo un fallo de cámara vergonzoso que liberó al sospechado socio o testaferro K,  ex todopoderoso empresario de obras públicas, combustibles y medios de comunicación Cristóbal Lopez, llevándolo al decir de algunos , caso el fiscal general Moldes, a un eventual sobreseimiento, luego de contar con innumebrables pruebas de defraudación al fisco en niveles escandalosos.

Ante lo que definió como «una situación de crisis extrema», la Justicia tomó el control de la petrolera Oil Combustibles, la nave insignia del Grupo Indalo, el cuestionado holding que Cristóbal López construyó con impuestos nacionales por más de $8000 millones que durante años no le pagó al Estado. La decisión se da cuatro días después de la liberación del empresario, y designó a tres interventores judiciales; buscando evitar el colapso de la firma, gravemente endeudada

En la práctica, la decisión del juez implicó además un freno a cualquier intento de López y de su socio, Fabián de Sousa, por recuperar el control de Oil Combustibles o del resto del Grupo Indalo. (4)

Mientras tanto ….
La Argentina, una vez màs ofrece un panorama contradictorio.

No obstante, es innegable que los argentinos, especialmente los sectores màs vulnerables, distan de vivir en un presente satisfactorio. Recomponer una estructura heredada de país desquiciada, no sólo en lo económico, sino en lo institucional en cuanto a sus raíces màs profundas ( división de poderes, grieta social, corrupción, justicia severamente cuestionada, etc.) requiere decisión, inteligencia, plan, tiempo y consenso, no siempre presentes ni en su totalidad ni en todo momento.

Como alguna vez, se ha señalado en estas columnas, buena parte de la población oscila entre la esperanza de llegar a vivir en un país mejor, y la convicción respecto a que se podrá lograr llegar a esa meta. Las circunstancias hacen muchas veces oscilar ese péndulo ( desde la esperanza hasta la convicción, y también a la inversa).

Ojalá la convicción pueda convertirse en una consistente realidad en un  futuro no demasiado lejano.

  • Economista argentino

Referencias del diario LA NACION de Buenos Aires, 2018: (1) 18-3, (2) 20-3; (3) 22-3; (4) 21-3).

 

Por Pablo Broder
Economista argentino

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