178 años del Partido Nacional

10 de agosto de 1836. Oribe decreta el uso de una divisa blanca con el lema “Defensor de las Leyes”. El Profesor don Juan Pivel Devoto en su “Historia de los Partidos Políticos en el Uruguay” dice refiriéndose a la fecha: “Blancos y colorados, sin llegar a constituir aún partidos orgánicos, definen sus tendencias en 1836 sustentando, unos el principio de la autoridad identificado con la Nación, y otros el de la libertad personificada en la figura del caudillo, aunque estuviera reñida con el orden.

Nacionalistas los primeros, querían plasmar mediante la organización constitucional los destinos del país, viviendo en paz dentro de sus fronteras; surgían en cambio los colorados aliados a la emigración unitaria, (cuyo jefe militar D. Juan Lavalle se puso bajo las órdenes de Rivera), con una visión política que desbordaba los contornos de la República y que aspiraba a abarcar en sus soluciones problemas de los estados vecinos”. Fuente: Agenda Blanca – Daniel Cerro Curcho

Coincidiendo con el aniversario, el Partido Nacional divulgó un vídeo conmemorativo y realizó un homenaje a los militantes nacionalistas.

Información
Fuente: Semanario La Democracia

 

La ONDA digital Nº 685 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: