La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Sturla y las feministas, el Vaticano las monjas; “son explotadas”

Share Button

Montevideo | Mientras el Cardenal Sturla, critica a las feministas, el Vaticano admite que las monjas, “son explotadas dentro de la Iglesia”

El domingo 4 de Marzo en una entrevista que le realiza el diario EL PAÍS, el Cardenal Daniel Sturla SDB Arzobispo de Montevideo, dice  que Montevideo se perdió la oportunidad de seguir caminando en una línea de verdadera laicidad, refiriéndose  a  la negativa de la Junta Departamental de Montevideo de autorizar la instalación de una estatua de la Virgen María.

“Es una imagen femenina que representa mucho para un alto porcentaje de la humanidad”. Hace pocas semanas Sturla advirtió contra “la ideología de género”, afirmando en un acto público de la Iglesia; “Hay que estar atentos porque se la quiere imponer, es una colonización ideológica, como dice el Papa Francisco”.

En la entrevista reconoció haber tenido “un diálogo con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. Fue muy fructífero, ayudó a comprender un poco más las posturas diversas. Se produjo en un ambiente de cordialidad y de pluralidad. Espero que eso ayude a distender algunas situaciones. Ellas mismas dijeron que las personas que hacen pintadas o cantan consignas contra la Iglesia son un grupo pequeño y no representan al movimiento feminista. Intentaremos tomar alguna precaución. Esperemos que no pase nada y que se manifieste sin agredir”. Ante la pregunta del periodista de si “Las feministas deberían defender la instalación de la imagen, el Arzobispo de Montevideo, dice: “Creo que sí, es algo que toca la vida de muchas mujeres. Que se le niegue un lugar es inentendible visto desde fuera del país”.

El mismo dia que en Montevideo se difunde esta entrevista al Cardenal Sturla, el Diario es, de España, recoge una denuncia del diario del Vaticano (L’Obsservatore Romano)  donde éste admite que las monjas, “son explotadas dentro de la Iglesia” publicando un reportaje que revela “las prácticas de semiesclavitud en la que viven muchas religiosas, convertidas en sirvientas de obispos y cardenales”

Diario es

(…) ‘Por primera vez, ha reconocido el diario oficial vaticano, L’Osservatore Romano, que en su suplemento ‘Mujeres, Iglesia, Mundo’, publica un reportaje en el que denuncia que “dentro de la Iglesia las mujeres son explotadas”,.

El reportaje, que novela la situación de varias religiosas, constata “la explotación generalizada de las monjas en la Iglesia Católica con trabajos sin paga o sueldos muy bajos”, reclamando que la jerarquía eclesiástica debería dejar de tratarlas como simples sirvientes.

Sirven a los cardenales

La publicación sostiene que muchas religiosas trabajan como cocineras, limpian o solamente se dedican a servir la mesa a cardenales, obispos y sacerdotes. “Algunas sirven en casas de obispos o cardenales, otras en las cocinas de instituciones eclesiásticas o enseñan. Algunas, como sirvientas de los hombres de la Iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y planchar la ropa”, subraya el artículo, que cita a la ‘hermana María’ quien describe cómo las religiosas sirven al clero, pero “rara vez son invitadas a sentarse en las mesas que sirven”.

“Hasta ahora nadie ha tenido el valor de denunciar estas cosas”, subraya Luceta Scaraffia, directora del suplemento, quien justifica la publicación del reportaje en que “tratamos de dar una voz a quienes no tienen el valor de decir estas palabras públicamente”. Y confirma la tesis de la publicación: “Dentro de la iglesia, las mujeres son explotadas”.

En muchos casos las monjas, que toman votos de pobreza, no reciben una paga porque son miembros de órdenes religiosas femeninas y son enviadas a las residencias de funcionarios varones de la Iglesia como parte de sus asignaciones.

Teólogas sirviendo mesas

Otra religiosa denunció que conocía a unas hermanas que tenían doctorados en campos como teología y que, sin ninguna explicación, habían recibido órdenes de realizar tareas domésticas u otras labores que “no guardaban relación con su formación intelectual”.

Las experiencias de esas monjas, dice el artículo, podrían transformarse “en una mayor riqueza para toda la Iglesia, si la jerarquía masculina lo ve como una ocasión para una verdadera reflexión sobre el poder (en la institución)”.(…)’

Por Francisco Montiel

Fuente de la Foto de Portada, Diario es (EFE)

La ONDA digital Nº 850 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital