La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Presentaron la escultura que Paysandú obsequiará a Entre Ríos

Share Button

La obra Plegaria indígena fue creada por el doctor Juan Carlos Ualde y su versión original se encuentra emplazada en Merinos. Una réplica de este trabajo fue realizado por el metalúrgico sanducero Ricardo Gómez, con el propósito de obsequiarla a la vecina provincia de Entre Ríos.

La pieza se trasladará para su emplazamiento en la ciudad de Villaguay (unos 120 kilómetros al noroeste de nuestra ciudad, casi en el centro geográfico de la provincia) en el marco de una propuesta de intercambio nacida a instancias de la Comisión de Patrimonio Cultural Departamental de Paysandú, a la que se llamó

“Pueblos vecinos unidos por el arte”.
En el contexto de este intercambio Paysandú recibió el mural artiguista confeccionado en la técnica de mosaico por el entrerriano Néstor Medrano, instalado frente a la plaza Artigas, por calle Michelini.

La obra escultórica se emplazará definitivamente en la ciudad entrerriana de Villaguay, pero antes de irse se expondrá temporalmente en el cantero de avenida República Argentina.

El mismo muralista propuso una nueva obra, “que está en marcha, con el tema de Los Iracundos. Va a tener 11 metros de largo por 1,90 de alto y se va a ubicar sobre avenida de Los Iracundos entre el Museo de la Tradición y las oficinas del Plan de la Costa”, señaló el presidente de la comisión, Rubens Stagno.

“Como gesto de Paysandú hacia Entre Ríos le propusimos al intendente Caraballo, que nos apoya en todo este programa, tener un gesto con la provincia.

Se eligió una obra de Juan Carlos Ualde, una escultura que se llama Plegaria indígena. Nos dio una maqueta, después fuimos con Ricardo (Gómez) a visitarlo, nos dio las plantillas para ejecutarla, y tuvimos mucho apoyo de Fempay, de Mario Dorfman, que nos donó todo el material para realizar la escultura, que aún está a medio terminar, porque faltan detalles y falta la pintura, que va a ser en grafito negro”, agregó Stagno.

Exposición
La escultura se va a transportar a Villaguay para su instalación, pero mientras podrá ser apreciada por los sanduceros, ya que se exhibirá frente al local de la empresa Fempay, en el cantero central de la avenida República Argentina.

Juan Carlos Ualde es el autor del memorial a los Charrúas, ubicado en Salsipuedes, en el extremo este de un corredor que quedará demarcado por ambas esculturas, explicó Stagno.

“Los Charrúas, que provenían de la Pampa, se desplazaron hacia el norte a las orillas del río Gualeguay, que corre paralelo al Paraná y al río Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Posteriormente se dirigieron al Este,por el paralelo 32, consideramos nosotros. La ruta 90 (por una gestión realizada entre 2002 y 2004 en el parlamento) lleva el nombre de Ruta de los Charrúas.

Y también se pretende que lleve ese nombre el tramo de la ruta 135 desde Colón a Villaguay, que es la continuación de ese corredor para que queden unidos los dos mojones”, agregó.

Taller
Ricardo Gómez recibió el planteo para hacerse cargo de la reproducción de la obra de Ualde durante la colocación de la placa que identifica como Bien de Interés Patrimonial a La Covacha, institución a la que se encuentra vinculado a través de los talleres de soldadura que imparte. Confesó que cuando aceptó llevar a cabo el trabajo pensó que se trataba de otra cosa.

“Yo me imaginaba una ‘obrita’ de un metro, un metro y poco, y le dije que sí, ‘lo vemos’, quedó en eso; pero cuando vamos a la casa del doctor Ualde y empezó a desenrollar los papeles de la plantilla yo no podía creer”, dijo.

La obra “desde la base hacia arriba tiene 3 metros con 88 centímetros. Cuando yo mismo empecé a cortar no podía creer. Empecé a encariñarme con la obra, y a tomarle el gustito y cada tarde hacerla. Se hizo fuera del horario de trabajo, en el taller municipal. Fueron cuatro semanas de trabajo. Pesa unos 700 kilos”, señaló.

Las chapas con las que se confeccionó esta reproducción proceden del gasómetro que se ubicaba frente a la rambla sur montevideana, materiales que cuando se desmontaron fueron adquiridos por la empresa Fempay, según comentó Stagno.

Crónica

Fuente:  diario local EL TELEGRAFO.

 

La ONDA digital Nº 850 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital