¡Republicanazo en Cataluña!

El 21 diciembre la “marea” republicana catalana le dio una lección a muchos. En la nota anterior a las elecciones, publicada en la Onda Digital, titulábamos: Monarquía o República. “De un lado los que quieren la monarquía y del otro los republicanos…”.  Los partidos republicanos e independentistas obtuvieron mayoría de votos y de escaños en el Parlament Catalán. 2.063.361 votos y 70 diputados de 135. Los monárquicos o “botiflers” (Ciudadanos, PSOE catalán y Partido Popular) sumados sacaron 1.889.176 votos y 57 diputados.

Cataluña en Común no está con la independencia de Cataluña, pero son republicanos, sacaron 323.695 votos y 8 diputados. O sea, que los votos republicanos representan más del 55 % y 78 diputados de los 135. Aumentaron los votos independentistas.

Estos resultados se dieron en medio de una Cataluña ocupada por fuerzas militares a través del antidemocrático artículo 155 de la Constitución monárquica. Se hicieron con casi toda la propaganda en contra de los republicanos. Con los principales líderes presos o exiliados. Desplegaron una guerra económica para atemorizar al pueblo. ¡Y perdieron por goleada! Como el Real de Madrid con el Barça dos días después. ¡Doble alegría antes de las fiestas!

¿Quienes perdieron la elección?
La monarquía Borbónica, el presidente Rajoy y su PP que casi desparece de Cataluña y las instituciones judiciales españolas y los que están a medio camino…Fueron derrotados los que gritaban “a por ellos” el 1º de octubre cuando reprimían al pueblo por querer votar. Quisieron legalizar el golpe y recibieron la bofetada del pueblo. Perdieron los grandes medios de comunicación que mintieron y apoyaron el 155. Perdió la vice presidenta que dijo que Rajoy había descabezado a los independentistas.

¿Quiénes son los triunfadores?
El pueblo catalán. Los independentistas catalanes y el Presidente en el exilio Carles Puigdemont. ¡Triunfó la libertad, la democracia y la dignidad del pueblo de Cataluña! Triunfó la República Catalana. Triunfó el pueblo que derrotó el 155 de Rajoy y cía.

El Proces tuvo una primera ronda el 9 de noviembre de 2014 cuando ante una consulta popular ganó el SíxSí con 1.860.000 votos. Fue el Sí a formar un estado independiente en Cataluña. Luego el 27 de setiembre de 2015 los independentistas ganaron las elecciones parlamentarias catalanas con 1.965.000 sufragios. La tercera ronda fue el 1º de octubre pasado donde a pesar de la brutal represión, por el Sí a la Independencia sufragaron 2.020.144 catalanes. Vino el 27 de octubre de 2017 la declaración de independencia y el inmediato 155 que disolvió al Gobierno legítimo catalán y cerraron el Parlament, o sea, perpetuaron un golpe de estado constitucional. Y ahora de nuevo casi 2.100.000 votos.

¡El pueblo catalán decidió!
El 21D ratificó lo votado y proclamado en octubre de 2017: la Independencia de Cataluña. El problema de Cataluña es de soberanía, no es de identidad .Cada ciudadano tiene su identidad. Ahora vendrán los pasos para instrumentar lo proclamado, con el horizonte de la Independencia.

Comienza una nueva etapa. De preparación pacífica- este es el camino elegido por los catalanes- de la Constitución de la República de Catalunya, para someterla a un futuro referéndum popular.

Las fuerzas de la reacción van a tratar de impedir la desintegración de la monarquía española. Van a seguir usando los estrados judiciales para reprimir y perseguir a los independentistas catalanes, con delitos inventados. El Tribunal Supremo aumenta la lista de los investigados: Más, Pascal, Rovira y Lloveras. Y acaban de detener a varios concejales  por instar al odio. La lucha y la protesta pacífica son consideradas instigación al odio por las autoridades judiciales españolas. Violan el derecho elemental de todo detenido de saber por qué razón es detenido.

La negociación hoy por hoy con Rajoy no es posible. El gobierno sigue con la carta de ensuciar la cancha. El discurso cínico del 24D del rey Felipe VI no ayuda. Con amenazas veladas no se puede negociar. El rey defiende sus privilegios. No olvidarse que cuando lo coronaron, lo hizo vestido de militar y con el Roll Roy amarillito de Francisco Franco.

Para los que pretenden buscar las contradicciones interclasistas en los soberanistas, es bueno recordarles quiénes apoyan la política de Rajoy en Cataluña: el diario La Vanguardia, el Círculo de Economía, los dos mayores bancos catalanes (CAIXA y Sabadell), el Círculo Ecuestre y el presidente de Freixenet. Coinciden con la Unión Europea, el FMI y con Trump. La gran burguesía catalana tiene su himno privado:”cuando conviene, somos botiflers”. O sea, que son felipistas o borbónicos.

El camino para llegar a una España republicana y plurinacional es la vía catalana. Comienzos son comienzos. Ser antiborbones hoy pasa por sumarse a la marea democrática contra la monarquía. ¡Ahora sumarse a la lucha de la mayoría del pueblo catalán! Se debe respetar la clara voluntad popular. ¿Es tan difícil entender el republicanismo catalán?

La monarquía es inviable. ¿Cuál es la credibilidad de la Constitución de 1978? Un régimen que se apoya en una ley de impunidad que impidió por 40 años investigar los crímenes del Franquismo. Un régimen que se apoya en una constitución impuesta por los poderes que sostuvieron la dictadura y que nunca fue plebiscitada.

Cataluña marcó el camino a seguir. Juegan las correlaciones de fuerzas. Pero la estrategia debe coordinar todas las fuerzas que acerquen a las fuerzas republicanas al objetivo común. No se sabe qué pasará en el futuro. Pero la lucha del pueblo catalán y su movilización son el determinante principal.

Ahora exigimos, por dignidad democrática, la inmediata liberación de los presos políticos y el regreso del exilio del Presidente de la Generalitat  Carles Puigdemont y de su gobierno. Apoyamos a nuestros hermanos catalanes y a todas las fuerzas democráticas que pugnan por una Cataluña independiente.

Como dice el himno catalán (Els Segadors): Que tremoli l´enemic

En veient la nostra ensenya:
Com fem caure espigues d´or,
Quan convé seguem cadenes!

Como dice el estribillo: ¡cuando conviene segamos cadenas! Las cadenas de la monarquía borbónica.

El pueblo ha logrado restituir al gobierno legítimo de Cataluña y enterrado en las urnas el 155 de la Monarquía española. ¡Viva la República Catalana!

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 846 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

 

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: