Argentina l Edison Lanza, preocupado por deportaciones de periodistas

El periodista uruguayo Edison Lanza, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la Libertad de Expresión, se mostró preocupado por las medidas contra los periodista que viene tomando el gobierno argentino. Días previos a la reunión de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es ministerial, Lanza indicó que: “Estamos en contacto con el gobierno argentino por deportación de la periodista Sally Burch. Sería grave impedirle cubrir la cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organización del comercio mundial”.

Todo indica que las restricciones y deportaciones no solo se limitaran a periodistas sino también con miembros de las organizaciones extranjeras de la sociedad civil, a los que se les canceló la acreditación que ya se les había autorizado.

En el dia de ayer varios medios de comunicación internacionales confirmaron que deportaron a Sally Burch, una periodista británica, residente en Ecuador. A este caso se sumó una activista noruego que venía a la Conferencia Ministerial de la OMC que se inicia este fin de semana. Las autoridades argentinas -de acuerdo a lo informado- lista negra en mano, los retienen durante horas en el Aeropuerto internacional de Ezeiza y luego los mandan de regreso.

La preocupación se amplía dado que Argentina organiza la Cumbre del G20 que se  realizará en el 2018 y a la que vendrán Trump, Merkel, Trudeau, Xi Jinping entre otros líderes mundiales. Autoridades de la cancillería argentina han reconocido que se comprometieron a “blindar al país” para esa oportunidad; lo que hace pensar que estas restricciones a la libertad de prensa son un ensayo y advertencia. La revista Noticias de Buenos Aires informó que el gobierno noruego está enojado por estos hechos a lo que se suman varios pronunciamientos en Europa sobre la falta de calidad de la democracia en Argentina.

 

Por Francisco Montiel

 

La ONDA digital Nº 85 (Síganos en Twitter y facebook)

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: