La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Argentina l Ángel Tisot (Sacerdote Saleciano) carta por el asesinato de Rafael Nahuel

Share Button

Rafael Nahuel, joven recientemente asesinado a manos de miembros de los organismos de seguridad que reprimen a la comunidad mapuche.

“Queridos amigos de Bariloche:

«Hoy me enteré de la muerte de Rafa y un gran dolor me invadió.

Son muchos los chicos que están muriendo en nuestros barrios y esta situación se agrava año tras año.

Algunos de los originarios y campesinos asesinados en los últimos años

– Javier Chocobar (12 de octubre 2009) diaguita de Los Chuschagasta Tucumán, asesinado por 2 expolicías en su comunidad;

– Roberto López (23 noviembre 2010) qom de Potae Napcna Navogoh, Formosa, asesinado durante represión de la policía y gendarmería de la ruta 86.
– Mario López (noviembre 2010) pilagá de Formosa, atropellado por un gendarme.

– Cristian Ferreyra (noviembre 2011) lule-vilela de Santiago del Estero, baleado en su casa mientras intentaba resistir un desalojo.

– Florentín Díaz (mayo 2013) qom de Chaco, miembro de la Organización Toba Qompi, asesinado por la policía en desalojo de ruta 95.

– Miguel Galván (octubre 2012) Santiago del Estero, asesinado por un sicario de la empresa agropecuaria LAPAZ SA.

– Celestina Jara y Lila Coyipé (Abuela y nieta – 2013) qom de La Primavera, Formosa, embestidas por el auto del gendarme Walter Cardozo. Ricardo Coyipé que sobrevivió declaró que fue a propósito, porque lejos de auxiliarlos, les gritó “indios de mierda”. 

– Emilio Canaviri Alvarez, Rosemari Chura Puña y Bernardino Salgueiro (7 de diciembre 2010) asesinados en la represión de desalojo al Parque Indoamericano, CABA, llevada a cabo en conjunto por la Policía Metropolitana y la Federal.

– Sandra Ely Juárez (marzo 2010) Santiago del Estero, murió de un paro cardíaco tratando de frenar una topadora de la empresa Namuncurá SA que intentaba desmontar, en medio de una brutal represión parapolicial.

– Juan Daniel Asijak (enero 2013) qom de La Primavera, sobrino de Félix Díaz, murió en un dudoso accidente de tránsito, la autopsia reveló golpes en su cabeza.

– Ariel Farfán, Juan José Velazquez y Félix Reyes (junio 2011) integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, asesinados cuando reclamaban por tierras en un predio del Ingenio Ledesma.

– Mártires López (junio 2011), dirigente qom de la unión campesina del Chaco, murió en dudoso accidente mientras viajaba en su moto. Se produjo una semana después de un acuerdo con el gobierno para garantizar tierras y maquinarias.

– Maximiliano Pelayo (junio 2013) qom de Chaco, asesinado por la espalda por la policía provincial. Fuente de esta cronología E- mail llegado a nuestra redacción

No me puedo sacar la imagen del Rafita que participaba de los campamentos de las comunidades, su triste historia, su lucha por la vida… su fragilidad.

Mis pésames para todos los familiares, amigos y a los queridos mapuches que tanto me enseñaron.

Que impotencia saber que el mismo estado es el que comienza a matar a los pibes. En realidad los están matando desde que tengo consciencia. Ya sea por falta de políticas públicas, abandono… y ahora con la represión.

Muchos van a hablar sobre el tema.

En la mayoría de los casos opinarán a partir de la información que tendrán de los medios de comunicación.

Medios que mal-informan, que tapan, que responden a intereses económicos muy poderosos.

Yo simplemente hablo porque conocí a Rafa y me conmovió su historia, hoy me toca compartir con la comunidad de Villa Itati y me sigue conmocionando la muerte de nuevos amigos.

La historia se repite, se agrava y tenemos que cambiarla.

Cambiemos la palabra guerrilleros, delincuentes y empecemos a hablar de hermanos, hijos, amigos…

Todo va a cambiar cuando dejemos de vernos como buenos y malos, dijo el Papa y creo que en ese cambio de mirada comienza una sociedad un poco más pacífica, más normal, más justa.

Que en paz descanses Rafa, tu sangre derramada florecerá en lucha por una vida más digna.”

**********

Rafael Nahuel de 27 años. Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu lo denunciaron esta tarde, luego de que fuerzas federales reprimieran con balas de plomo. Fue confirmado por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

Este sábado fuerzas federales dispararon e hirieron con balas de plomo a varios mapuches que volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la “mega cacería” que desplegaron el jueves 23 miembros de la Policía Federal, los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales, con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Inmediatamente integrantes de la comunidad informaron que había tres mapuches heridos, uno en estado de gravedad. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro».

Fuente:  Diario Luján (Cuyo)

La ONDA digital Nº 843 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital