La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Argentina apasionantes

Al tiempo  de redactar estas reflexiones, la República Argentina está viviendo momentos que sin dudas pueden ser calificados, según sea el observador, como interesantes, históricos o apasionantes.

Tal la magnitud de los hechos y transformaciones que  asoman  sobre el cuerpo político, económico y social del país.

El 22 de octubre se  llevò a cabo la elección de medio tèrmino prevista por la Constituciòn, hecho que en muchos casos, es uno más en el devenir institucional.

El  resultado ha significado un voto de confianza hacia  el gobierno del presidente  Mauricio Macri, que lo pone frente a una gran oportunidad para profundizar los cambios, a fin de que la calidad institucional, la transparencia pública, la previsibilidad económica y la seguridad jurídica sean signos característicos permanentes de nuestra democracia. (1)

La ciudadanía ha apoyado mayoritariamente una gestión gubernamental que, aunque todavía está lejos de cumplir con sus objetivos, ha dado señales de que el camino del diálogo -y no el de la confrontación- debe ser el elegido para la construcción de las políticas públicas, así como también castigó los métodos violentos, las amenazas, los piquetes y las recientes tomas de colegios, mecanismos que han colmado la paciencia de los argentinos de bien y que, lamentablemente, continúan siendo utilizados.

Las urnas, además,  han ayudado a despejar un temor que cundía en parte de la sociedad, referido a un viejo síndrome de la Argentina según el cual todo gobierno no peronista parecía verse imposibilitado ( tal como efectivamente ocurrió) de concluir su mandato constitucional.

Los resultados electorales señalaron un vigoroso triunfo de la coalición oficialista: en el total del país, superó holgadamente el 40% de los votos frente a poco màs del 20% de su principal adversaria, la ex presidente Cristina Kirchner. En la crucial provincia de Buenos aires, también triunfó por màs de 4 puntos quebrando una hegemonía histórica. En la ciudad de Buenos Aires, la candidata oficial Elisa Carriò superó el 50% de los votos emitidos. Y por primera vez una oferta electoral no peronista ganaba en los 5 distritos mas importantes del país: Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y  Mendoza, además de otras importantes provincias como Entre Rios y Salta entre ellas. Sin embargo, seguirá necesitando de acuerdos con sectores de la oposición, dado que tendrá 107 diputados nacionales propios sobre 257 y un tercio de los 72 senadores.

Sorprendentemente, a los pocos días…el aluvión!

Presentaciòn del plan de acción futura .(2)

A poco màs de una semana del triunfo electoral el presidente Macri  presentó los lineamientos generales de su propuesta de un «gran acuerdo nacional» a la primera línea empresarial, sindical, judicial y política del país .

El Presidente expuso ante más de 150 personalidades; gobernadores y vicegobernadores de los 24 distritos; empresarios, dirigentes opositores, sindicalistas, el titular de la Corte Suprema, y representantes de las Fuerzas Armadas, entre muchos otros, las políticas que intentará llevar adelante en la segunda mitad de su mandato.

Por su parte, a nivel de la Justicia …

… se produjeron hechos significativos, algunos de ellos que aguardaban su demorada concreción por años, como por ejemplo:

Renuncia de la procuradora de la Naciòn  A. Gils Carbo. (3)

Jaqueada por la Justicia, y ante la persistente decisión del oficialismo de impulsar su desplazamiento, Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia procuradora de la Nación, la que se deberá hacer efectiva el 31 de diciembre próximo.

Gils Carbó asumió en 2012 como jefa de los fiscales. Fundadora de la agrupación Justicia Legítima ( incondicionalmente kirchnerista), tomó muchas  decisiones polémicas, entre ellas el dictar el traslado a la Capital  de distintos fiscales cercanos que habían concursado por sus puestos en lejanas jurisdicciones.

Sentencia para un otrora poderoso secretario de Estado .(2)

La Justicia le impuso una pena de dos años y medio de prisión en suspenso al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno . Asimismo, le impusieron una inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos .

La condena es por haber destinado fondos públicos a comprar cotillón anti-Clarín para desprestigiar al matutino en el pico del enfrentamiento entre el grupo de medios y el Gobierno.

Moreno tiene varias causas en la Justicia. Fue indagado por un juez por el escándalo en una asamblea de Papel Prensa a la que llevó guantes de box y desafió a pelear a los accionistas. Además, en otro juzgado tiene pendiente un eventual procesamiento por falsear las cifras del Indec.

 

Desafuero y prisión para el superministro Julio De Vido (3)

El casi eterno superministro del Kirchnerismo Julio De Vido , tras haberse aprobado por el Congreso de la Naciòn su desafuero,  quedó detenido.  En un cercano tiempo, nadie hubiera apostado que el intocable ministro del régimen pudiera ir preso, pese a que varios de sus segundos corrieron con anterioridad esa misma suerte.

Información y privacidad de Twitter Ads De Vido afronta actualmente dos pedidos de prisión preventiva. Se  lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado.

Por su parte, se lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio.

Los magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.

Prisiòn para el ex vicepresidente Amado Boudou.(4)

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido tras una orden judicial  , acusado de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero, en carácter de jefe.

Tal  asociación ilícita desarrolló sus designios criminales, según la resolución judicial, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación.

Avanza la causa para enviar a juicio oral a Cristina Kirchner por fraude y asociación ilícita (4)

La Justicia acelera los trámites y espera tener elevado a juicio, antes de fin de mes, un nuevo expediente contra la ex presidente Cristina Kirchner,  en la que ya  está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido a las empresas de su aparentemente socio Lázaro Báez en violación de la ley.

El juez empezó los trámites para elevar a juicio este caso cuando la Sala I confirmó los procesamientos de Cristina Kirchner, del ex ministro Julio De Vido, del ex secretario de Obras Públicas José López y de una serie de ex funcionarios de Vialidad Nacional.

Desde entonces, el juzgado trabaja también en la efectivización de varios embargos. En el caso de la ex presidenta -supuesta líder de la «banda», en términos de la Cámara Federal-, ella ya tiene inhibidos todos sus bienes registrables y prohibido el acceso a sus cajas de seguridad.

Esta causa fue iniciada por la denuncia del actual titular de Vialidad Nacional, quien sostuvo que durante el kirchnerismo se habían entregado a empresas   de Báez 52 obras en rutas santacruceñas por $ 46.000 millones, a precios actualizados. Según el fallo que dispuso los procesamientos, las 52 obras tuvieron, en promedio, un sobreprecio del 15 por ciento. «Cristina Fernández, Julio De Vido y José López […] habrían formado parte de una asociación entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015 destinada a cometer delitos, para apoderarse de forma deliberada de los fondos asignados a la obra vial, en principio, en Santa Cruz», afirmó entonces el juez.

Próximamente  Cristina Kirchner -ahora senadora nacional electa por la provincia de Buenos Aires- volverá a los tribunales. Será indagada otra vez ,  en esta oportunidad, en el marco de la causa Hotesur, donde está acusada del delito de lavado de dinero.

La Justicia comenzó a dar señales a favor de la baja de los costos laborales (5)

El relato presidencial de la lucha contra las «mafias» en el ámbito laboral y sindical tuvo expresión en la caída en desgracia  del sindicalista de la construcción Juan Pablo «Pata» Medina ,  o del marítimo  “Caballo” Suarez. Pero pocos recuerdan que el nombre que inauguró la embestida presidencial fue el del diputado kirchnerista  y abogado laboralista, Héctor Recalde  a quien  acusó públicamente de encabezar la «mafia de los juicios laborales».

El mandatario había sido notificado en esos días de que el 50% de las demandas laborales en 2016 había estado en manos de 60 abogados y que esos juicios habían generado US$ 600 millones en honorarios para esos estudios, multiplicando el costo laboral de las empresas privadas -hay aún en la actualidad un stock de 300.000 juicios contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)- y complicando la creación de empleo.

En febrero pasado, el Gobierno había logrado aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso el nuevo régimen de ART. En poco tiempo adhirieron la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, pero la política  frenó aún la aprobación en otras jurisdicciones.

Sin embargo, pese a que todavía no se resolvió la constitucionalidad o no de la ley, la Justicia comenzó a allanar la aceptación del nuevo sistema de riesgos del trabajo con fallos, incluso, de la Corte. La última novedad llegó el martes pasado, cuando ese cuerpo revocó un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que obligaba a una transportadora de caudales  a pagarle a una trabajadora  $ 4.000.000 por una tendinitis en su muñeca, cuando la misma inicialmente les había hecho juicio a la empresa y a la ART reclamando una indemnización de sólo $ 482.112.

La Corte revocó esa decisión. Estimó que los jueces de la cámara fijaron la indemnización apoyándose en pautas sumamente genéricas «que no permiten verificar cuáles han sido los fundamentos o el método seguido para establecerlas».

Éste no es el único fallo que comienza a generar un cuerpo de jurisprudencia a favor de la nueva ley.

No obstante, el nuevo régimen, pese a que no tuvo cautelares en contra, enfrenta una decena de acciones que atacan su constitucionalidad y que aguardan el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Y la economía…… ya suma seis meses de crecimiento  (3)

La economía ya alcanzó niveles similares al máximo de junio de 2015. La actividad económica creció 4,3% en agosto en comparación con igual mes del año anterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el crecimiento estuvo impulsado, una vez más, por la construcción (tanto obra pública como privada) y la industria. Les siguieron el comercio y el sector financiero. Al dar a conocer los nuevos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el organismo precisó que en agosto se registró una suba de 0,3 por ciento en relación con julio (medición desestacionalizada), mientras que en lo que va de 2017 la actividad acumuló un alza de 2,4 por ciento.

El crecimiento se extendió a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 crecieron de manera interanual, con la excepción de la explotación de minas y canteras, que bajó 2,1 por ciento. En el caso de la construcción, el aumento fue de 11,7% y significó el sexto incremento consecutivo. Por su parte, el sector industrial creció 5,6%  y el comercial aumentó 4,9%.

Inician las obras de la mayor planta de energía solar de la región. (5)

La construcción de la mayor planta de energía solar de América Latina ya está en marcha. Se iniciaron las obras de la planta Cauchari I, II y III, que desplegará 1,2 millones de paneles solares en 700 hectáreas de la Puna, provincia de Jujuy, que va a generar 600 empleos directos, 1000 indirectos y llevará energía a 100.000 hogares.

La obra, que debería ser inaugurada en  mayo de 2018, tendrá una capacidad instalada de 300 MW, capaz de abastecer de energía a 100.000 hogares por año. Su construcción costará US$ 390 millones, de los cuales US$ 331,5 millones fueron aportados por el gobierno de China. El resto saldrá del «bono verde» que Jujuy emitió durante septiembre.

Creció la venta de rodados  (5)

La venta de autos 0km sigue en aumento. Según informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) durante octubre se patentaron 77.227 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 21,5% en comparación con el mismo mes de 2016.

De esta manera el sector acumula un total de 778.927 rodados vendidos en los primeros diez meses de 2017, un 27,8% más que en igual período del año pasado.

El crecimiento en el volumen de  patentamientos se replicó también en el segmento de las motos, con 58.802 unidades vendidas en octubre, lo que representa una suba del 35% en relación al mismo mes de 2016, en tanto, el acumulado para los primeros diez meses de 2017 arroja un total de 564.218 motos patentadas, un incremento del 46% en comparación con el mismo período del año anterior.

Y en relación con el mundo …

Los principales bancos internacionales creen que el crecimiento del país se acelerará después de las elecciones. (7)

Los principales bancos del mundo creen que el año próximo la Argentina crecerá el 3,4%, tendrá una inflación del 15,4% y que el dólar llegará a los 20,5 pesos.

Así surge del análisis del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que reúne a los principales bancos internacionales.

Según el informe, la Argentina crecerá 2,8% este año y 3,4% el próximo. Además, la inflación terminará en 21,9% este año y 15,2% el próximo. El tipo de cambio llegará a $ 18 y $ 20,5, respectivamente.

El déficit fiscal primario será del 4,2% y del 3,7%, mientras que el de la balanza de cuenta corriente del 3,9% y del 4,5%, respectivamente.

Para el IIF, estos supuestos implican que el Gobierno intensificará la implementación de reformas que mejoren la productividad luego de las elecciones legislativas

Mejoran la nota de la deuda, pero sigue lejos del investment grade. (2)

La agencia calificadora Standard & Poor´s elevó de B a B+ ayer la nota con que evalúa el riesgo de inversión que representan los bonos de la deuda argentina emitidos a largo plazo al considerar que la economía local «mejoró sus perspectivas y su predictibilidad» tras las últimas elecciones legislativas.

Es la tercera mejora en la calificación dispuesta en el último año y medio, es decir, luego de que el país dejó atrás el default al llegar a un acuerdo con los bonistas y fondos que mantenían en su poder bonos impagos y habían ganado en Estados Unidos juicios contra la Argentina.

El país no tenía una calificación B+ desde el 2 de octubre de 2006, es decir, desde hace once años.

OMC: empiezan a negociar la agenda de la cumbre. (8)

La Argentina comienza a prepararse para lo que será un hito histórico para el país. Entre el 10 y el 13 de diciembre se realizará la primera conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en territorio sudamericano, y para este  gran evento le cabe a   la ciudad de Buenos Aires ser la anfitriona.

Llegarán 164 delegaciones de distintos lugares del planeta para debatir, entre otras cosas, el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, la eliminación de los subsidios pesqueros, una posible reforma del comercio agrícola y de servicios, y diferentes cuestiones de interés para los países en desarrollo.

Mientras tanto (otra vez las viejas mañas)

Paro total de Aerolíneas Argentinas (9)

Más de 40.000 pasajeros quedaron varados porque casi medio centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral,  fueron cancelados debido a un  paro del personal aeronàutico.

En ese contexto, el presidente de la compañía estatal expresó su rechazo a la «desagradable decisión de los pilotos » agregando que  «la gravedad de este paro no está exenta de connotaciones políticas”.

En este sentido, una vez màs paros salvajes afectan en un servicio público a miles de pasajeros inermes frente a la prepotencia sectaria de sectores gremiales, que sin reparar en el perjuicio que ocasionan a la ciudadanía, toman de rehén, sin posibilidad de defensa, al indefenso pasajero que adquirió de buena fe un billete de avión.

Este tipo de actitudes revela, con reiteración, la necesidad que la sociedad toda se aboque, vía algún mecanismo institucional tipo referéndum, consulta pública  o similar,  al tema de la reglamentación del derecho de huelga en lo que respecta a servicios esenciales o monopólicos. Casi como decir que habría que poner en un platillo de la balanza los reclamos de los trabajadores, frente a los perjuicios de los millones de argentinos afectados.

Y que pasa con los populismos ( aquí, en Cataluña o en el mundo?) (2)

Andres Oppenheimer, en una nota del diario LA NACION de Buenos Aires señala: “Sorprendentemente, el apoyo al libre mercado está alcanzando niveles récord en América latina, según una nueva encuesta regional. Y lo que es más asombroso aún, el capitalismo está alcanzando su máximo nivel de popularidad en países gobernados por populistas de izquierda que lo critican a diario.”

“Según datos de la encuesta regional Latinobarómetro …, el porcentaje de personas en la región que está de acuerdo con la premisa de que «la economía de libre mercado es el único sistema con el que un país puede llegar a ser desarrollado» subió del 57% en 2003 a un récord del 69% en 2017.”

Una nueva generación de líderes centristas y de centroderecha ganó elecciones o heredó la presidencia en la Argentina, Perú, Brasil y otros países, y parece haber convencido a la gente,  que ningún país puede lograr un crecimiento sostenible sin la inversión privada. Y cabe recordar, (aparentemente los pueblos ya lo están haciendo con sus votos), que no hay posibilidad de distribuir riqueza ( paradigma de los populismos) si no se posibilita su generación. Y para producirla se requiere inversión, fundamentalmente privada.

Por ello la secuela de Inversiòn – producción ( generación de riqueza) – distribución es inmodificable si se quiere lograr un crecimiento sustentable de los países y su gente. Sin alterar el orden de esa cadena virtuosa.

Por Pablo Broder, Economista argentino

La ONDA digital Nº 841 (Síganos en Twitter y facebook)

AQUÍ LAONDADIGITAL TV.

Referencias del diario LA NACIÓN de Buenos Aires año 2017: (1) 24-10; (2) 31-10; (3) 25-10; (4) 3-11; (5) 7-10; (6) 1-11; (7) 6-10; (8) 11-10; (9) 30-10.

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital