A 30 años del retorno: Jornadas, Cultura Uruguay-México

«La dictadura quiso quitarme la patria y solo logró agrandármela»
Atahualpa del Cioppo.

Han pasado 30 años de aquel 1984 en que la mayoría de los uruguayos exiliados en México, pudimos retornar al Uruguay. El pueblo uruguayo, dentro del país, en la cárcel y en el exilio, había logrado pequeños espacios de apertura que permitieron a muchos de nosotros, aun en dictadura, emprender el regreso para seguir aportando desde acá, a la lucha para derrocarla y recuperar la democracia.

logo jornadas 2014 01

Así dejamos México y volvimos al país, referentes de nuestra cultura artística, personalidades de la Academia, obreros calificados, docentes y muchos otros que nos reinsertábamos tratando de recuperar un lugar y reintegrar al país nuestra fuerza laboral y nuestro conocimiento. Pero los que regresábamos ya no éramos los mismos que cuando tuvimos que exiliarnos, volvíamos enriquecidos, con experiencias nuevas, con nuevos conocimientos, mas latinoamericanos y mucho más solidarios. Porque México, entre otras muchas cosas, nos había enseñado que siempre hay un lugar más para aquel que lo necesita, a la hora de sentarse a la mesa, o de obtener un trabajo, o de dormir, o de enfermarse. Desde la generosidad del Embajador Don Vicente Muñiz Arroyo, de las autoridades y del pueblo mexicano, aprendimos a querer y respetar a México, nuestra patria por adopción.

Por eso, queremos celebrar estos 30 años del retorno, con estas Jornadas, como forma de reconocimiento a México, al Derecho de Asilo, al pueblo uruguayo y -por qué no- a nosotros mismos.

Actividades
El 13, 15 y 16 de Agosto de 2014, en AEBU, Embajada de México, Museo de la Memoria (MUME), Teatro El Galpón.

Declarado de interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, Embajada de México, Ministerio de Relaciones Exteriores, Museo de la Memoria, Intendencia de Montevideo.

Ingrese Aquí  debajo para ver el calendario de actividades:

TEMA-VINCULANTE

 

 

 

 

 

 

 

Invitación

La ONDA digital Nº 683 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: