Reinauguraron mural de Guillermo Fernández (Paysandú)


En una significativa acción de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú y la filial local de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), con el apoyo de la Intendencia Departamental y barraca Tortorella, fue reinaugurado “este hermoso mural que hemos rescatado del olvido”, como señaló el arquitecto Rubens Stagno refiriéndose al multicolor espacio que en 1964 pintó el artista Guillermo Fernández, de la escuela de Joaquín Torres García.

Stagno destacó la labor restauradora de Cecilia Camacho, que volvió a pintar el mural con los colores y diseño original en base a un trabajo de la Comisión de Patrimonio.

COMUNICADO de la Intendencia. Esta promueve recuperación de bienes de valor patrimonial que se integran al Paseo Costero. Las expresiones patrimoniales son el mural ubicado sobre Battle y Ordóñez, cercano a la ex Vialidad y el reloj de sol, al ingreso de playa Park. La limpieza, iluminación y preparación de las estructuras fue una tarea coordinada entre varias reparticiones de la Intendencia, la Comisión Departamental de Patrimonino Cultural y la Sociedad de Arquitectos de Paysandú.  Valoración de nuestro acervo Este domingo 15 se descubrió la placa, una vez finalizada la tarea de recuperación del diseño original. El mural fue creado por el profesor Guillermo Fernández, alumno del taller Torres García, para la Exposición de la Industria y la Producción del Río Uruguay en 1964. La restauradora es Cecilia Camacho quien trabajó en base a una investigación del secretario de la mencionada comisión, Andrés Oberti.  También fue iluminado el reloj de sol que está al ingreso de plaza Park, por lo que ambos bienes quedarán incluidos en el proyecto que la Administración de Guillermo Caraballo proyecta para el Paseo Costero.
Trabajo coordinado I El Presidente Honorario de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Intendencia, Rubens Stagno, celebró la decisión del gobierno departamental de hacer realidad una iniciativa que tras años de gestiones, no había sido valorada. Colaboraron la Dirección de Espacios Públicos Integradores del Departamento de Servicios; Alumbrado Público del Departamento de Obras y la Dirección de Cultura del Departamento de Promoción y Desarrollo. Rubens Stagno repasó la historia del lugar recordando el trazado del ferrocarril, el muelle de madera, las industrias y comercios importanes en un área que «fue la primer zona industrial de Paysandú». Lugares integrados. Paula Lanfranconi, presidenta de la filial Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay dijo que cuando la Comisión de Patrimonio Cutural les planteó la iniciativa, el acuerdo fue unánime. Agradeció a los funcionarios de la Intendencia para que fuera posible iluminarlo adecuadamente y la ardua tarea que incluyó la limpieza total de un estanque cubierto de tierra. «Celebramos estas acciones en conjunto» para que Paysandú tenga una obra valiosa y un espacio público que se integrará totalmente al Paseo Costero.
La directora de Cultura, Liliám Silvera, agradeció a la Sociedad de Arquitectos su disposición inmediata a acompañar la propuesta de la Comisión de Patrimonio Cultural y mencionó «otra expresión del arte»: la cuerda de tambores Fantasía Africana que cerró el acto. Bregó para que se «le dé sentido» al mural y se promocione su cuidado.

ALUMNOS DE G. FERNÁNDEZ
Aunque no pudieron estar presentes familiares del artista, tanto su hermana como su hijo enviaron su saludo excusándose ya que en estos días se inaugura en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo una exposición de las obras de este pintor. Sin embargo, acompañaron en el acto tres de los alumnos sanduceros de Fernández: Perla Rubiolo, Alvar Colombo y Mercedes Notaro-Francesco. Stagno evocó la historia del lugar donde está el mural –junto a la exdirección de Vialidad-, donde en 1964 se realizara la

Expo feria internacional de la industria y la producción del río Uruguay. Recordó que en los galpones donde estuvo hasta hace poco Vialidad, había una distribuidora de combustibles, la West India Oil Company, que trabajó hasta la creación de Ancap en 1936. También mencionó las vías del tren que cruzan el lugar, colocadas en 1890 y que ya servían al transporte multimodal, utilizando un muelle de madera construido a continuación de calle Washington.

LA PRIMERA ZONA INDUSTRIAL
Definió a ese lugar como “la primera zona industrial de Paysandú”, mencionando la usina de Martín Etchebarne (donde hoy está la piscina del Remeros) que en 1901 brindaba energía eléctrica a la ciudad. En Entre Ríos y Washington estaba el molino Santa Carmen, donde hoy está el complejo Irene Sosa estaba la fábrica de hielo La Polar “con cámaras frigoríficas que ocupaban seis manzanas, con una terraza al aire libre para deleitarse con una cerveza bien helada y los refrescosde sabor local de las fábricas de Palazi, Molinelli o Mannise”.

También hicieron uso de la palabra la presidenta de la filial de la SAU, Paula Lanfranconi, y la directora de Cultura de la Intendencia, Liliám Silvera. Finalizó el acto con el encendido de las luminarias que alumbran el mural y el reloj, a cargo del secretario de la Comi-sión de Patrimonio, Andrés Oberti.

 

 

Crónica
Fuente El Telégrafo

La ONDA digital Nº 838 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: