La ONDA digital en Instagram la Onda digital esta en Facebook Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

850 heridos, incertidumbre y acuerdos de “trastiendas” en Barcelona

Share Button

España | La Generalitat cifra en 850 personas, las atendidas por heridas y ataques de ansiedad. Instituciones y políticos europeos rechazan la violencia y piden diálogo al gobierno español ante los hechos generados en el Referéndum de Cataluña.

El presidente Rajoy los ignora: “No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación”, ha dicho durante una comparecencia en La Moncloa . “Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad”, ha añadido. Y ha rematado: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”.

Al cerrarse la jornada por Referéndum catalán, agencias y diversas fuentes internacionales indican activas reuniones de “trastienda” entre políticos y personalidades para cerrar un acuerdo del “Dia Después”.

Mientas tanto, el presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, ha dicho en referencia a las medidas tomadas desde Madrid, que estas son: “La vergüenza a la que ha llegado el Estado y le acompañará siempre”

EL DIARIO EL PAÍS (es)  emplaza a Rajoy
“Hoy toca saber cómo va a seguir enfrentando este descomunal desafío el Gobierno legítimamente elegido por los españoles. Estos tienen derecho a que Rajoy se lo explique sin necesidad de repetir lo que ya sabemos, que es preciso garantizar el imperio de la ley, porque eso es tan obvio como que amanece cada día. Para nada vale que el Gobierno se lamente de que le obligan a hacer lo que no quería. Lo que tiene que aclarar su presidente, si es capaz de ello, es lo que verdaderamente quiere y está dispuesto a hacer para que este país y sus 17 autonomías tengan un proyecto de futuro, en democracia y pacífica convivencia

Diversos testimonios directos y la prensa española señalan que la intervención policial no logró impedir la participación en las urnas. De todas maneras se indica que La falta de control de los que podían legalmente votar y la represión policial sobre los centros de votación debilitan la validez del recuento.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez que apoyó las medidas tomadas por el presidente Rajoy, ahora critica el accionar policial y emplaza a Rajoy al diálogo como solución. Por su parte Pablo Iglesias el líder del movimiento Podemos, pide al PSOE que no apoye a Rajoy. “Los demócratas debemos unirnos para mandar al PP y a Ciudadanos a la oposición”, asegura el secretario general de Podemos.

El famoso futbolista Gerard Piqué (esposo de la cantante Shakira) e integrante del FC Barcelona, opinó sobre lo que está pasando y ofrece dejar el equipo nacional. Lo ha hecho entre lágrimas, atacando duramente al gobierno español y a las fuerzas de seguridad encargadas de que no se celebrase la votación. “Soy y me siento catalán y me siento orgulloso de la gente”.

El gobierno de Cataluña, anuncia que trasladará en los próximos días al Parlament los resultados del 1-O para que actúe de acuerdo a la ley del referéndum, que prevé la proclamación unilateral de independencia.

Por Francisco Montiel
La ONDA digital Nº 836 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital