El secretario de DD. HH apunta a Gendarmería

Argentina – El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que “la hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería” en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en un giro en la posición que venía defendiendo el gobierno hasta el momento. Con todo, aclaró que “no hay prueba o pista concreta”

Avruj llegó ayer a Esquel, donde se reunió con el juez de Esquel, Guido Otranto, a quien le transmitieron formalmente la disposición del gobierno nacional para colaborar en la investigación, según se indicó.

El secretario de Derechos Humanos; Claudio Avru, dio un giro a la posición oficial y abrió más sospechas sobre la responsabilidad de esa fuerza en la desaparición de Maldonado. Se reunió con el juez.

Avruj aseguró que en la reunión del martes del gabinete de Seguridad “no se evaluó” un informe de inteligencia atribuido a la Policía Federal, que indica que Maldonado fue secuestrado por gendarmes, golpeado hasta la muerte y enterrado en algún lugar de la frontera entre la Argentina y Chile. La Policía Federal desmintió ayer formalmente haber confeccionado ese informe.

Avruj dijo que “en la hipótesis que hay en el informe de la fiscal”, Silvia Ávila, no hay “ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería”. “La hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería, pero eso se tiene que verificar, si realmente es responsable o no, por esto tenemos que trabajar en todas las hipótesis”, advirtió.

El gobierno nacional se muestra más enfático respecto de las sospechas sobre la Gendarmería desde que se cayeron otras hipótesis en el caso, como la que involucraba a un puestero de la estancia Benetton.

Avruj expresó tener “las opiniones de la fiscal y el juez que no dan por cierto o fundamentado que rotundamente sea la Gendarmería”. Al ser consultado si fue tardía la reacción del gobierno en el caso Maldonado, Avruj afirmó que “no, yo no comparto eso, desde que me tocó a mí decir el primer día dije públicamente que nos tenía ocupado con mucha preocupación”.

Tras el encuentro que mantuvo con el juez dijo que se trata de “un caso difícil a todas luces”. Destacó que “se ofreció una reunión con la familia, pero no nos van a recibir”, y manifestó que el juez “vio como muy importante para él el programa de protección de testigos” a cargo de su área. “El juez dijo que no dio orden de rastrillaje en este momento”, dijo y afirmó que “lo que sé es que lo que se haga será en articulación con el juez”.

“Se tiene que verificar (…) Las opiniones de la fiscal y del juez no dan por fundamentado que rotundamente sea la Gendarmería”.

Fuente: rionegro.com.ar

La ONDA digital Nº 832 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: