Rivera: ASSE separó del cargo al Dr. Andrés Toriani

Luego de varias semanas de dudas, contradicciones en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y un reclamo tajante del Presidente Vázquez, fueron separados de la dirección del Hospital de Rivera, los Doctores Andrés Toriani, y Víctor Recchi.

Toriani está bajo sumario, luego de que una investigación administrativa en el hospital presumiblemente constatara que empleó a 60 médicos y a otros 20 funcionarios por $ 48 millones, con dinero perteneciente al rubro estudios médicos.

El ahora ex director del Hospital aseguró, que durante su gestión no hubo trasposición de fondos ni evasión impositiva y defendió el gasto, asociándolo a una mejora en la calidad asistencial. Toriani afirmó que “el hospital público es de todos”. Reiterando que no cometió irregularidades y que “ni siquiera se ha intentado probar”. Además criticó no tener la posibilidad de ejercer una defensa formal. Hemos ahorrado millones de dólares “con instrumentos administrativos válidos”.

Dr. Andrés Toriani y la Dra. Susana Muñiz

La medida está teñida de posicionamientos políticos partidarios lo que lo ha prolongado en el tiempo las decisiones. En una primera etapa el tema fue tratado en una reunión del directorio de ASSE, y los directores Mauricio Ardus (PS) y Natalia Pereyra (representante de los usuarios) votaron por su remoción, pero Susana Muñiz (PCU), Jorge Rodríguez Rienzi (MPP) y Pablo Cabrera (delegado de los trabajadores) votaron por su permanencia, el vicepresidente del Directorio (representante del gobierno, Mauricio Ardus reclamo la remoción de Toriani.

En las últimas horas el Observador publicó qué este miércoles 23 de agosto “el directorio del organismo cambió su posición y los funcionarios deberán aguardar la resolución del sumario fuera de sus puestos laborales”.

Según el diario: “Anteriormente la presidenta de ASSE, Susana Muñiz (Partido Comunista), junto al representantes de los trabajadores, Pablo Cabrera, y el vocal Jorge Rodríguez Rienzi (Movimiento de Participación Popular), habían rechazado remover a Toriani. Este miércoles sin embargo el voto fue positivo, tal como habían impulsado desde un principio las representantes de los usuarios, Natalia Pereyra, y el vicepresidente Mauricio Ardus (Partido Socialista).

Toriani le había comunicado el martes a la noche a un grupo de allegados que el directorio de ASSE tenía resuelta su destitución, y aseguró que luego sería sacada de su cargo la presidenta de ASSE, Susana Muñiz. Al mismo tiempo convocó por mensajes de Whattsapp a concentrarse frente al hospital de Rivera para aguardar la resolución del directorio, lo cual se cumplió.

El hecho es discutido por estas horas en varias redes sociales. Predominan los señalamientos que indican las contradicciones y falta de equidad en las decisiones desde el gobierno en situaciones que se dan hoy en el Estado. Muchas manifestaciones muestran pesimismo por la circunstancia que vive la fuerza de gobierno que aún tiene pendiente de definición el “caso Sendic”.

 

Por Francisco Montiel

La ONDA digital Nº 830 (Síganos en Twitter y facebook)

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: