La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿Jorge Guldenzoph (el Charleta) junto al Dr. Lacalle?

«Jorge Guldenzoph (a) «El Charleta» fue dirigente de la Secta Moon durante los últimos 20 años. Pero antes fue miembro del Partido Socialista y luego del Partido Comunista. Después se convirtió en colaborador y torturador de la dictadura cívico-militar.

«En 1975 y 1976, Guldenzoph recorría 18 de Julio señalando a todos los militantes clandestinos que veía. Conocía a muchos ya que había ocupado cargos de dirección en ambas organizaciones de izquierda. Llegó a violar a una de sus ex compañeras que años atrás había rechazado sus intentos de conquista. Y luego reiteró las violaciones en la DNII». (Publicado por Radio el Espectador 11 de agosto del 2015)

«La fiscal Ana María Telechea pidió el procesamiento de Jorge Gundelzoph, apodado «Charleta», por el delito de tortura.

 

Según explicó la fiscal a El Observador, el pedido se enmarca en una causa en la que «muchos» denunciantes afirman haber sido torturados por Gundelzoph en el edificio donde funcionaba la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), de las calles Maldonado y Paraguay, donde hoy funciona la Interpol.
 
El «Charleta» es un exmilitante comunista que, según los testimonios, colaboró de manera salvaje con los represores. En la causa judicial por la que fue apresado el exdictador Gregorio Alvarez, Guldenzoph es mencionado como partícipe en las torturas a Ary Severo Barreto quien fue desaparecido por la dictadura.
 
«Es una causa con muchas personas lo sindican a él -entre otros- como torturadores», dijo Telechea. Según la fiscal, a él lo lograron encontrar pero a los otros denunciados aún no.
 
Guldenzoph ya declaró en esa causa, que está a cargo de la jueza Blanca Riero, y aseguró que nunca torturó.
 
La información sobre el pedido de procesamiento por parte de Telechea fue difundida por el periodista Roger Rodríguez en su cuenta de la red social Facebook.
 
El «joven muy elegante y correcto» que se paseaba por 18 de Julio delatando gente, era, según sus excompañeros, un sádico que, incluso, violó a una detenida porque no le había dado corte cuando militaban juntos. El ya fallecido dirigente comunista Gonzalo Carámbula recordó que en sus andanzas Gundelzoph se sentía tan seguro e impune que «disfrutaba» quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, reconocieran a su verdugo.
 
El Espectador recordó en agosto, que Gundelzoph fue acusado en el Parlamento en 1985 por el entonces senador Germán Araújo de haber participado en esas sesiones de tortura por las que ahora la fiscal Telechea pretende procesarlo.
 
Vea aquí la denuncia de Araújo, recordada por El Espectador este año».
(El Observador- 11 ago. 2015)

 

LO NUEVO
En las últimas horas se conoció que se le entregará una carta sobre el tema al presidente del Frente Amplio Javier Miranda. El hecho nuevo que alarmó a varios sectores políticos fue la difusión en las redes de una fotografía reciente donde se ve al ex presidente Lacalle junto a Jorge Guldenzoph. En la Carta a Miranda se le advierte las reiteradas apariciones públicas del ex agente de la DNII en la dictadura, Jorge Guldenzoph, alias Charleta,  mano derecha del tristemente recordado Inspector Victor Castiglioni, a partir de Octubre de 1975, indica un borrador conocido por La ONDA digital en las últimas horas..

 

La ONDA digital Nº 820 (Síganos en Twitter y facebook)

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital