Sexto Congreso del PT: Intenta cerrar heridas, ahora dirigido por una mujer

El pasado sábado 3 de junio cerró el Sexto Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Como nueva presidenta del Partido fue elegida la senadora Gleisi Hoffmann, ésta se impuso en la elección interna al senador Lindbergh Farias. La nueva líder del PT indicó en su primer discurso; «No somos una organización religiosa y tampoco nos azotamos. No vamos a enumerar errores para que la burguesía y la derecha exploten esa imagen (…) somos un partido político que trabaja en la perspectiva de aprender con sus errores para transformarlos en acciones renovadoras”. Nosotros dijo Hoffman ante una consulta de El Telégrafo de Ecuador, “no participaremos de una elección indirecta, la rechazamos y nadie está autorizado a negociar en nombre del PT ni de Lula al posible sucesor de Temer elegido por el Congreso. La solución pasa por elecciones directas, más allá de Lula y de los nombres. El país necesita recuperar la estabilidad democrática y salir de este estado excepcional producto de un golpe”.

Un elemento que complica aún más la realidad brasileña y al propio PT, es que la convocatoria inmediata de elecciones directas para escoger un nuevo presidente no está prevista en la Constitución antes de octubre de 2018. Para cumplir con la consigna reiteradamente mencionada en este 6º Congreso del Partido de la izquierda brasileña, es necesario modificar la Constitución.

El ex mandatario Lula da Silva declaró al diario argentino Pagina12, en referencia a la persecución judicial de la que es víctima: “En cualquier país del mundo se necesita tener pruebas para pedir la prisión de alguien (…) no tengo nada contra el ministerio público, incluso ayudé a su fortalecimiento, de lo que estoy en contra es de la sandeces de los procuradores de Lava Jato, los desafío a encontrar un dólar, un real, un peso de coima en mis cuentas”.

Lula y Pablo Iglesias en Montevideo
Por estos días varios órganos de la prensa uruguaya han mencionado que Lula llegará a Montevideo en las próximas semanas para participar junto al español Pablo Iglesias, secretario de Unidos Podemos, en el Congreso Nacional del MPP, que lidera el ex Presidente José Mujica, a realizarse en la segunda quincena de junio.

El PT confirmó con este congreso ser la mayor fuerza organizada en el Brasil de hoy, este fenómeno no excluye la múltiples heridas y divisiones internas que lo aquejan producto esencialmente que un número importante de sus dirigentes históricos están presos o acusados de manejo fraudulento de dineros públicos. El centro de gravedad de su capacidad política está en el liderazgo casi indiscutido y capacidad electoral de Lula.

Gleisi Hoffmann de 51 años, que ahora deberá liderar en la vida diaria el PT, fue Jefa de Gabinete de la Presidencia de la República durante el mandato de la Presidenta Dilma Rousseff, casada con el ex Ministro de Planificación Paulo Bernardo Silva, también mencionado por denuncias de desvíos de dinero público, es la primera mujer elegida para dirigir el partido fundado por Lula y un centenar de obreros e intelectuales en 1980.

Por Antonia Yánez
Socióloga

La ONDA digital Nº 818 (Síganos en Twitter y facebook)

Más del Autor: