Venezuela: Uruguay mantendrá su posición, Venezuela se retira de la OEA

Casi simultáneamente en Montevideo y Santiago se llamó al diálogo como solución a la crisis política en Venezuela. El presidente Vázquez indicó; Uruguay mantendrá su posición de no apoyar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, “porque hoy, más que nunca, no hay que aislarla”. Por su parte la presidenta chilena Michelle Bachelet recomendó ante la situación «redoblar los esfuerzos para colaborar con el diálogo entre todos los sectores».

La canciller venezolana anunció el miércoles que activará el proceso para salir de la OEA en respuesta a la decisión que tomaron 19 países de la organización para convocar a un encuentro de cancilleres y debatir la crisis del país suramericano. Desde ahora Venezuela no participará en ninguna actividad de la organización en la se pretenda posicionar el “intervencionismo” y el “injerencismo” de las naciones que, sostuvo, buscan “perturbar la estabilidad y la paz” de su país.

Desde la prensa venezolana se advierte que; “conforme a la Carta de la OEA, para que dicho retiro se haga efectivo tendrían primero que transcurrir dos años contados a partir del momento que el gobierno notifique la decisión. Sin embargo, nada obsta para que una vez sea notificada la decisión de retirarse la delegación de Venezuela deje de participar en la organización” (prodavinci)

Una vez más el martes 25 de abril, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz con gran realismo, repudió los hechos de violencia que han tenido lugar en su país; “No puedo tolerar la violencia. Lamento la muerte de 26 venezolanos: (…) sean del Gobierno o de la oposición (…). Duele mucho la muerte de una persona (…). Expreso mi solidaridad y mis condolencias a los familiares y amigos de estas víctimas. La política no debe conducirnos a la guerra. La política es el ejercicio del diálogo. Del diálogo y de la negociación. Es la confrontación de ideas en el marco del respeto a las diferencias que pueden darse en una sociedad”.

La OEA, luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, votaron a favor de convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Votaron en contra diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron. Grenada, estuvo ausente.

El viceministro venezolano, Samuel Moncada, denunció una sesión que «pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización». «Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano».

Crónica
La ONDA digital Nº 813 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: