Venezuela bajo ataque | Paraguay en llamas

CRÓNICAS II

En una muestra clara de respeto a la Constitución y a las leyes, procurando llevar a Venezuela a niveles de excelencia democrática, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se ha reunido en la tarde del sábado 1º de abril, con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a poco más de 24 horas de sus declaraciones sobre las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, que dieran una versión diferente a la oficial y propiciaran un cambio del Ejecutivo que a la postre tomó como propio el TSJ.

El titular del despacho de Comunicación, Ernesto Villegas Poljak, dió cuenta del encuentro desde su cuenta twitter y publicó cuatro imágenes del cónclave y un video, testimonio del que damos cuente en esta crónica.

El papa Francisco pidió este domingo evitar «toda violencia» y abogó por buscar «soluciones políticas» en Venezuela y Paraguay, a cuyas situaciones políticas aludió tras el rezo del Ángelus. El papa hizo esta mención en la pequeña localidad de Carpi, en la región de Emilia-Romaña, Italia, adonde estuvo este domingo 1 de abril.

«Sigo con viva atención lo que está sucediendo en Venezuela y en Paraguay. Rezo por aquellos pueblos, muy queridos por mí, e invito a todos a perseverar, sin descanso, evitando toda violencia, en la búsqueda de soluciones políticas», dijo el papa.

Manifestaciones que buscan disimular la grosera postura expresada el pasado viernes 31 de marzo por el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, pidió a todos los sacerdotes y demás religiosos del país, leer en las misas de este fin de semana una exhortación a la “desobediencia civil” contenida en un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El documento de ocho puntos y dos páginas plantea claramente en el apartado número 6 sino “es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas.”
Este señor contravino así, de modo central, claro y profundo, el sustrato ético que subyace y ha dado vida milenaria al cristianismo: el diálogo, por los caminos de la paz, nunca de la confrontación.

Felizmente, a su liviandad y falta de ética cristiana, le siguieron la muestra de fraternidad, aun en el disenso de la fiscal general con el Presidente, lo que fue sellado, ahora sí, en consonancia con la mejor tradición cristiana, por el Papa Francisco.
Se trata, pues, de apoyar el diálogo, desde la discreción diplomática y con la clara premisa de salvaguardar vidas, evitando un baño de sangre que los extremos buscan y otros incitan y dan alas.

Finalmente, la convocatoria al diálogo solicitada por los cancilleres del MERCOSUR apunta en ese sentido si bien es parca en los hechos resulta de recibo porque gestiones discretas evitaron torpes y peligrosos extremismos.

Esperemos que a quienes les cupo un liderazgo histórico en la región, y son reconocidos por más de 140 años de diplomacia conciliadora, vuelvan a la senda que nadie ocupará. Sudamérica lo exige imperiosamente. Ese vacío de no llenarse con diálogo, terminará comprendiéndonos a todos.

 

Paraguay en llamas
En Paraguay murió un joven opositor el sábado a manos de la policía tras una protesta contra la relección presidencial, que desencadenó además el incendio de una parte del edificio del Congreso.

El joven dirigente fue vilmente asesinado por la espalda (9 disparos de escopeta), a manos de uno de los policías que ingresaron a la sede partidaria donde este y otros jóvenes solo atinaron a correr.

Según informa Associated Press (AP), la reunión del Senado no pudo llevarse a cabo en la sala formal y amplia del cuerpo legislativo porque en ella estaban Acevedo, presidente de esa cámara, y el vicepresidente primero, Eduardo Petta, que horas antes rechazaran el pedido de sesión extraordinaria para analizar el proyecto de enmienda.
Además, agregamos nosotros, ya en agosto del 2016 hubo una votación que resultó contraria a la relección. La Constitución y la normativa vigentes mandatan que sólo se puede volver a tratar a un año de la última, o sea, agosto del 2017, lo que no era de recibo para las ambiciones de poder tanto de Cartes como del propio Lugo. El Senador Petta opinó que todo fue ilegal y esperaban que la Justicia Electoral no convoque a referéndum alguno.

Justamente, el Papa Francisco había recibido meses atrás a Cartes para pedirle el respeto y seguimiento y profundización de las normas democráticas. A todas luces no fue escuchado.

Los grandes medios de comunicación de aquí y de allá callaron este vejamen a la Constitución y las normativas democráticas de la hermana nación del Paraguay, informando del crimen antes mencionado pero sin contextualizarlo en su real y grosera dimensión política. Desinformación, que le dicen.

Totalitarismo político y mediático, entonces, al servicio de intereses mezquinos y a espaldas de los pueblos y sus constituciones. Desinformación, la herramienta cada vez más utilizada por los centros de poder y, consiguientemente, por sus aliados en nuestra región.

Breves crónicas de Héctor Valle
Historiador y geopolítico uruguayo

La ONDA digital Nº 810 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: