«Terrible» el muro de Washington fronterizo con México

En declaraciones a Deutsche Welle -DW, tras su llegada este martes a Berlín y antes de sus encuentros con el presidente federal alemán, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, Vázquez insistió en que la imposición de un veto a inmigrantes de varios países de mayoría musulmana es, para EE. UU., como «borrar de un plumazo su propia historia».

TVAZRespecto al proyectado muro con México, presidente sudamericano afirmó que «es terrible, es un retroceso, para un país de inmigrantes como Estados Unidos». Y, en este sentido, aseguró que Uruguay «nunca va a levantar muros», pues o que conviene es «hacer puentes».

Vázquez acudió a Berlín con una delegación oficial integrada por seis ministros y cerca de un centenar de representantes de compañías de distintos sectores económicos de Uruguay.( Deutsche Welle)

Reunión y conferencia de prensa Vázquez-Merkel

Merkel: Alemania expresó su interés en participar en inversiones
en el sector ferroviario de Uruguay.

“Para Uruguay el relacionamiento con Alemania reviste un carácter estratégico y multifuncional”, afirmó el presidente Vázquez en conferencia de prensa luego del almuerzo de trabajo que mantuvo con la agencia unocanciller alemana, Angela Merkel, este miércoles 8 en Berlín, como parte de la gira oficial que el mandatario uruguayo realiza junto a otras autoridades de Gobierno por Alemania, Finlandia y Rusia.

Por su parte, Merkel manifestó que hablaron “sobre los valores que son el sustento de nuestra política y Uruguay está fuertemente marcado por estos factores”. Dijo que Vázquez “tiene gran interés por la cooperación bilateral”.

Resaltó que “Uruguay está en camino hacia un plan de inversión en el que Alemania podría participar con las obras de infraestructura ferroviaria”. Adelantó que “se firmará una carta intención”. Acotó que también hay interés en invertir en energías renovables.

Señaló que “Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio” y expresó que espera avanzar en un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

“Uruguay es ejemplo de una política muy responsable a nivel internacional”, afirmó. Agregó que “hay muchos éxitos en la lucha contra la pobreza y la gestión sostenible por la naturaleza”.

También destacó que el coeficiente del Gini de Uruguay “es el mejor de Latinoamérica y se ve el reparto justo de la riqueza de las personas”. Subrayó que ambos países tienen “muchos puntos en común para intensificar nuestra cooperación”. (web. presidencia)

 

La ONDA digital Nº 803  (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: