Brasil: una mujer encarna la justicia

La señora Cármen Lúcia Antunes Rocha, actual Presidenta del Supremo Tribunal Federal de la República Federativa del Brasil, es quien tiene sobre sí el profundizar, al avanzar con medidas tan concretas como serias, el mayor proceso criminal de la historia reciente de esta Nación hermana. Nos referimos, ciertamente, a la llamada operación LAVA JATO.

Si bien no está del todo sola en la determinación de hacer Justicia, cierto es que fuerzas tan poderosas como oscuras, sean judiciales, políticas y empresariales ministra-carmemdesearían en este momento hacer una suerte de corte quirúrgico en este proceso que ya ha llevado a prisión a connotadas figuras y figurines, de modo que la resaca no les alcance y terminen muchos de ellos, también, tras las rejas y, para colmo de males, deban devolverle al Estado brasileño las fortunas que les fueron robadas en una multiplicidad de formas.

Asimismo, sin esconder tanta miseria humana, vale preguntarnos de dónde vino tanta información sensible y quiénes, instituciones y personas, pagaron posgrados y maestrías en universidades norteamericanas a jueces, hoy mediáticos, brasileños.

Alguien muy suspicaz y con una pizca de paranoia podría aducir que lo que hay al final de este hediondo túnel es, ni más ni menos, el obtener, y ya que está a precio vil, las mayores reservas petrolíferas del Brasil, en su costa atlántica, denominadas PRE-SAL.

Cuestión esta de primer orden, no ya para el Comando Sur de los EUA, sino para el Pentágono mismo, dada la envergadura, a nivel mundial, de tales reservas.

Pero esto, claro está, no deja de ser una hipótesis de trabajo.

De regreso a la Justicia del Brasil, le cabe a su principal Tribunal hacer que justamente el debido proceso tenga lugar y que nada, entonces, enturbie o desvíe su inexorable camino.

Sabemos nosotros por referencias, lo sabe el Brasil por experiencia directa que la Presidencia Cármen Lúcia, aun en la mayor soledad que quizá viva en estas horas, no le temblará el puño para que su pluma escriba, junto con la mejor historia del Supremo Tribunal Federal, una nueva hoja que honre a esa casa y así, a los millones y millones de hombres y mujeres de esta querida nación hermana que a veces sin saberlo o comprenderlo a cabalidad, depositan en ella su esperanza que es su dignidad.

 

Por: Héctor Valle
Historiador y geopolítico uruguayo

La ONDA digital Nº 802 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: