Locura total: se actualiza una posible guerra nuclear

El presidente electo, Donald Trump, propuso ampliar el arsenal nuclear. «Estados Unidos debe fortalecer y expandir su capacidad nuclear hasta el momento en que el mundo tome conciencia respecto a las armas nucleares», dijo Trump en un tweet. Poco antes, Putin, había hecho un llamado en Moscú para reforzar el potencial nuclear ruso, durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia.

Putin habló de “fortalecer” el potencial militar de sus fuerzas nucleares estratégicas y “vigilar cuidadosamente” cualquier cambio en el equilibrio de poder y en la situación político-militar del mundo, en especial a lo largo de las fronteras rusas», según la agencia rusa TASS.

Estados Unidos tiene siete mil 100 armas nucleares y Rusia tiene siete mil 300, según la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

La posición de Trump, quien tomará posesión el próximo 20 de enero, contrasta con la del presidente Barack Obama quien ha hablado del compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad sin armas nucleares y ha tratado de reducir el arsenal nacional.

bomba-nuclear

El programa de su equipo de transición en internet señala, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan “las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo”, así como las amenazas catastróficas de “las armas nucleares y los ataques cibernéticos”. De esta forma Trump se asegura que la potencia nuclear estadunidense “se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasivo efectivo”.

El Gobierno de China se mostró contrario al deseo de reforzar arsenales nucleares expresado tanto por Vladímir Putin, como por el presidente electo Donald Trump, respondiendo a ambos; «China defiende la completa prohibición y destrucción de las armas nucleares», señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying al comentar las declaraciones de los dos líderes.

«El país con el mayor arsenal nuclear debe asumir responsabilidades especiales y prioritarias, y liderar una dramática reducción de sus armas para crear las condiciones que lleven a un completo desarme atómico», subrayó la portavoz, en una respuesta en referencia tanto a EEUU como a Rusia.

 

Informe con base en la Prensa Internacional
Foto; in4s.net

La ONDA digital Nº 800 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: