Ganadores del Espacio Memorial sobre Penal de “Libertad”

El miércoles 7 de diciembre en el MEC, la Comisión Espacio Memorial “Penal de Libertad” dieron a conocer, la premiación del concurso Espacio Memorial en referencia al Penal de “Libertad”, centro penitenciario por el que pasaron más 2.872 presos políticos libertad-2durante la Dictadura, 1973- 1984. El premio ganador fue entregado a los Arquitectos Javier Olascuaga y Raquel Lejtreger, por la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi y el Presidente de Crysol, Gastón Grisoni.

La inauguración del memorial proyectado por Olascuaga y Lejtreger está prevista para el 10 de marzo de 2017. El MTOP financiará la ejecución de la obra. El MEC, por su parte, contribuyó económicamente en la fase del concurso y la Comisión Especial de la Ley 18.596 resolvió darle destino de memorial al espacio en el Penal.

Desde el 2014 vecinos de San José y la organización de los ex presos Crysol vienen trabajando por “crear un espacio que recuerde a las personas que fueron presos políticos” en el Penal de Libertad, que funcionó como centro de reclusión de máxima seguridad entre el 1 de octubre de 1972 y el 10 de marzo de 1985.
campo-libertad-2b

Partiendo de esta idea inicial, como lo recordaron las autoridades del MEC en el evento, se creó una Comisión Espacio Memorial “Penal de Libertad”, con el fin de generar un monumento de homenaje a quienes padecieron injustamente años de reclusión. Para ello convocaron a un concurso al que se presentaron 6 proyectos.


Crónica

La ONDA digital
Nº 797 (Síganos en Twitter y facebook)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: