La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El orden de los factores altera el producto

Continuamos recogiendo el análisis del historiador y politólogo, Gerardo Caetano en TNU Televisión Nacional en esta oportunidad, sobre los candidatos a las vices presidencias en dirección a las elecciones nacionales del próximo octubre. Como en oportunidades anteriores, Caetano en diálogo con la periodista Iliana da Silva repasan la realidad emergente en las internas del 1 de junio en este tema.

Es muy importante que una vez que se ha producido un pronunciamiento político, de la relevancia de elecciones internas, lo primero que tienen que hacer los Partidos es reflexionar sobre las señales que da el electorado. No pueden seguir como si nada hubiera ocurrido, o tomar los datos y actuar mecánicamente, como si esos datos prefiguraran determinado rumbo. Tienen que reflexionar. Los datos generan ganadores y perdedores, generan cambios de mapas. Allí hay una instancia de reflexión sobre la que hay dos grandes Partidos uruguayos que han tomado un rumbo determinado y otro sigue reflexionando. Entre otras cosas porque – como hemos dicho – el pronunciamiento del 1° de junio tuvo algunas sorpresas que cambiaron la elección. Por ejemplo, la composición de las Fórmulas, tiene que hacerse cargo de ese reto. En la grilla de los candidatos hay uno que no era imposible, pero que no era el más probable, que no era el favorito de la interna, como fue el caso de Luis Alberto Lacalle Pou, que se convirtió en el candidato único del Partido Nacional.

LarranagaLacallePou 500x250

-¿Y cómo crees que va a impactar esta Fórmula, Lacalle Pou-Larrañaga?
-En primer lugar, lo que quiero señalar es que debe haber sido muy difícil, muy difícil, para el senador Larrañaga tomar la decisión que tomó. Es una decisión típica de un “hombre de Partido”. A veces, quien no es un hombre de Partido, ve a una figura tomar una decisión y no termina de entenderla. Todos vimos el dramatismo de su discurso al final de la jornada del 1° de junio. Todos vimos – incluso – su reflexión, que casi era una reflexión de fin de camino y todos vimos que él asumió, no solamente la responsabilidad de lo que había ocurrido, sino la responsabilidad de la decisión que iba a venir. Se tomó su tiempo, dialogó con la gente de su sector y, también, con Lacalle Pou y, finalmente, ha tomado esta decisión que hoy hemos visto. Yo lo que quiero señalar es que – lo hablábamos el martes pasado – tiende a haber una expectativa de que es la Fórmula ideal. Porque la primera figura de una de las mitades del Partido, se junta con la primera figura de la otra mitad del Partido. Entonces, la fórmula, con las dos primeras figuras de esas dos mitades asimétricas del Partido Nacional, configuraría la mejor fórmula. Y eso no es así.

-Una mirada matemática…
-Es una mirada matemática y, en política, no siempre dos más dos dan cinco. En política, el orden de los factores altera el producto. Nadie podía dudar que la Fórmula Larrañaga-Lacalle Pou, era una Fórmula…

-Complementaba mucho mejor…
-Sí, que a la inversa. Y esto le impone – sobre todo al segundo, pero también al primero – desafíos nuevos. Y se verá en la cancha cómo responden a esos desafíos. Buena parte del quehacer político es adaptarse a circunstancias diferentes, es buscar la captación del electorado en situaciones no previstas. Seguramente, el Dr. Larrañaga no previó esta situación. Seguramente Luis Lacalle Pou, con ese convencimiento – que yo creo que fue uno de los elementos claves de su muy buena campaña – se pensaba ganando la interna del Partido Nacional, no imaginaba a Larrañaga como su compañero de Fórmula. Finalmente, las circunstancias llevaron a que se repitiera esa Fórmula y se verá si es la mejor Fórmula. Hoy no cabe duda que el Partido Nacional y sus militantes, creen que es la Fórmula ideal. Yo me permito dudar. Sobre todo, me permito señalar lo difícil que va a ser para el senador Larrañaga llevar adelante ese rol. Pero repito, él es un hombre de Partido, es un hombre con una trayectoria política muy intensa, es un político avezado. Veremos cómo esto funciona.

-Hablemos del Frente Amplio: la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, ¿representa la renovación en el Frente Amplio?
-Yo creo que sí. Partiendo de la base que la palabra “renovación” es una palabra muy polisémica. ¿Qué quiere decir esto? Es una palabra que puede cargar con muchos significados, es una palabra que se convierte en un continente que cada uno carga con lo que supone que es “renovación”. De todas maneras, Raúl Sendic reúne muchas condiciones que lo ubican – en este momento – como el mejor compañero de Fórmula posible del Dr. Vázquez. ¿Cuáles son esas condiciones? El viene de una trayectoria exitosa al frente de una de las principales empresas públicas del país. Más de una vez él señaló que reconocía en ANCAP una matriz ideológica, una matriz de Estado que venía del año 1931. El primer presidente de ANCAP es nada menos que esa figura señera de Eduardo Acevedo. Pero además, Raúl Sendic ha evolucionado muchísimo en su vida política. Recordemos que él inicia su vida política en el “26 de Marzo seispuntista”, con una posición ideológica muy umtrista y luego ha hecho un camino político siempre a la izquierda, pero consolidando una perspectiva de renovación ideológica, de capacidad de gestión, de dimensión de Estado. Se ha destacado mucho más como un hombre de gestión pública – al frente, repito, de una de las principales empresas públicas – que como un legislador, estuvo cinco años como diputado. Sin embargo, se ha sabido rodear de un grupo de personas – la mayoría de ellas jóvenes – que, en sus distintas instancias, han constituido en este último lustro, referentes de innovación. Tomemos a Sebastián Torres, por ejemplo, director de Industria de este período y una de las figuras con mayor proyección en algo tan clave como es la agregación de valor, la incorporación de ciencia y tecnología en la matriz productiva y en la matriz exportadora. Tomemos a una figura como el viceministro de Salud, Leonel Briozzo, alguien que también ha tenido una trayectoria relevante. Tomemos la figura de Gustavo Leal, quien viene del campo social y quien ha liderado durante tanto tiempo una Ong tan emblemática como “El Abrojo”. Todo eso está revelando algo. Y además es un joven que ha concitado, en una elección muy difícil y desde su sector, un respaldo político muy importante dentro del Frente Amplio.

TABARE SENDIC 300x218

-¿Sendic puede levantar la bandera de Constanza, de algunos de los cuestionamientos que ha hecho Constanza? ¿puede representar a ese grupo?
-Son dos referencias distintas. Constanza está vinculada con una agenda de derechos a la que defendió y también como el canal de los “descontentos” respecto – no solamente a la figura de Tabaré Vázquez, sino – a cierto modus vivendi del Frente Amplio y de sus gobiernos. En ese sentido, tuvo una buena votación. Sendic apostó por otro camino. Apostó por respaldar a Tabaré Vázquez, él ha tenido un muy buen vínculo con Tabaré Vázquez.

-Tabaré lo acaba de elogiar en Buenos Aires…
-Pero no es un tema de ahora. Tabaré Vázquez, desde hace mucho tiempo, cultivó un vínculo muy especial. Y yo creo que incluso, antes de la elección y de los votos – de ese aluvión de votos del 1° de junio -, dio señales muy claras que lo quería de compañero de Fórmula. Y, por otra parte, era bastante lógico que el Frente Amplio – después de una campaña como la que había tenido – debía conformar una Fórmula en donde a todos los que representaba Tabaré Vázquez, les sumara algo que Tabaré Vázquez no puede representar, juventud, y esta idea fuerte de renovación, de política de desarrollo hacia adelante. Yo creo que es una fórmula potente. Y hoy creo que Raúl Sendic le agrega a esa fórmula una dimensión poderosa.

-El Partido Colorado todavía no tiene definida la Fórmula. Bordaberry dice que el Partido necesita más tiempo pero, sin embargo, ya presentó su equipo programático, sus ideas…
-Tiene razón Pedro Bordaberry, tiene razón. El Partido Colorado necesita más tiempo. Definir el compañero de Fórmula de Pedro Bordaberry no es una tarea sencilla. No resulta para nada claro que sumar a Amorín Batlle a Pedro Bordaberry, sea la Fórmula perfecta. Pedro Bordaberry ha tenido una votación muy categórica y necesita alguien que complemente y ese complemento es batllismo. Pero tal vez ese batllismo que él debe buscar, deba incorporar alguna otra innovación en términos de presencia política. Tiene que buscar y no tiene mucho donde encontrar.

-¿Coutinho era una posibilidad?
-Coutinho era una posibilidad cierta. Primero, por el prestigio de su gestión como intendente, dado que es el intendente con mejor imagen en términos de opinión pública, dentro y fuera de su departamento y es un dirigente político ascendente, no sólo dentro del Partido Colorado, sino a nivel nacional. Sin embargo, no tenía esa connotación de batllismo, ni tampoco le incorporaba esa otra parte del Partido. Pero yo entiendo que Pedro Bordaberry esté demorando la decisión. ¿Por qué? Porque ahora es una decisión crucial. Para Pedro Bordaberry la decisión cambió y mucho. Él tenía una configuración de captación de votos que – al quedar el Partido Nacional con la candidatura única de Lacalle Pou – cambia y él, ahí, tiene que reprogramar. Incluso, para él, era muy importante ver cómo cerraba la Fórmula dentro del Partido Nacional. Yo creo que para él era muy claro el tener las cartas vistas. Y me gustaría señalar que la política uruguaya es muy sistémica. Lo que pasa en uno u otro Partido, influye en lo que pasa o no pasa en el otro Partido. Yo creo que con las cartas vistas de las Fórmulas frenteamplista y del Partido Nacional, en los próximos días seguramente el Partido Colorado terminará de conformar su Fórmula. Y sabemos que ese 2°, tendrá connotación batllista. La necesita. Pero, tal vez, no sea ni Amorín Batlle ni una figura tan reconocida del otro sector, como Tabaré Viera.

Gerardo Caetano- Iliana da Silva

La ONDA digital Nº 676

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital