Macri: TLC con China debe ser acordado con el Mercosur

Radio Uruguay | Mientras se anuncia el acuerdo entre los gobiernos chino y uruguayo de trabajar para firmar un TLC en 2018, el presidente argentino Mauricio Macri prefiere que el acuerdo se negocie en bloque.

macri2Macri reconoció que dentro del Mercosur ya ha habido excepciones a la cláusula que determinan que las negociaciones comerciales se hagan en bloque dentro y que su gobierno tendrá “la mejor predisposición” para evaluar el caso. En principio, las consecuencias de un TLC entre Uruguay y China atañen a Uruguay; quizás incida en la sustitución de alguna importación a argentina pero es más riesgoso para la industria uruguaya, afirmó.

En tanto, en sus últimas declaraciones antes de emprender el regreso a Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez anunció que junto al mandatario chino se diseñó un cronograma para “fijar una fecha aproximada de firma de este eventual TLC”. En 2018 las relaciones diplomáticas entre los países cumplirán 30 años. “Hemos fijado esa fecha como límite”.

Consultado sobre las posibles interferencias que la firma del acuerdo bilateral con China podría tener sobre el Mercosur, Vázquez recordó que en reuniones mantenidas con Mauricio Macri y con el presidente brasilero Michel Temer se acordó flexibilizar las normas para que cada país tenga la posibilidad de hacer acuerdos bilaterales con otros países o bloques fuera de la región.

Señaló que el tema seguramente será tratado el próximo lunes cuando los gobiernos en pleno de Argentina y Uruguay se reúnan en Buenos Aires.
“Hay un ejemplo muy práctico que sustenta el hecho de llevar adelante la negociación con China; Uruguay tiene un tratado con México, lo autorizaron los otros países (del Mercosur) y se llevó adelante”, expresó.

Fuente Radio Uruguay

La ONDA digital Nº 791 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: