# Alepo, pieza clave para Bashar Al Assad

El presidente sirio, Bashar Al Assad, aseguró hoy que uno de sus objetivos estratégicos decisivos es la conquista de Alepo, donde según Médicos Sin Fronteras la zona controlada por los rebeldes se convirtió en una trampa mortal para los niños debido a los continuos bombardeos.

«La conquista de Alepo sería un trampolín para liberar otras ciudades de terroristas», dijo Al Assad al diario ruso Komsomolskaya Pravda. Después correspondería «limpiar» la provincia de Idlib, feudo de la oposición y en la frontera con Turquía.

bashar-1«Tenemos que devolver a los terroristas a Turquía, de donde vinieron, o liquidarlos. No tenemos otra elección», destacó también el mandatario. El régimen califica de «terroristas» a todos los opositores.

El conflicto, que ha durado ya más de cinco años, se ha convertido en una especie de guerra indirecta entre Rusia y Estados Unidos, dijo Al Assad, que consideró que se siente en el aire una especie de tercera guerra mundial. «Occidente, especialmente Estados Unidos, no ha cesado la Guerra Fría incluso tras el colapso de la Unión Soviética, consideró.

El este de la ciudad de Alepo, que está en manos de los rebeldes, está sometida a fuertes bombardeos por parte del régimen de Al Assad y sus aliados rusos desde el 19 de septiembre, cuando fracasó el último alto al fuego negociado entre Rusia y Estados Unidos.

La zona volvió a ser hoy objeto de fuertes bombardeos por parte da aviones no identificados que dejaron un número indeterminado de víctimas. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las fuerzas leales a Al Assad están avanzando contra los rebeldes en la parte este de Alepo, aumentando así el cerco a la zona.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió hoy que los constantes ataques aéreos sobre esa área de Alepo se convirtieron en una «trampa mortal» para los niños. «Están siendo atacados todo tipo de espacios civiles, las escuelas se están viendo dañadas. La realidad es que los niños mueren a diario en lo que parece ser una ‘trampa mortal'», explicó el director de la misión de MSF para Siria, Carlos Francisco.

Según MSF, al menos 114 niños murieron y otros 312 resultaron heridos en las últimas tres semanas en ataques sobre zonas controladas por los rebeldes en Alepo. Además, a las autoridades sanitarias del este de Alepo les preocupa el aumento de niños con enfermedades provocadas por agua insalubre y la falta de vacunas esenciales, explicó MSF.

Varios países de la Unión Europea (UE) están presionando para que se impongan nuevas sanciones ante el agravamiento de la situación en Siria, sobre todo en Alepo, informaron hoy varios diplomáticos europeos en condición de anonimato.

«Necesitamos una condena sumamente firme sobre lo que está pasando en Alepo», dijo uno de los diplomáticos. «Queremos más nombres en la lista de quienes son responsables de los abusos en Alepo», añadió.

Se espera que en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que tendrá lugar el lunes varios de ellos pidan añadir más nombres a la lista de sanciones de la UE, aunque todavía no hay propuestas concretas sobre la mesa.

Hasta ahora la UE impuso prohibiciones de viaje y congelación de bienes a más de 200 personas y 70 empresas por la violenta represión de civiles en Siria.

«Tenemos que aumentar la presión sobre el régimen y sus aliados. Y sí, las sanciones son una forma de hacerlo», dijo otro diplomático de la UE.

También se ha hablado sobre cómo aumentar la presión sobre Moscú, añadió ese diplomático, quien considera que no es muy probable que los ministros lleguen a un acuerdo para incluir a rusos en la lista de sanciones.

Rusia, uno de los principales aliados de Damasco en la guerra, lleva un año bombardeando desde el aire posiciones de grupos opositores al régimen de Damasco. Según Moscú, se limita a atacar a terroristas pero, según Occidente, también ataca a opositores moderados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy un acuerdo con el gobierno sirio para permitir el despliegue de fuerzas militares rusas en Siria sin límite temporal, como aviones de combate en una base rusa en el país árabe. El acuerdo prevé además la inmunidad para los soldados sirios y permiso para transportar libremente armamento y munición en el país.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadunidense, John Kerry, asistirán mañana sábado a un encuentro en Lausana, en Suiza para abordar la situación de Siria, aunque hay dudas de que el encuentro vaya a arrojar resultados. Tampoco está claro si habrá una reunión bilateral entre ellos.

Por otro lado, hoy se informó de la puesta en libertad de un viajero ruso tras tres años de cautiverio. Según Interfax, fue intercambiado posiblemente con la ayuda del gobierno sirio. El joven de 25 años cruzó de Turquía a Siria en octubre de 2013 y allí se perdió su pista. Las autoridades rusas y sirias estuvieron en contacto con rebeldes locales, que le acusaban de espirar para los líderes sirios.

Fuente: Jornada mx

La ONDA digital Nº 791 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: