Valieron la pena

 El pasado y el asado, valieron la pena|Este fin de semana fue muy especial, debido a que una manga de viejos y viejas supimos reunirnos para acompañar a un amigo de la década del 60 que andaba perdido por Venezuela, que por cierto no está bien de salud, pero disfruta de una muy buena memoria.

Mientras que se intercambiaban abrazos, besos y recuerdos, comenzaron a proliferar los cuentos, las experiencias comunes, los 8 Raul-Legnani-200x230detalles de la vida. Incluso todos fueron descubriendo hechos, situaciones y momentos que muy pocos recordaban o que no habían vivido en conjunto.

Junto a estos distintos momentos, también estuvieron presentes los ausentes, que fallecieron hace poco tiempo y que fueron firmes integrantes de un sector generacional de la década del 60, que nutrió de nuevos aires a las distintas vertientes de la izquierda uruguaya que se plasmó en el Frente Amplio.

Dentro de lo muy bueno de esta experiencia de rescate del asado y del pasado, es que fueron pasando imágenes, por momentos sonidos, siempre acompañados de una lágrima, explícita o escondida en los gestos de las manos y en los labios apretados para no sufrir.

Este grupo de gente, los que estuvieron y los que no estuvieron, estamos en deuda con el resto de los uruguayos, en la medida que no hemos puesto el negro sobre blanco, para que quede aquella experiencia política grabada por mucho tiempo. Puede ser sobre papel, puede ser gracias a los servicios de Internet. Pero que quede y no se borre en lo inmediato.

Fue, realmente, una experiencia inolvidable donde uno de los concurrentes le dio el título a esta nota, seguramente sin quererlo. “Valió la pena: el pasado y el asado”, escribió. Sin duda un gran resumen de la experiencia vivida.

 

Por Raúl Legnani
Maestro normalista. Experto en Comunicación Educativa (ILCE,
UNESCO, MEXICO)

Columna publicada inicialmente en La República

La ONDA digital Nº 790 (Síganos en Twitter y facebook 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: