El TLC firmado con Chile, «es el primer paso concreto, aunque hay otras»

tlc-chile-2El acuerdo firmado este martes entre Uruguay y Chile “incorpora servicios al libre tránsito de bienes que ya existe entre ambos países”, subrayó el canciller Rodolfo Nin Novoa. Informó, además, que se agregan coherencia regulatoria, armonización de criterios aduaneros, normas para pequeñas y medianas empresas”, así como normas de equidad de género y de preservación del ambiente, por lo cual es calificado de última generación.

“Los bienes transitan libremente entre Uruguay y Chile sin aranceles desde hace mucho tiempo”, precisó Nin Novoa en la conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva junto a su par chileno, Heraldo Muñoz, luego de que el nuevo tratado entre ambos países fue rubricado ante la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, quien la semana próxima viaja a China encabezando una misión comercial.

VERSIÓN CHILENAEl Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz afirmó: «Este es un acuerdo de última generación que no sólo cubre el intercambio de bienes, sino también de servicios», detalló.

El Canciller destacó que el texto por un lado recoge las áreas ya acordadas en el acuerdo que Chile mantiene hace 20 años con Mercosur, pero lo más importante es que incorpora nuevos temas, tales como comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, género y cooperación. El Secretario de Estado puntualizó que también hay «capítulos referidos a materias laborales, de modo de proteger a nuestros trabajadores» y también «respecto al medioambiente para que el comercio internacional no sea a costa del desarrollo sustentable de nuestros países».

Precisamente el capítulo de género es una de las principales novedades de este acuerdo, transformándose en el primer tratado suscrito por Chile que aborda este tema, con lo cual ambos países estimularán la presencia de la mujer en el comercio internacional. En este capítulo, entre otros lineamientos, las partes reafirman su compromiso de implementar efectivamente su legislación, políticas y buenas prácticas relativas a equidad e igualdad de género, reconociendo al comercio internacional como motor de desarrollo y en el que reconocen la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico inclusivo.

Al respecto, el Ministro Muñoz indicó que «nos parece uno de los capítulos más innovadores de cualquier acuerdo que se haya firmado en materia de libre de comercio a nivel mundial, porque se busca enfatizar el papel de las mujeres en la creación de crecimiento económico, de comercio, de inversiones».

En cuanto a comercio electrónico, se asumen compromisos que apuntan a lograr un buen estándar y disciplinas modernas que regirán este tipo de intercambio, como normas sobre localización de equipos informáticos y disposiciones orientadas a mantener un flujo transfronterizo fluido de información.

Ambas regulaciones permitirán que Internet funcione como catalizador de la innovación y el desarrollo económico entre ambos países, permitiendo el aprovechamiento del potencial exportador chileno de productos digitales a un nuevo mercado en la región.

Además, el tratado incorpora entre otros, capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y reglas de origen. Asimismo, aborda áreas de cooperación, también disposiciones en el ámbito laboral y trabajo con las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymes), junto a capítulos sobre medio ambiente y comercio transfronterizo de servicios.

A partir de la suscripción de este acuerdo y previo a su puesta en vigor, en el caso de Chile, el texto deberá ser aprobado por el Congreso. Fuente: minrel.gov.cl

“Este acuerdo es una segunda etapa del Acuerdo de Complementación Económica número 35 y permite este intercambio y está vinculado fundamentalmente a servicios”, destacó el canciller uruguayo.

Explicó que “ahora también se agregan otros ingredientes, como la coherencia regulatoria, la facilitación de comercio, la armonización de las normas aduaneras, la implementación de las normas para las pequeñas y medianas empresas para facilitar sus operativas comerciales”.

En otro tramo, Nin Novoa valoró que la negociación para ello se realizó en “un tiempo inédito por lo rápido”, tras iniciarse originalmente en enero con miras a evitar la doble tributación. Detalló que el nuevo tratado tiene 20 capítulos y participaron en su negociación 10 ministerios y 40 técnicos.

“La misión que tiene la cancillería es encontrar mejores oportunidades para la producción nacional”, enfatizó el canciller, quien detalló que en la actualidad “Uruguay tiene 170 mercados abiertos, pero debe pagar más de 600 millones de dólares para ingresar en la mayoría de ellos”.

Por eso la importancia de este acuerdo con Chile, que “es el primer paso concreto, aunque hay otras acciones concomitantemente en la búsqueda de otros acuerdos con acceso preferencial”, añadió.

En otro orden, Nin Novoa indicó que la semana pasada se realizó una reunión en Brasilia de negociadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) con sus pares de India, y que la próxima semana comenzará una segunda ronda de negociación del bloque con la Unión Europea.

Fuente: web de la Presidencia Uruguaya

La ONDA digital Nº 789 (Síganos en Twitter y facebook)

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: