La marcha estudiantil del 25 de septiembre de 1983

William Puente | Hace 33 años, en plena dictadura, se realizó en Montevideo una multitudinaria movilización callejera durante la llamada «Semana del Estudiante», con la excusa de celebrar la llegada de la Primavera.

La marcha, autorizada por los milicos y cumplida el 25 de septiembre de 1983, partió del edificio central de la Universidad de la República y se desplazó hasta el Estadio Luis Franzini, la cancha de Defensor en el Parque Rodó, organizada por la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) y un grupo de revistas universitarias.

estudiantes1Pero aquella manifestación primaveral a diez años del golpe de Estado a la que se sumaron obreros y políticos proscriptos, se convirtió en un gigantesco acto de protesta contra la dictadura y el autoritarismo y marcó un mojón en el difícil camino hacia la recuperación de la democracia.

Quizás la mejor crónica escrita sobre aquella jornada fue una que no vio la luz pública hasta muchos años después, ya con el gobierno del Frente Amplio en el timón. Se trató, en realidad, de un informe secreto elevado a ”la superioridad” y redactado por el subcomisario Juan Zabala Quinteros, Encargado del Departamento 2 de la Dirección de Información e Inteligencia (la policía política del régimen). El escrito contenía todas las respuestas necesarias a las preguntas de manual de cualquier nota periodística: “Qué, quien, cuándo, dónde, cómo y por qué”.

Aunque, probablemente, jamás el subcomisario Zabala o la superioridad lograron entender con claridad el “por qué”. El siguiente es el texto de aquel informe que calculó que la asistencia al estadio estuvo integrado en el 80% por estudiantes, el 10% por “público” y el restante 10% por “obreros.”.

MEMORANDUM RESERVADO Nº 140/83
Montevideo, 25 de Setiembre de 1983.-
Ref: Se informa sobre la manifestación llevada a cabo en el día de la fecha, organizada por A.S.C.E.E.P (Asociación Social, Cultural de Estudiantes de Enseñanza Pública). Iniciada desde frente a la Universidad de la República al estadio Luis Franzini; por la Avda. 18 de Julio, Bvar. Artigas, Tomás Giribaldi al Estadio.

De acuerdo a lo dispuesto por la superioridad, el dispositivo fue instalado a la hora 11.45″ , con equipos en toda la dimensión por donde estaba programada la marcha organizada por los estudiantes de diferentes niveles y disciplina; habiéndose registrado las siguientes novedades;

Próximo al mediodía ya se notaban frente a la Universidad, por las calles Eduardo Acevedo, Guayabos, en la extensión de la Avda. 18 de Julio hacia el Obelisco, en los cruces de Daniel Fernández Crespo y Arenal Grande, Juan Paullier, Acevedo Díaz y Bvar. Artigas, (grupos de estudiantes que estaban aguardando que se iniciara la marcha; notándose además que por las distintas calles que fluyen hacia la Avda. 18 de Julio y en dirección a la Universidad, también estudiantes que portaban carteles identificatorios de sus casas de estudios se dirigían hacia el punto de concentración).-

Es de significar, que los estudiantes que utilizaban para su agrupación en la Universidad, la Avda. 18 de Julio hasta Tristán Narvaja, y Eduardo Acevedo desde Colonia hasta José Enrique Rodó; mientras que los obreros pertenecientes a tres agremiaciones y que responden al autodenominado P.I.T. (Plenario Intersindical de Trabajadores), lo hacían desde Tristán Narvaja hasta la Plaza Los 33 Orientales, por la Avda. 18 de Julio; además de otros grupos de obreros que se agrupaba por Bvar. Artigas frente al Hospital Italiano.

A la Hora 13.00′ se estimaba la cantidad de 6.000 personas, que estaban por comenzar lo marcha desde la Avda. 18 de Julio y Eduardo Acevedo; la que comienza exactamente a la hora 13.10′ , y en primera fila estudiantes de la Facultad de Derecho, despliegan el cartel de cabeza cuyo texto lucía: «DERECHO PRESENTE, AUTONOMIA, CO-GOBIERNO, LIBERTAD, TRABAJO, SALARIO y AMNISTIA», en esos momentos la columna estudiantil al pasar su frente al cruce con Daniel Fernández Crespo, los últimos estaban en José Enrique Rodó y Tristán Narvaja, mientras la columna de obreros aguardaba desde 18 de Julio y Eduardo Acevedo hasta frente a la Biblioteca Nacional, hasta que pasaran todos los estudiantes que la organización de la columna, pudo ser detectada que primer término marcharían los estudiantes y cerrando la misma y dejando una prudente distancia para ser diferenciados los mismos.

A la altura del Banco Hipotecario, ya la cabeza de manifestación comienza a corear el Slogan «OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS ADELANTE» y «EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO», lo que es acompañado prácticamente por toda la columna; en ese contingente es detectado el estudiante e integrante de A.S.C.E.E.P. Felipe MICHELINI, el que llevaba claveles rojos y blancos. –

En el cruce con Pablo de María comienzan a corear «LIBERAR, LIBERAR A LOS PRESOS POR LUCHAR»,; LUCHA, LUCHA Y NO DEJES DE LUCHAR, POR UN GOBIERNO LIBRE Y POPULAR» , «SE VA A ACABAR la DICTADURA MILITAR»; es de hacer notar que se estiman en esos momentos unas 10.000 personas, las que integran la manifestación, y la columna avanza a la altura de Martín C. Martínez y aún los estudiantes no se habían movilizado de José Enrique Rodó y Tristán Narvaja; esto se debía a que en el trayecto conti­nuaban sumándose distintos grupos estudiantiles. Continúan coreando los cánticos antes enunciados y frente al Obelisco se había formado un grupo de 400 o 500 personas que aguardaban el paso de la caravana para unirse a la misma, éstos se trataban de trabajadores del Gremio de la Salud.

Siempre ocupando la media calzada de la Avda. 18 de Julio que da a la acera Norte, en el cruce de Juan Paullier, corean «QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN», frente al Banco de Boston, expresan «HAY ESTAN, ELLOS SON LOS QUE FUNDEN LA NACION».-

A la hora 13.36′, la cabeza de la manifestación llega al Obelisco, la que es aplaudida por las personas que aguardaban.
A esta altura, es de hacer notar que desde el inicio de lo manifestación casi sin interrupción los estudiantes entonaron los cánticos que se mencionaron anteriormente, quedando demostrado el claro propósito de la misma; de una total organiza­ción para expresar su oposición al régimen de nuestro Gobierno, en su conducción política.

Cuando la manifestación llega a Bvar. Artigas y Brandzen, la cola de la misma cruza la Avda. 18 de Julio y Fernandez Crespo, es en éstos momentos que la cabeza de la misma entona «HOLA, HOLA, DE NOCHE CACEROLAS», «ATENCION, ATENCION, ESTA NOCHE APAGON», «AUTONOMIA UNIVERSITARIA» ; es de hacer notar que desde frente al Hospital Pereira Rossell hasta la calle Palmar donde está ubicada la Asociación Española, la manifestación en toda su extención lo hizo en silencio, levantando su brazo derecho y haciendo la V de la victoria.

A esta altura se hace notar, que la manifestación al pasar frente al E.S.E.D.E.N.A. acentuaban los cánticos y slogan, resaltando el lugar y entonando «MILICOS AL CUARTEL, EL PUEBLO AL PODER», «QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN», «A LA INDEPENDENCIA LA DEFIENDE EL PUEBLO» .

A la altura del domicilio de Seregni, cantan «SEREGNI AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO «, haciéndose notar que se para la caravana un instante y luego prosigue; y en toda la extensión de la columna al llegar a éste lugar demostraban su adhesión con el slogan antes mencionado.

Cuando llegan frente al Monumento a José Pedro Varela varios estudiantes depositan claveles rojos y blancos; mientras la cola de la manifestación llegaba a 18 de Julio y Juan Paullier. Aquí se debe puntualizar que la columna es­tudiantil participaban personas de edad, niños, e incluso se pudo apreciar que marchaban damas en estado de gravidez; lo hacían en forma compacta a diferencia a la de obreros que lo hacían a unos quince o veinte metros de la estudiantil y se identificaba con un gran cartel que decía: «TRABAJADORES PRESENTES» y, en forma espaciosa notándose claros con dife­rencia de cinco a diez metros de grupo a qrupo, pudiéndose estimar en unos 1.500 o 2.000 obreros en toda la extensión de la colunna. Cuando ya todas las personas transitaban por Bvar. Artigas y la ocupaban desde 21 de Setiembre a Brandzen, se estimó entre unos quince a veinte mil manifestantes, a esta altura es de resaltar, que todos los cánticos y slogans que se ha mencionado anteriormente además de «TIRANOS TEMBLAD» «LOS ORIENTALES NO SE DOBLEGAN NI CON MEDIDAS NI CON CADENAS» son coreados insesantemente por todos los manifestantes.-

A la hora 15.00′, comienza a entrar la manifestación al Estadio Luis Franzini, haciéndolo por la puerta de Julio Herrera y Reissig la columna estudiantil, mientras que la integrada por las agremiaciones obreras lo hacen por la / puerta principal, al igual que un conjunto de «Madres de Uru­guayos Desaparecidos en Argentina», que portaban las características cintas al cuello con las fotos de sus hijos y llevaban un cartel que las identificaban cono tales, y al ubi­carse en el Palco Oficial de la Tribuna Luis Franzini junto a otro grupo que se identificaba portando un cartel que de­cía «MADRES DE PROCESADOS POR la JUSTICIA MILITAR», los estudiantes que ocupaban el campo de juego los aplaudieron y entonaron «SE VA A ACABAR, SE VA A ACABAR LA DICTADURA MILITAR» y «LIBERAR LIBERAR A LOS PRESOS POR LUCHAR».-

Próximo a la hora 16.30′ ya practicamente todos los manifestantes estaban ubicados dentro del Estadio, haciéndose notar lo siguiente: los estudiantes y el público que acompañó la marcha se ubicaron casi en su totalidad en el campo de juego ocupando casi toda su extensión, mientras que, agremiaciones obreras lo hicieron en la Tribuna Luis Franzini y la otra que da a la Facultad de Ingeniería como así también la que da a Julio Herrera y Reissig fue ocupada por estudiantes y público que llegaba al lugar; mientras que la tribuna ubicada detrás del estrado y que da al mar estaba completamente vacía.-

A la hora 16.45′ comienza el acto con una presencia estimativa de 18.000′ personas, pudiéndose decir que el 80% eran estudiantes, el 10% público y el otro 10% restante obreros. –

A continuación se dió lectura a las siguientes adhe­siones al acto:

1) – Juventud democrática de Suecia.-
2) – Juventud Uruguaya por la democratización de la Enseñanza. Gutemburgo-
Suecia.-
3) – Unión Nacional de Estudiantes Franceses, Paris.-
4) – Estudiantes, Docentes y Funcionarios de La Sorbona, Paris.-
5) – Instituto Magisterial de Educación Permante, Paris
6) – Derechos Humanos de España. Presidente José María Modeano.
7) – Unión Nacional de Estudiantes Secundarios de Brasil, Directorio Central
de los Estudiantes de le Universidad de San Pablo, Directorio Central de
los Estudiantes de la Uni6n Metropolitana Porto Alegre.—
8) – Pastoral Universitaria Metodista de río de Janeiro.-
9) – Gremio Arquitectura y Urbanismo, Director Acadé­mico, sector
Tecnológico, Curitiba, Brasil.
10) – Unión de Estudiantes de la Universidad de Helsinski.-
11) – Centro de Investigación de América Latina en Paris
12) – Sociólogo Tempi – Milán.-
13) – Estudiantes Uruguayos residentes en París.-
14) – Juventud Uruguaya residente en México.-
15) – Amigos Suecos.-
16) – Instituto Pianti del medio ambiente, Torino, Italia
17) – Arte, Roma.-
18) – Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.
19) – Profesores, Estudiantes emigrantes, Suecia.-
20) – Julio Cortázar.-
21) – Asociación Odontológica del Uruguay.-
22) – Asociación de Psicólogos Egresados del Instituto de Filosofía, Ciencias y
Letras.
23) – Sociedad de Arquitectos del Uruguay.-
24) – Grupo de Viaje Arquitectura 78.-
25) – Asociación de Profesionales de Institutos de Enseñanza Privada, Maristas,
Crawndon, Latinoamericano, Kennedy, Ariel Integral, Provea, Asociacion de
Funcionarios de UTE, Asociación de Maestros del Uruguay, Asociación de
Docentes de Enseñanza Secundaria.—
26) – Estudiantes de Bellas Artes.—
27) – Asociación uruguaya de Artesanos.—
28) – Asociación de Maestros del Uruguay.—
29) – Madres que luchan por la Amnistía de los Procesados por la Justicia Militar.—
30) – Estudiantes de la Escuela de Teatro Circular.—
31) – Revistas de hunor uruguayo. –
32) – Luis Pérez Aguirre.-
33) – Semanario AQUI.-
34) – Centro Cultural Hispano Uruguayo.-
35) – Foro Juvenil.
36) – Teatro Independiente Uruguayo.
37) – Pastoral Juvenil Territorial.-
38) – A.S.U.
39) – F.U.C.V.A.M
40) – P.I.T.
41) – Asociación de Estudiantes Universitarios Chilenos y Madres de
desaparecidos Chilenos.—
42) – Sra. Lili Lerena de Seregni.-
43) – Federación de Trabajadores de A.N.C.A.P.
44) – Dra. Alba Roballo.-
45) – Trabajadores de U.T.U.
46) – Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria. –
47) – Comisión Pro-amas de Casa.—
48) – Trabajadores de CX 30 la radiO.-
49) – Trabajadores Portuarios.-
50) – Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay.—
51) – Compañeros Ferroviarios.-
52) – Empleados de U.T.E. Central. –
53) – Coordinadora Inter-Revistas (Encuentro, Trazo, Siembra).-

A la hora 16.49′ se solicita se realice un minuto de silencio por los que no pueden estar acompañándolos en ese momento.

Se dan a conocer los invitados los que se mencionan a continuación:
1) – María Elena Antuña de GATTI. Madre de Uruguayos desaparecidos.
2) – Iris MARENQUE de WOLF. Madre de los Procesados por la Justicia
Militar.-
3) – Luis PEREZ AGUIRRE. Coordinador Latinoamericano de serpaj.-
(C/A).-
4) – Padre Ángel GALEANO.
5) – Benedito CINTRA. Diputado del Estado de San Pablo, acompañando a
una representación estudiantil de Río de Janeiro, San Pablo y Río
Grande del Sur.-
6) – Gustvao Gonzalez y Carlos SIERRA. de F.U.C.V.A.M. (C/A)
7) – José D’Elía. Por FUECI.- (C/A)
8) – Onorio LAIBNER. por A.D.E.O.M .
9) – Mitil FERREIRA y Ruben MARQUEZ. Por Central / Obrera Textil.-
(C/A)
10) – Julio SPOSITO. En representación por Todos los Mártires Estudiantiles
y por A.S.U.
11) – Representantes del Comité No Gubernamental de Actos
Preparatorios para el Año Internacional de la Juventud.- (C/A)
12) – Periodistas de diversas Nacionalidades en el / acto.

INVITADOS ESPECIALES DE LAS DISTINTAS FACULTADES
13) – Dr. Américo PLA RODRIGUEZ. Fac. Derecho.-(C/A)
14) – Ing. Agr. Alvaro AZIARINI. Agronomía.-
15) – Ing. Julio RICALDONI (C/A). Fac. Ingeniería.-
16) – Ing. José Luis MASSERA. (C/A) — (que no puede acompañarlos
en el estrado)— Fac. Ingeniería.-
17) – Arq. Mariano ARANA. (C/A) Fac. Arquitectura. –
18) – Alfredo CASTELLANO. Por IPA. (C/A).-
19) – Cdor. Danilo ASTORI Por Fac. Ciencias Económicas.
20) – Representantes del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras.—
21) – Dr. Carlos GOMEZ HAEDO. Fac. Medicina. (C/A)/-
22) – Prof. Ruben CASSINA. Fac. Medicina.
23) – Químico ARES PONS. Fac. Química.-
24) – Alción CHERONI. (C/A). Escuela de Bibliotecología.-
25) – Dr. Julián GONZALEZ METHOL. (C/A). fac. odontología.—
26) – Dr. Blanca PARIS de ODDONE. Fac. Humanidades (C/A)
27) – Dra. Elida TUANA. (C/A). fac. de Psicología. –
28) – Adhesión por Educación Física , Profesor Julio César ORLANDO.
(C/A).-
29) – César AGUIAR. (C/A). Por Sociología.-
30) – Prof. Germán D’Elia. (C/A) Por Secundaria.
31) – Prof. Alfredo TRAVERSONI. (C/A). por Secundaria.-
32) – Prof. Gregorio CARDOZO. (C/A) por Secundaria.-
33) – Prof. José RILA. Asociación de Docentes.—
34) – Dr. Julio GARCIA LAGOS. Asociación Médicos Veterinarios.-
35) – Representantes de las Revistas Universitarias.
36) – Richard Read BLANCO. (C/A). P.I.T.
37) – Juan Carlos PEREIRA PEREIRA. (C/A). P.I.T.
38) – Andrés TORIANI FARALDO (C/A). P.I.T.
39) – Dejan simbólicamente dos sillas vacías que representan a:
Samuel LIECHTEINTEIN (C/A) y a Juan José CROTOGINI
(C/A).- es de hacer notar, que estas personas fueron mencionadas como
presentes y ocupando el estrado.-

A la hora 17.05′ se irradia el Himno Nacional el que es coreado por los presentes.-
A la hora 17.10′ comienza la parte oratoria, según el siguiente detalle:

1) – hora 17.10′: Luis MARDONES.-(S/A).-
2) – Hora 17.40′: Mario ALVAREZ. (S/A).-
3) – Hora 17.55′: Daniel de la FUENTE (S/A).-
4) – Hora 18,05′: Graciela COSTA (S/A).-
5) – Hora 18.16′: Jorge RODRIGUEZ MELENDEZ. (C/A),
Presidente de A.S.C.E.E.P.

Hora 18.30′ finaliza la parte oratoria.-

Hora 18.40′ se exhorta a retirarse a los presentes en orden y sin formar grupos.

Se adjunta al presente, el original de cada una de las alocuciones expresadas por los antes nombrados.
Es de hacer notar, que el acto finaliza con unas / 8.000 personas presentes en el Estadio Luis Franzini; ya que en el transcurso de la parte oratoria se fue retirando el resto del público en forma pacífica por las distintas avenidas. Una vez finalizado el acto todas las personas se retiraron en completo órden y no se produjeron manifestaciones hostiles.

Es de hacer resaltar, que durante el transcurso de la marcha de los estudiantes se pudo notar que habían dispuesto un dispositivo de seguridad a los efectos de mantener un órden de la misma; pudiéndose comprobar que muchos de los estudiantes afectados a este servicio y que estaban plenamente identificados con un brazalete en su brazo izquierdo con la inscripción de A.S.C.E.E.P. participaban activamente coreando los cánticos y slogans mencionados en el presente; también en el interior del Estadio Luis Franzini se notó un similar dispositivo en cuanto a dar seguridad a los accesos y al estrado como así también, acompañaron haciendo un rodeo sobre los invitados especiales en sus desplazamientos dentro del Estadio.
a continuación se detalla distintas personas reconocidas como participantes de la manifestación:

1) – Prof. Germán D’ELIA. Partido Socialista.-
2) – Horacio ALFARO NUNES. Militante A.C.F.
3) – Rodolfo LUTEGUI. Convencional A.C.F.
4) – Jorge GANDINI. Convencional A.C.F.
5) – Prof. Manuel FLORES SILVA.. C.B.I.
6) – Roberto ASIAIN. Convencional a.c.e. (Tarigo)
7) – Marcos GUTIERREZ RODRIGUEZ. Convencional ACF.

En la intersección de Bvar. Artigas y Canelones, aplaudiendo a la marcha y entonando los cánticos de la misma se encontraban:

1) Carlos LOPEZ ROS. Convencional de A.C.F.
2) Oscar LOPEZ BALESTRA. Proscripto. –

En el Estadio Luis Franzini fue detectado el Convencional de A.C.F.: Pablo ITURRALDE; como así también los periodistas: Jorge PASCULI e Ignacio SUAREZ, que penetraron junto a la cabeza de la manifestación.

A continuación se detallan las siguientes inscripciones de las pancartas utilizadas entre otras en la manifestación:

SECTOR ESTUDIANTIL

1) ZORRILLA PRESENTE
2) EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
3) DESPROSCRIPCIONES TOTALES
4) LEGALIZACION DE LA F.E.U.
5) LIBERTAD PARA LOS COMPAÑEROS PRESOS
6) LEGALIZACION GREMIOS ESTUDIANTILES
7) LEGALIZACION F.E.U. Y C.E.D.
8) LICEO 20 PRESENTE
9) LICEO DAMASO PRESENTE
10) LICEO 15 PRESENTE
11) NO AL DEPOTISMO EN LAS AULAS
12) VETERINARIA POR AMNISTIA, AUTONOMIA Y GOBIERNO
13) LICEO 10 PRESENTE
14) AGRONOMIA POR AUTONOMIA Y CO GOBIERNO
15) DERECHO PRESENTE POR AUTONOMIA, CO GOBIERNO,
DEMOCRACIA, LIBERTAD Y AMNISTIA.-
16) POR UNA INGENIERIA NACIONAL.-
17) OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS (I.E.C.)
18) J B.S
19) LICEO 30 Y 31 LIBRE AGREMIACION POR CESE DE
INTERVENCION.-
20) LIBERTAD A COMPAÑEROS DETENIDOS.-
21) DERECHO PRESENTE.-
22) DERECHO, LIBERTAD A COMPAÑEROS DETENIDOS.-
23) AGRONOMIA, AUTONOMIA CO GOBIERNO.-
24) C.E.P. TIRANOS TEMBLAD.-
25) ARQUITECTURA Y AGRONOMIA, PORTABAN UNA CASA DE
PLASTICO Y CARTON LA CUAL ESTABA PINTADA EN FONDO
ROJO Y LA LEYENDA EN BLANCO LA CUAL DECIA “CASA PARA
TODOS”
26) A LA INDEPENDENCIA LA DEFIENDE EL PUEBLO.-
27) POR UNA ENSEÑANZA DEMOCRATICA. ASCEEP.-
28) ENSEÑANZA.-
29) SAN JUAN BAUTISTA PRESENTE.- POR LIBERTAD, TRABAJO,
SALARIO Y AMNISTIA.-
30) SALUD PUEBLO CHILENO.-
31) LICEO 28, AMNISTIA, HUGO RODRIGUEZ, MARTINOVICH, LUCIA
ARZUAGA, ORMACOCHEA, LIBERTAD PARA LOS DEMAS.-

SECTOR OBRERO

1) OBREROS Y EMPLEADOS DE ONDA PRESENTE
2) FUNSA PRESENTE
3) LIBERTAD SINDICAL PARA LOS PUBLICOS
4) TRABAJADORES DE A.N.C.A.P.
5) D.Y.M.A.C. PRESENTE
6) LOS TRABAJADORES PRESENTES
7) SINDICATO DE LA ENSEÑANZA
8) SERVICIO INTEGRAL MEDICO PRESENTE
9) S.I.M. UNION
10) OBRERO ESTUDIANTIL, DEMOCRACIA Y LIBERTAD S.I.M.A.
11) OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS ADELANTE
12) LIBRE AGREMIACION
13) SALUD ESTUDIANTES, POR UNA ENSEÑANZA DEMOCRATICA,
TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA QUIMICA PRESENTE.-
14) FUNSA POR LIBERTAD Y CO GOBIERNO
15) CONAPROLE CON EL PLENARIO
16) OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS ADELANTE P.I.T.
17) TRABAJO, SALARIO Y AMNISTIA.-
18) INTEGRAL MEDICA PRESENTE, OBREROS Y ESTUDIANTES
UNIDOS POR TRABAJO, DEMOCRACIA Y LIBERTAD

OTRAS PANCARTAS

1) LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y SINDICALES
2) LIBERTAD PARA HUGO RODRIGUEZ Y DEMAS PRESOS
3) LIBERTAD PARA JORGE MARTINOVICH, LUCIA ARZUAGA Y
ERNESTO ORMAECHEA.-
4) TIRANOS TEMBLAD.-
5) MADRE DE URUGUAYOS DESAPARECIDOS POR UNA
ENSEÑANZA POPULAR.-
6) MADRE DE PROCESADOS POR LA JUSTICIA MILITAR, POR UNA
ENSEÑANZA DEMOCRATICA.

El Encargado del Departamento No. 2.-
SUB COMISARIO:______________________
JUAN RICARDO ZABALA QUINTEROS

****


Por William Puente

La ONDA digital Nº 788 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: