El Frente Amplio – de acuerdo a las proyecciones – no tuvo entre la población un gran caudal de electores. Pero esta no era una elección del Frente Amplio. El proyecto sostenido por Tabaré Vázquez es un proyecto muy sólido, muy firme. Yo creo que las dos afirmaciones que hemos hecho, que Constanza Moreira – como una candidatura de alternativa – obtiene una votación importante, muy importante. Pero no es contradictorio con decir que el Dr. Vázquez ha obtenido una votación muy sólida y que – de alguna manera – su liderazgo, su altísimo liderazgo dentro del Frente Amplio, no está en entredicho. Por otra parte, decimos algo más. Tabaré Vázquez – desde hace más de 15 años – es el político más popular del Uruguay, ha sido presidente de la República y es el gran favorito para ganar las elecciones en octubre o en noviembre.
No sólo es el que recoge más simpatías, sino que es el que genera menos rechazo, también, en el electorado y en un porcentaje entre el 78 y el 80%, cree que va a ser el presidente de la República, más allá de cual sea el partido de su preferencia. O sea, ya sea un elector blanco o un elector colorado, piensan que Tabaré Vázquez va a ser el próximo presidente. Y este es un dato para nada menor y es importante señalarlo porque – hace cinco años -, en medio de la euforia de aquella fórmula que se articulaba – en ese caso – entre Lacalle padre y Larrañaga (como candidato a la vicepresidencia), recordemos que las encuestas le daban al Frente Amplio el 43% y al Partido Nacional el 37%, en una elección totalmente abierta. Hoy, la figura de este día, es – sin lugar a dudas – Lacalle Pou, que ha obtenido un triunfo – si no totalmente inesperado – no previsible hace uno, dos o tres meses.
Sin embargo, hoy, la pregunta es quien va a ser el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez. De alguna manera, podemos atisbar, perfilar, algunos rasgos. Yo me animaría a decir que tiene que ser un candidato de renovación, que exprese renovación.
Siempre está en juego el equilibrio de poder dentro del Frente Amplio, que hubiera sido distinto si Constanza Moreira hubiera obtenido el 40% de los votos. Ahora Tabaré Vázquez tiene las manos libres para decidir entre ese pool de candidatos que se manejan, cuál es el que mejor complementa la fórmula.
Politólogo Gerardo Caetano
En TNU- TV
La ONDA digital Nº 674
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.