» Uruguay ya no continúa ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque

Vencido el plazo de seis meses, este viernes 29 de julio Uruguay finalizó su presidencia temporal del Mercosur. “Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela”, señala el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto recuerda que el país se guió con el máximo respeto por la normativa institucional del bloque, el derecho internacional y la soberanía de los demás estados parte y asociados.

El canciller Rodolfo Nin Novoa comunicó el vencimiento del plazo por nota a sus pares del resto del Mercosur, junto con el informe de actividades del semestre.

Comunicado de la cancillería uruguaya: “El Gobierno de la República Oriental del Uruguay informa que – habiendo vencido el período de seis meses consagrado en los arts. 12 del Tratado de Asunción y 5 del Protocolo de Ouro Preto – ha finalizado su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

INFORME FINAL  de la Presidencia Pro Tempore del Uruguay, julio  2016
«El principal objetivo general de la PPTU fue intentar promover el funcionamiento completo de la estructura institucional del MERCOSUR durante el semestre.

En ese sentido, se realizó un gran esfuerzo de coordinación nacional con las diversas entidades estatales con la finalidad de concretar reuniones de todas las instancias y foros sectoriales dependientes de los órganos decisorios, además de los foros políticos y otros mecanismos establecidos.

Al respecto, según información de la Secretaría del MERCOSUR, durante la PPTU se llevaron a cabo 288 reuniones.

Los resultados concretos de esas reuniones se traducen -como es de conocimiento- en la aprobación de normas. En ese sentido y producto de la imposibilidad de realizar las reuniones finales, el número de normas aprobadas al día de la fecha se limitan a 45:

Decisión (aprobada por el mecanismo previsto en la Decisión 20/02), 25 Resoluciones y 19 Directivas. Asimismo, se
aprobó la suscripción de 8 Convenios de índole académico por parte del IPPDH.

Cabe señalar que en la PPTU se priorizaron esfuerzos destinados a fortalecer y profundizar la Agenda Externa del MERCOSUR. En esa línea se presentaron propuestas muy concretas en materia regulatoria del relacionamiento externo con el objetivo de actualizar la situación actual mientras que por otro lado se trabajó intensamente en materia de contenido propiamente dicho de la citada agenda» informe completo  aquí.

En tal sentido, en el día de la fecha el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha comunicado este hecho por nota a los demás Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR, adjuntando el Informe de la Presidencia Pro Témpore Uruguaya sobre las actividades desarrolladas durante dicho período (ver anexo).

Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela.

Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha Presidencia Pro Témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del MERCOSUR, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes del MERCOSUR, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior”.

Informe
Fuente Presidencia y Cancilleria uruguaya

La ONDA digital Nº 779 (Síganos en Twitter y facebook) 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: